El español Javier Gómez Noya ganó este sábado el Ironman de Malasia con una espectacular remontada en el maratón final para entrar en la meta con un tiempo de 8h.18:59, que pulveriza el récord de la prueba al rebajarlo en más de 14 minutos además de clasificarle para el Mundial de Hawái 2020.

El triatleta gallego, único quíntuple campeón del mundo, aventajó en más de cinco minutos al suizo Philipp Koutny y en más de doce al brasileño Thiago Vinhal.

El reto para el próximo año es grande para Gómez Noya con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y después, a mediados de octubre, el Mundial de Ironman en Kona.

Tras un año dedicado fundamentalmente a las series mundiales en las distancias sprint y olímpica, Gómez Noya decidió participar en el Ironman de Malasia (3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.195 metros de carrera a pie), que se ha disputado en condiciones extremas de calor y humedad.

Gómez Noya salió en cabeza del agua -que rondaba los 30º- en solitario con unos dos minutos de ventaja sobre sus rivales, y decidió no forzar en la prueba ciclista, consciente de que la clave iba a estar en la fase de maratón, al mediodía con más de 30º de temperatura y una humedad del 85%.

Después de rodar los primeros kilómetros en solitario, Koutny le alcanzó en el km75 y le dejó atrás, llegando al término del sector con 10 minutos de ventaja sobre el español.

Ritmo infernal

El triatleta español comenzó a recortar diferencias en el maratón al ritmo infernal de 20 segundos por kilómetro. En el km 8 ya había rebajado la diferencia a 7 minutos; en el 14 ya eran menos de 5; y en la mitad del maratón justo 3 minutos.

Por detrás Vinhal era tercero pero habiendo perdido tres minutos más con Gómez Noya, que en el kilómetro 28 adelantaba al suizo al que le fallaron las fuerzas. De ahí hasta el final Noya siguió aumentando su ventaja hasta llegar con más de cinco minutos de ventaja a la meta.

Ésta es la primera victoria para el español en la distancia Ironman -tras ser 2º en su debut en junio 2018 en Australia y 11º en Hawái ese mismo año-.

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: