El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas para estudiar los términos de un nuevo real decreto sobre el estado de alerta, según ha informado el secretario de Estado de Comunicación.

El presidente volvió a ofrecer este viernes esta posibilidad a las comunidades y la propuesta fue acogida positivamente por la mayoría de las comunidades autónomas, que la solicitaron, según la misma fuente.

El Consejo de Ministros aprobaría el estado de alerta, el cuarto de la democracia, amparado por las demandas de nueve comunidades autónomas que, además, también están aplicando sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus.

Ninguna comunidad del PP lo ha solicitado hasta el momento, por lo que el Gobierno tiene peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y de la Comunidad Valenciana, así como de Melilla, además del apoyo de Ciudadanos, que garantizaría una posible ampliación del Congreso por otros 15 días.

Cataluña, con más de 6.000 nuevos infectados; Andalucía, con 3.378 positivos; Castilla y León, con 2.015 casos; la Comunidad Valenciana, que registró 1.690; Euskadi, con 1.212 casos y Galicia, con 687 contagios, se encuentran entre las comunidades autónomas que han registrado mayores cifras de coronavirus en las últimas horas.

Desde la entrada en vigor de la Constitución en 1978, este estatuto ha sido proclamado en tres ocasiones: la primera fue decretada el 4 de diciembre de 2010, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, debido a una huelga de los controladores aéreos, y los dos restantes durante la pandemia de coronavirus, el 14 de marzo de 2020, que afectó a todo el territorio nacional, y el del 9 de octubre, solo para la Comunidad de Madrid.

Leíste Gobierno se reúne para considerar nuevo decreto de estado de alerta | Política

A %d blogueros les gusta esto: