La Fiscalía Federal del Consumidor (Profeco) del gobierno mexicano emitió este martes una alerta formal en la que advierte de los riesgos asociados a la compra de viajes con la aerolínea Interjet por la posible cancelación de vuelos.

Profeco reportó un acumulado de 1.542 quejas de consumidores contra la aerolínea, siendo la suspensión de viajes el principal motivo de la denuncia, por lo que advirtió sobre «diversos problemas en su operación comercial».

«Profeco informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, debido a reiteradas violaciones a disposiciones legales en detrimento de los derechos del consumidor», dijo la agencia en un comunicado.

La alerta se produce luego de la cancelación de vuelos del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2020, que resultó en 3.099 pasajeros afectados por una causa «enteramente atribuible a la aerolínea», según la oficina del fiscal general.

Luego de que la empresa anunciara la cancelación de todos los vuelos programados para el 1 de noviembre, la organización Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reveló que la empresa no había realizado el pago por la compra de queroseno para sus aviones disponibles.

El martes, miles de empleados de Interjet protestaron en Ciudad de México y Cancún por el impago de la empresa.

La protesta de los trabajadores, que durante cuatro horas bloqueó el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), obligó a la convocatoria de una mesa de diálogo mediada por la Secretaría de Gobernación.

La situación financiera de Interjet ha despertado interés desde febrero pasado, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicó que adeuda más de 3 mil millones de pesos (cerca de 140.2 millones de dólares). ) a diversas autoridades federales.

La aerolínea desestimó la información, calificándola de «inexacta», diciendo que realizó los pagos pendientes de manera oportuna y confirmó en abril un acuerdo con el Tesoro mexicano.

En la alerta, Profeco destacó los “problemas” de “dominio público” de la aerolínea, una de las cuatro más grandes del país.

Entre ellos, la suspensión de diversas rutas internacionales, el incumplimiento de pago de su personal, la suspensión de la licencia de operación del servicio aéreo internacional a Canadá y la incautación de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la administración declaración fiscal.

La procuraduría también denunció que la aerolínea no logró acreditar que «estaba operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de aplicación que existen por el problema de contingencia sanitaria» de la pandemia del covid-19. .

Aunque la aerolínea ha implementado cupones para compensar a los clientes con vuelos cancelados, Profeco informó que la compañía no siempre puede cumplirlos.

La última información pública de Interjet es del domingo, cuando anunció que reanudaría operaciones regularmente el martes.

Has visto Gobierno mexicano alerta a consumidores sobre cancelación de vuelos de Interjet | Empresas de México

A %d blogueros les gusta esto: