El Gobierno ha aprobado 148 millones de euros para financiar la contratación de investigadores del sector público y privado con el objetivo de «atraer y retener talento en los grupos de investigación españoles», ha explicado el consejero de Hacienda y lleva – discurso de gobierno, María Jesús Montero.

El alquiler está incluido en el Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que este año ha incrementado su financiación en un 30% de acuerdo con el plan de choque para la ciencia y la innovación aprobado el pasado mes de julio, recordó Montero durante la rueda de prensa posterior a la reunión de gabinete.

“El aumento de convocatorias tiene como objetivo fortalecer los contratos de posdoctorado con un aumento en el número de becas a convocar y promover la colocación de médicos científicos”, dijo.

En total, las ayudas de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva ascendieron a 803 (un 24% más que en 2019) y el importe de la retribución aumentó un 5% respecto al año anterior, mejoras que se mantendrán en 2021 y que harán para mitigar la disminución de la oferta de plazas durante la última década.

Contratos de cinco años

En concreto, la Agencia Nacional de Investigación convocará 247 ayudas a contratos Ramón y Cajal (financiados con 80 millones de euros) para impulsar la incorporación de investigadores españoles y extranjeros de trayectoria excepcional en universidades y centros de I + D + i en nuestro país a través de contratos laborales de cinco años.

La Agencia cofinanciará el sueldo y la seguridad social de cada contrato con 35.450 euros anuales, aportará 42.000 euros adicionales para la ejecución de las tareas de investigación que realice cada investigador contratado y aportará 105.000 euros a la institución de recepción para financiar la creación de puestos. permanente, informa el Ministerio de Ciencia.

La Agencia también convoca 278 becas Juan de la Cierva (con 14,6 millones de euros) para impulsar la contratación de jóvenes médicos durante dos años para completar su formación de posgrado en investigación en universidades, oficinas de propiedad intelectual y Centros de I + D distintos de aquellos en los que completó su formación predoctoral.

La ayuda anual para cada uno de estos contratos será de 26.300 euros, destinados a financiar salarios y seguridad social.

Además, con una financiación de 27,2 millones de euros, los jóvenes médicos también se beneficiarán de las becas Juan de la Cierva para favorecer su contratación y potenciar las competencias adquiridas durante una primera etapa de formación postdoctoral.

Más científico, pero también más técnico

Las ayudas tendrán una duración de tres años y un importe anual de 30.500 euros cada una, destinadas a cofinanciar el salario y la cotización profesional a la seguridad social de los investigadores contratados.

Además, se otorgará una ayuda adicional de 6.300 € por cada investigador contratado para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de su actividad investigadora, una vez se haya incorporado a su cargo.

Las convocatorias de tres años incluirán ayudas en la contratación de personal de apoyo técnico en universidades, OPIs y centros de investigación, que ascenderán a 14.000 euros anuales para técnicos con titulación universitaria y 12.000 euros para titulados universitarios. Formación profesional de técnicos superiores.

En total, la contratación de unos 170 técnicos debería encargarse de la gestión de equipos e instalaciones de I + D + i para incrementar y mejorar los beneficios y el rendimiento de la infraestructura científica y tecnológica.

La Agencia Nacional de Investigación anunciará subvenciones para la contratación de médicos en empresas durante 3 años. La convocatoria de Torres Quevedo, que tiene previsto, es la contratación de alrededor de 200 médicos en empresas, centros tecnológicos, colegios profesionales y parques científicos y tecnológicos para impulsar la carrera profesional de los investigadores.

Finalmente, con un presupuesto de 4 millones de euros, se incluyen becas para doctorados industriales que permitirán la realización de alrededor de sesenta contratos de formación para investigadores en empresas y con una duración de hasta cuatro años.

Has visto Gobierno destina 148 millones para atraer y retener talento científico | Futuro

A %d blogueros les gusta esto: