Tecnología

GMV: Una empresa española liderará el control de los satélites de Galileo | Tecnología


La empresa española GMV liderará el control de los satélites de Galileo, el sistema europeo de navegación satelital competidor del GPS estadounidense. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a la multinacional un contrato de 250 millones de euros para “el mantenimiento y la evolución” del Segmento de Control en Tierra de Galileo, la red de gestión de las infraestructuras espaciales y terrestres del programa. El sistema permite recibir información de posicionamiento a través de los dispositivos móviles o de los navegadores de los coches y se aplica en ámbitos como el transporte marítimo, aéreo o ferroviario. También puede facilitar operaciones de búsqueda y rescate. Galileo ya ofrece desde hace más de un años servicios más precisos que el GPS a cientos de millones de usuarios, según la ESA.

El programa, puesto en marcha por la Unión Europea en el año 2000, cuenta en la actualidad con 26 satélites ya en órbita. Dispone de dos centros de control, ubicados en Oberpfaffenhofen (Alemania) y en Fuccino (Italia), además de distintos otros centros de servicio y estaciones de seguimiento colocados en otras partes del mundo. El desarrollo progresivo de este proyecto ha permitido hacer efectivos sus servicios para los usuarios en 2016. Ya el 99% de los smartphones o de los navegadores de coches a la venta tienen integrado este sistema satelital, que funciona de forma complementaria al GPS y permite mejorar sensiblemente la precisión de la información ofrecida, según la ESA.

<a href="javascript:void(0);" class="enlace" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/tecnologia/imagenes/2018/09/06/actualidad/1536249524_734279_1536249880_sumario_grande.jpg', '1200', '799', 'El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (c), acompañado por (de izda. a dcha.) el director de Navegación de la ESA, Paul Verhoef; la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo; Segundo Augusto González y el director general de GMV Jesús Serrano, durante la presentación del proyecto para el mantenimiento y desarrollo del segmento terreno de control del sistema de navegación Galileo.FERNANDO VILLAR (EFE)‘);”>
ampliar foto
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (c), acompañado por (de izda. a dcha.) el director de Navegación de la ESA, Paul Verhoef; la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo; Segundo Augusto González y el director general de GMV Jesús Serrano, durante la presentación del proyecto para el mantenimiento y desarrollo del segmento terreno de control del sistema de navegación Galileo. FERNANDO VILLAR EFE

Además de un servicio abierto aplicado a móviles, navegadores de coches y en el transporte marítimo y terrestre, Galileo ofrece un sistema protegido para las actividades de cuerpos como protección civil, bomberos o policía y uno específico para operaciones de búsqueda y rescate. “Las observaciones que hacemos nos dicen que Galileo están en línea de convertirse en el sistema de navegación por satélite de referencia”, ha asegurado Augusto González, consejero para actividades de navegación de la Comisión.

Javier Benedicto, responsable del programa Galileo, ha explicado que los satélites de la ESA son los únicos que transmiten información en tres frecuencias, lo que permite aumentar la precisión de los datos que recogen y envían. Actualmente, la información de geolocalización de Galileo tiene un margen de error inferior al metro, una precisión mucho mayor que la alcanzada por el GPS, ha asegurado. Benedicto agrega que la ESA prevé llegar a tener hasta 40 satélites en órbita. La precisión cada vez mayor del sistema permitirá que sus aplicaciones puedan así extenderse, por ejemplo, a la circulación de los vehículos autónomos, ha detallado.

Desarrollo

Los planes de desarrollo de Galileo han hecho necesario ampliar y renovar también el sistema de gestión y monitorizaje de los satélites en órbita. Así, tras adjudicarse un nuevo contrato de 250 millones de euros, GMV será “a partir de ahora responsable de la infraestructura encargada del seguimiento, monitorización y control de todos los satélites de la constelación”, según ha explicado Jesús Serrano, director general de la empresa. El acuerdo firmado por la multinacional con la ESA ha sido anunciado este jueves en Madrid como el mayor adjudicado en la historia a la industria espacial española. Al acto ha presenciado Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Una empresa española liderará el control de los satélites de Galileo

Benedicto ha afirmado que el contrato firmado por GMV es el fruto de cerca de dos años de negociación. La compañía española ha superado en la competición a otras tres empresas del sector. Además, las empresas Indra, Isdefe y Epicom formarán parte del consorcio industrial que dará soporte a la multinacional en las tareas previstas en el nuevo acuerdo. Pedro Duque, ministro de desde el pasado junio, ha afirmado que “este contrato es un gran ejemplo del buen trabajo hecho a lo largo de los años” en el área de la industria espacial, que “todos los gobiernos desde los años ochenta” han contribuido a mantener. “Muchas empresas españolas han entendido que hacer inversiones propias en ciencia e innovación, apoyándose en el impulso público, es muy rentable. El crecimiento es continuo”, ha añadido.

Desde la puesta en marcha de Galileo, la Unión Europea ha invertido ya unos 10.000 millones de euros para la realización del programa. Benedicto ha afirmado que la UE programa inversiones anuales para el desarrollo futuro del sistema de 1.000 millones de euros. De los 3.784 millones presupuestados por la ESA en 2018, España aporta 202 millones, según el Ministerio de Ciencia. La aportación de España al programa espacial europeo previsto en el periodo 2016-2024 es de 1.500 millones. “Estoy seguro de que conseguiremos más contratos como el que ha firmado GMV”, ha asegurado Duque en conclusión del acto organizado para anunciar el acuerdo. “España continuará apoyando al sector espacial en general”, ha añadido.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment