El máximo accionista de DIA, el magnate ruso Mijaíl Fridman, ha anunciado este miércoles que sólo suscribirá el 69 % de la ampliación de capital por 605 millones de euros lanzada por la compañía, lo que en la práctica hará que su participación en el capital se mantenga y no aumente.

De esta forma, cubrirá el primer tramo de la ampliación, por un valor de 418 millones de euros, y los 187 millones de euros restantes quedarán disponibles para el resto de actuales accionistas -que deben participar para que su porcentaje no baje- y nuevos inversores.

Así lo ha informado la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ha justificado su decisión para «facilitar y promover la participación de todos los accionistas que lo deseen» en la operación.

Intento de incentivar a los inversores

Fuentes del mercado han explicado a Efe que este movimiento está relacionado con un intento de incentivar a los inversores a participar, para lo que Fridman – a través de la sociedad Letterone- avanza que no reforzará su posición de control en DIA, dueño como es ya del 69,76 % de los títulos.

Estas mismas fuentes han apuntado que el interés de los inversores podría ser menor si el multimillonario ruso pasara a controlar un porcentaje todavía más alto del grupo.

Fuentes próximas a la cadena de supermercados ya avanzaron la semana pasada – cuando se publicó el folleto que acompaña la ampliación- que ya detectaban interés entre sus accionistas minoritarios y fondos ‘value’ por participar en la operación.

No obstante, en su comunicado al regulador los responsables de DIA han recordado que Fridman se comprometió a suscribir hasta 500 millones de los 605 de la ampliación en caso de que sea necesario.

Esta garantía no ha cambiado, pero solo se recurrirá a ella en caso de que el interés entre otros accionistas e inversores finalmente no sea tan elevado como se prevé y sea insuficiente para completar el 100 % del importe de la operación.




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: