Moda

Francia obligará a avisar qué fotos de modelos han sido retocadas | Estilo


La lucha contra la dictadura del photoshop abre un nuevo capítulo. Ya no son solo algunas actrices y famosas las que protestan contra los excesivos retoques y muestran su imagen sin maquillar para reivindicar a una mujer más real, algunos Gobiernos también han decidido pasar a la acción. Es el caso de Francia que en diciembre de 2015 aprobó una ley que obliga a acompañar todas las fotografías comerciales modificadas a través de software con un crédito en el que se lea “Fotografía retocada”. Y que este viernes ha publicado un decreto, publicado en el Journal Officiel (JO) francés, para que sea de obligado cumplimiento a partir del 1 de octubre de 2017.

Este requisito hace referencia a todas las fotografías que aparezcan en prensa, vallas publicitarias, Internet, catálogos o folletos informativos. Y será el anunciante, según concreta el comunicado emitido por el Ministerio de Salud francés, el que deberá comprobar si las fotos que adquiere han sido retocadas. Otra ley complementaria también exige a partir del sábado que las modelos aporten un certificado médico, que debe ser expedido por médicos habilitados al efecto. Este documento, que tendrá una validez de dos años, debe acreditar que “el estado de salud global de la persona (…) evaluado mediante su índice de masa corporal (IMC), le permite ejercer su actividad como modelo”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a una persona excesivamente delgada cuando su IMC –la relación entre peso y estatura– es inferior a 18,5. Y distingue entre delgadez ligera (entre 17,8 y 18,5), moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16).

El ministerio de Salud del país galo ha precisado que “los profesionales del sector han colaborado en la redacción de estos textos y han sido informados con antelación”. Madrid fue la primera capital europea en tomar medidas respecto al peso de las modelos, cuando prohibió en septiembre de 2006 que desfilaran en la pasarela Cibeles maniquíes con IMC menor a 18. Otros países, como Italia, Chile y Bélgica, han aprobado normas similares a las publicadas este viernes por Francia.

Modelos en París. Cordon Press

Según el ministerio francés, el objetivo es “cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes”, así como “proteger la salud de una categoría de la población especialmente afectada por este riesgo: las modelos”.

No conviene olvidar las alarmantes cifras de anorexia, una enfermedad que según las investigaciones publicadas recientemente aumentan en los países desarrollados.En EE UU la anorexia nerviosa supone ya la tercera enfermedad crónica más frecuente entre mujeres adolescentes, después de la obesidad y el asma. Y en España los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) tiene una tasa de prevalencia en la población adolescente entre el 4,1% y el 4,5%. Una cifra que aumenta entre el 11% y el 16% si se tiene en cuenta la totalidad del espectro femenino y se incluye sus manifestaciones más leves. 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment