España

Francia analiza las armas de fuego y los explosivos entregados por ETA


El integrante del «grupo de Luhuso», Michel Tubiana, ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos.

Tubiana no ha querido especificar el tipo de armas, ni la localización exacta de los zulos, ni si alguna de estas armas tienen relación con el robo en una fabrica del sur de Francia en 2006. Tampoco han aclarado si alguna de las armas ha estado implicada en la comisión de algún atentado. Estas cuestiones «no son esenciales» y «solo sirven para alimentar investigaciones policiales», ha señalado Tubiana.

Los comparecientes han rechazado ofrecer detalles sobre el tipo de armas contenidas en los zulos o si éstos se encuentran en casas particulares y se han limitado a señalar que «no todos los arsenales están en el País vasco francés».

Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado ‘artesano de la paz’ Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi –que han “verificado el procedimiento”– y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.

Según ha señalado Michel Tubiana, esta mañana los autodenominado ‘artesanos de la paz’ han comunicado a la CIV y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA. “Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera”, ha afirmado.

Los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores “difícil de cuantificar”. “La jornada se ha desarrollado estupendamente, bajo la autoridad del alcalde de Bayona y ha jugado un papel al que se le debe un homenaje por su comprensión del proceso”, ha añadido.

Siete de los ocho zulos, que ya han sido localizados por la Policía francesa, están situados en la región gala de Aquitania. E octavo se encuentra radicado en la Región Occitana, según la información facilitada por el ‘grupo de Luhuso’, informa Ep.

En la región aquitana, la banda armada mantenía zulos en Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Saint Pée Sur Nivelle y Araujuzon. También entre las localidades de Lahonton y Carrese-Cassaber, entre Barcus y Aramits, así como entre Etxharry y Espiute. El octavo zulo, se encuentra situado entre Adaux y Castetbon, en Occitania.

La mayor cantidad de explosivos se ha hallado en el zulo situado entre Barcus y Aramits, donde ETA había depositado un total de 769 kilos de material explosivo, seis pistolas y revólveres, 600 balas, además de 65 detonadores y 13 dispositivos.

Además, en la localización entre Etcharry y Espiute, se han localizado más de 587 kilos de explosivos. También se han encontrado 19 armas, 20 dispositivos explosivos, 322 detonadores, 516 balas y 35 metros de cable.

Por su parte, el mayor número de armamento se ha situado en la localización de Senpere, donde había 53 armas, además de 156,4 kilos de explosivos y 197 metros de cordón, y más de 1.450 balas, 159 temporizadores y 24 detonadores eléctricos, entre otros.

Entre las poblaciones de Audaux y Castetbon, se han encontrado una docena de armas, 9.375 balas y municiones para distinto armamento, unos 543 kilos de explosivo, 45 dispositivos para explosivos y siete manuales de utilización de armas.

En la localización de Carrese-Cassaber, se han hallado más de 326 kilos de diferente explosivo, 1.029 balas y 128 dispositivos diferentes.

En Araujuzon, se han encontrado 31,5 kilos de distintos explosivos y 489 metros de cordón, alrededor de 3.500 balas y municiones, 211 temporizadores, cuatro dispositivos para fabricar bombas lapa, cerca de media docena de armas, 100 placas para vehículos, además de un chaleco y un brazalete de gendarme.

Las otras dos localizaciones se ubicaban en Maslaq y Viellenave de Navarrenx. Entre el diferente armamento depositado, destacan 374,3 kilos de explosivo, 716 balas, seis armas, 33 dispositivos y dos cargadores en uno de los puntos, mientras que en otro se han localizado localizan más de 230 kilos de distintos tipo de explosivos, media docena de armas de fuego, 8.220 balas y proyectiles, y una veintena de temporizadores.

En los lugares facilitados por ETA hay 172 observadores, que han estado presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las 11 de la mañana, parece que todo el proceso “se desarrolla bien”. “Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción”, ha aseverado Tubiana.

Por su parte, la justicia francesa informó hoy de que comunicará a la española los diferentes peritajes que se van a realizar del arsenal encontrado en los ocho depósitos de armas y material explosivo de ETA cuya localización se comunicó este día, informa Efe.

La Fiscalía antiterrorista de París indicó que desde el pasado 4 de abril ha abierto una investigación preliminar, en el marco de la cual la policía está realizando el registro de esos ocho zulos, ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, del que forma parte el País Vasco francés, según un comunicado.

La Fiscalía francesa avanzó también que allí se han encontrado a”decenas” de pistolas y de fusiles, “miles de municiones, varios cientos de kilos de explosivos y productos que entran en la composición de explosivos, varios cientos de detonadores y retardadores”.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *