Moda

Foto y moda: una historia en común | Estilo


La historia contemporánea tendrá más narradores que épocas pasadas. No solo la explicarán los libros, también el cine, las artes plásticas, la televisión, los periódicos, la moda… Y parte de lo que los diarios y la indumentaria han contado sobre la evolución de la mujer en los últimos 90 años se muestra en la exposición Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018),en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid.

La primera sala es una declaración de intenciones. En ella conviven: una foto de los años cincuenta del diseñador Pedro Rodríguez probando un vestido a una modelo; instantáneas de desfiles privados en los setenta a los que asistía Carmen Polo, la esposa de Franco, junto con otras señoras bien de la época como Aline Griffith, la condesa de Romanones; y escenas más recientes de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con apariciones de tops como Irina Shayk que, además de protagonizar pasarelas, también acapara flashes en alfombras rojas. Además, un diseño de 2016 de Devota & Lomba parece haber salido de una fotografía en la que se puede ver a varias modelos paseando en un descapotable por la madrileña calle de Serrano en los sesenta. A pesar del más de medio siglo que separa los vestidos, tanto el que está en la exposición como los que llevan las maniquíes de la imagen encajan a la perfección como piezas del mismo puzle.

Retrato en placa de vidrio de una mujer con mantón de Manila (1932). EFE

Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018)es una muestra sobre el presente y el pasado de la historia de la mujer y la moda, donde frases como “todo vuelve”, tan recurrente en la industria textil, se demuestran. Las comisarias —Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España, y Lourdes Álvarez Esmorís, directora de comunicación de la Agencia Efe— explican que uno de los objetivos es separarse del halo de superficialidad que rodea esta temática; otro es mostrar mujeres (modelos, artistas, aristócratas…) ejerciendo su profesión y atreviéndose a innovar y a ser abanderadas de la modernidad. Todas ellas retratadas por fotoperiodistas que las captan trabajando o en momentos reales. No es fotografía de moda impostada, preparada y pasada por numerosos filtros. Son instantáneas que cuentan qué ocurre en cada momento.

El buceo en las 25.000 imágenes de la Agencia Efe sobre moda, espectáculos, vida cotidiana, personajes relevantes, costumbres… fue dando forma a esta exposición que está formada por 80 imágenes de 57 fotógrafos y 27 creaciones de diseñadores contemporáneos. Una labor de síntesis de los últimos 90 años en los que no se ha querido prescindir de la importancia de los complementos como los sombreros o los zapatos. Se muestra un escaparate que va desde una imagen de 1964 de mujeres con sombreros de paja limpiando pescado en una playa, a otra de la reina Sofía (entonces todavía princesa) con su tocado correspondiente acariciando un guepardo en un viaje oficial a Etiopía en 1972.

Penélope Cruz en la Pasarela Cibeles con una creación de Victorio & Lucchino, en febrero de 1998.
Penélope Cruz en la Pasarela Cibeles con una creación de Victorio & Lucchino, en febrero de 1998. Ramón Castro EFE

Una imagen de un zapato imposible de Daniel Rabaneda, solo con tacón pero sin suela, lleva al visitante a esa parte del producto imposible, de imaginación, de elemento de pasarela. Y una fotografía de una exposición de creaciones de Manolo Blahnik en el Hermitage, en San Petersburgo, alude a la externalización de la moda española, con un ejemplo como el diseñador de calzado conocido internacionalmente.

No se olvidan las comisarias de prendas tan españolas como las mantillas y los mantones de Manila y sus relecturas contemporáneas. Así, en cuatro imágenes, se muestra a una sugerente modelo de la década de los treinta vestida solo con un mantón; a Penélope Cruz con un diseño de esta prenda de 1998 de Victorio y Lucchino; a la reina Letizia con un vestido creado por Juan Duyos a partir de un mantón de Manila de su suegra, la reina Sofía y a Rosalía con la versión vestido-mantón de Palom que llevó el año pasado en la fiesta del 30º aniversario de la revista Vogue en España.

El colofón de la muestra, como si de un desfile se tratara, lo ponen los trajes de novia. Industria en la que España se come buena parte de la tarta ya que es el segundo exportador mundial.

Protagonistas de ayer y de hoy

A esta muestra, que forma parte del off de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y que es el primero de los actos que celebrarán los 80 años que cumplió la Agencia Efe el pasado 3 de enero, han sido invitadas famosas, jet set, aristócratas y celebrities (aplíquese el nombre según la época a la que correspondan) como: las modelos Paloma Cela, María Reyes o Bimba Bosé (siempre vestida de David Delfín); las presentadoras Marisa Medina con pelucas o joyas excesivas o Laura Valenzuela con el diseño de Carmen Mir que lució en el Festival de Eurovisión de 1969; las actrices y cantantes Marisol, Rocío Jurado, Ana Belén, Rossy de Palma de la que se puede ver el vestido-esmoquin que lució como jurado del Festival de Cannes de 2015. Y las estadounidenses Ava Gardner, Jackie Kennedy o Grace Kelly, paseando en los sesenta por la Feria de Abril con un traje de flamenca.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment