¿Qué estamos comprobando?

Una foto muestra al responsable de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, recibiendo una vacuna contra el coronavirus para irse de vacaciones a la playa de Oaxaca.

conclusión

La imagen fue sacada de contexto y de hecho muestra al funcionario en octubre pasado cuando era inmune a la gripe y no al coronavirus.

La fotografía viral que muestra cómo la Subsecretaria de Salud de México y gerente de pandemias en ese país, Hugo López-Gatell, habría recibido la vacuna contra el coronavirus antes de irse de vacaciones se sacó de contexto: la imagen data del 1 de octubre y corresponde a otra campaña de vacunación.

Los usuarios de Twitter y Facebook han utilizado la instantánea para cuestionar la moralidad del médico desde el 4 de enero, cuando surgieron imágenes en las que parecía estar disfrutando de sus vacaciones sin máscara en un restaurante de la playa y en dentro de un avión con la máscara en la barbilla.

«En las próximas elecciones del 6 de junio antes de la votación, recuerda que Gatell se vacunó y se escapó de vacaciones, que mientras tu negocio está cerrado estás sufriendo con los gastos de la casa y buscando trabajo, él se va de viaje. en cada madre.«publicó un usuario en Facebook junto a la foto.

Otros perfiles de la misma red social también han utilizado la misma imagen con subtítulos como «Puedes tener unas vacaciones así, no hay problema. Sin vergüenza y con orgullo«.

En la foto en cuestión, que también circula en Twitter (aquí), el agraviado se puede ver con el brazo izquierdo al descubierto, una máscara y una camisa blanca mientras una enfermera le inyecta un antídoto.

Los comentarios de estas publicaciones giran en torno al «falta de sensibilidad«del director y condenan que fue vacunado cuando aún no se han vacunado todos los trabajadores de la salud, una prioridad en el plan de vacunación de México.

Imagen fuera de contexto

Sin embargo, la imagen es antigua y ha sido sacada de contexto, como lo demuestran las publicaciones en redes sociales de López-Gatell y la grabación de video de una conferencia de prensa en octubre pasado, cuando el funcionario fue vacunado contra la gripe y no contra el coronavirus.

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la foto viral, puede acceder tanto a la publicación oficial de Twitter como al video de las cuentas oficiales del gobierno mexicano que describieron la reunión con la prensa.

«Hoy comenzamos la temporada de vacunas contra la gripe con el objetivo de reducir la probabilidad de enfermedades graves y muerte en las personas con alto riesgo de complicaciones.López-Gatell tuiteó en su cuenta verificada. 1 de octubre junto a la foto que se volvió viral.

Asimismo, el video de esta fecha de la ya habitual conferencia diaria del Ministerio de Salud sobre la situación del covid-19 en el país latinoamericano muestra desde el minuto 28 cómo López-Gatell es inmune a la influenza en vistiendo la misma ropa. instantánea.

Vacaciones bajo el microscopio

Esta desinformación viral surgió luego de una polémica imagen el fin de semana pasado del médico en un restaurante de playa en el estado de Oaxaca, en el sur del país, mientras charla sin máscara con una mujer en un ambiente relajado.

Una fotografía de López-Gatell también vio la luz unos días antes en un avión que se dirigía Huatulco, en Sierra Sur en el estado mencionado, en el cual apareció hablando por teléfono y con la máscara baja hasta la barbilla.

Pronto, las redes sociales estallaron en críticas, diciendo que el Subsecretario había recordado a la gente durante semanas la importancia de quedarse en casa durante las vacaciones de Navidad para tratar de controlar el aumento de infecciones y muertes.

En respuesta, el responsable de la pandemia, quien también se encarga de enseñar el uso de elementos de protección personal para evitar la programación del virus, dijo en la conferencia del pasado lunes que no tenía nada que ocultar.

«Fui a la costa de Oaxaca, es un lugar hermoso, con una población muy generosa. Fui a visitar a parientes cercanos, gente muy agradable.«, me ha dicho.

«Estábamos en una casa particular. Como decíamos aquí, había que mantener pequeños grupos familiares y en todo caso observar medidas preventivas.«, se limitó a zanjar la polémica.

El plan de vacunación mexicano

México lanzó su plan de vacunación covid-19 el 24 de diciembre, cuando la aplicación de la vacuna Pfizer / BioNTech personal médico del país, considerado prioritario en esta primera fase de vacunación.

Hasta el momento y según las cifras oficiales más recientes, otros han sido vacunados 53.000 personas quienes se encuentran entre los trabajadores de salud esenciales que atienden a pacientes con covid-19 en el área metropolitana de la Ciudad de México y los estados norteños de Coahuila y Nuevo León.

México ya supera 1,4 millones de casos confirmados del coronavirus y las 130.000 muertes por esta enfermedad.

Fuentes

– Perfil de Twitter del Subsecretario de Salud de México y responsable de la pandemia en ese país, Hugo López-Gatell.

-Canal de YouTube del gobierno mexicano.

-Información Noticias Noa: Las polémicas vacaciones en México de personalidades durante una pandemia.

-Información de la Noticias Noa: México termina dos semanas de vacunación con pocos pedidos y muchas quejas.



Has visto Foto antigua del subsecretario de salud mexicano vacunándose para «irse de vacaciones» | Controles Noticias Noa

A %d blogueros les gusta esto: