Casi 35 años han pasado ya desde que lo espectadores viesen por primera vez al personaje de Alex Owens –interpretada por Jennifer Beals–, una joven soldadora de día y bailarina de noche, luchar contra viento y marea por conseguir su sueño: entrar en la prestigiosa escuela de danza Shipley Dance Academy para convertirse en bailarina profesional. La película Flashdance –estrenada en 1983– fue una de las más taquilleras de la década de los ochenta y su banda sonora, una de las más premiadas de la historia del cine. Esta historia de superación personal con tintes románticos vuelve a la cartelera en forma de musical de la mano de la productora internacional Selladoor. Una adaptación que, como explica su director J.C Storm, “ha tenido en cuenta la pasión latina y ha enriquecido la historia cinematográfica”.

Tras pasar por Barcelona y Valencia, Flashdance El Musical llega a la capital (Nuevo Apolo; plaza Tirso de Molina, 1) donde estará 12 semanas, “no solo para aquel público que recuerda la película, sino para personas de todas las edades”. “Era una de mis obsesiones, poder hacer algo que no se quedará en un simple revival del largometraje y fortalecer la trama: esta historia narra situaciones que siguen estando de actualidad”, explica Storm.

La Alex Owens de este musical, Amanda Digón, no había nacido cuando se estrenó la película, aunque a sus 26 años, la actriz recuerda que fue uno de los primeros títulos que vio de pequeña. “Yo también quería ser bailarina y dedicarme al mundo del espectáculo, así que esta peli fue una de mis primeras referencias”, cuenta Digón que jamás imaginó que acabaría interpretando ese papel que tanto le fascinó durante su infancia y adolescencia. “Este era también mi sueño, así que en eso coincidía con el personaje, y por supuesto, también pude empatizar con esa carrera de fondo que es el mundo de la interpretación y la danza, y esa constante presión a la que estamos sometidos todos aquellos que nos dedicamos a esto”, añade.

La obra ‘Flashdance’

Junto a Digón, 24 artistas (actores, cantantes, bailarines y músicos) conforman el elenco de este musical, al que se suman casi 40 profesionales del equipo artístico y técnico. Una apuesta fuerte de la productora Sellodoor que irrumpe así en el mercado iberoamericano y para que la se han adaptado los tiempos de función (dos horas y media con un descanso de 15 minutos). “Hemos reestructurado los dos actos para darle otra intencionalidad más acorde con nuestra cultura, cómo entendemos y vivimos aquí el conflicto que se da en una historia de amor como la Alex y Nick”, explica su director y aclara que han trabajado sobre el mismo texto que escribieron los guionistas de la película (Tom Hedley y Joe Eszterhas) para la adaptación musical en Reino Unido.

Los míticos temas musicales como «Flashdance… What a Feeling» y «Maniac», que estuvieron nominados al Oscar a Mejor Canción y el primero lo ganó, sonarán también en este musical junto al resto de canciones que componen aquella banda sonora éxito de ventas: dos semanas después del estreno de la película se habían vendido más de 700.000 copias y en la actualidad se han alcanzado los 20 millones. A ellas, se suma una veintena de nuevas canciones en castellano que, como dice Storm, “son imprescindibles para el desarrollo de la historia”.

El largometraje fue una de las primeras películas que dieron a conocer un tipo de baile urbano que comenzaba a despuntar: el breakdance. El musical homenajea lo urbano y añade –bajo las coreografías de Vicky Gómez– números de pooping y locking, otras disciplinas de baile que surgieron en las calles estadounidenses en los setenta.

El director de ‘Flashdance El Musical’ cree que esta adaptación ha permitido a los guionistas introducir elementos y matices en la historia que quedaron fuera hace 35 años. “Una vez rodada y enlatada, no puedes hacer nada más con una película. En el caso de Flashdance, viéndola de nuevo ahora, te das cuenta de que le faltan muchas cosas. Esta adaptación musical la enriquece”, dice Storm y añade que “afortunadamente, no ha sido un título muy machacado como han sido Grease o Fama, y esto nos ha permitido crear algo más o menos novedoso que traspasa la pantalla”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: