Portada

Filip Ingebrigtsen, descalificado en los 1.500 m

consultor seo


Nada más cruzar la meta, Filip Ingebrigtsen (25) cerraba el puño y celebraba el pase a la final de los 1.500. Había ganado la serie, en 3m46s50, y ya se veía peleando el domingo junto a su hermano menor, el gran Jakob (18), que iba en la serie siguiente (se ha impuesto, en 3m42s00, y hora y media más tarde también ha ganado su semifinal de 3.000 m, en 7m51s20). Esto es Glasgow, los Europeos en pista cubierta.

Y ya teníamos la historia. Los noruegos Ingebrigtsen, dominando los 1.500 m en Europa: un episodio que se repite cíclicamente desde hace más de seis años.





Pero luego nos han dicho que no. Las cámaras han descalificado a Filip: nos enseñaban cómo pisaba el interior de la curva en un altercado sucio, en una carrera lenta, con codazos y empujones. Así que se ha quedado fuera.


El duelo decisivo

Jesús Gómez será el único español en la final de los 1.500: no estarán Saúl Ordóñez ni Adrián Ben

–Uno menos.

Eso decía Jesús Gómez (27), el único de los tres españoles que ha accedido a la final. Ha sido segundo en su serie, en 3m47s53, tras el polaco Lewandowski. Los otros dos se han visto fuera. Adrián Ben ha sido tercero (pasaban los dos primeros). Y Saúl Ordóñez se ha desconfigurado en los 1.500 m.

Jesús Gómez, junto a Marcin Lewandowski, en Glasgow
(Petr David Josek / AP)

Ordóñez iba segundo a falta de cien metros, pegado a Jakob Ingebrigtsen, y entonces se ha parado. El suyo ha sido un gesto extraño, el de alguien superado por las circunstancias y el dolor, y con esa cara ha pasado por la zona mixta: en un primer momento se ha negado a atender a los periodistas que le estaban esperando. Horas más tarde, tras pasar por el médico, ha conversado con la prensa. Contaba que había llegado a Glasgow con problemas en la fascia del pie, la planta.





–El pie me ha estado molestando este invierno. Aunque en esta semana todo iba bien. Y durante la carrera me veía en la final, la verdad. Pero entonces he sentido el dolor, como un hierro que se me clavaba en el pie. Y he querido aguantar porque casi estaba dentro, pero el dolor era insoportable –se explicaba Ordóñez.

Jesús Gómez, mientras, se ha explicado:

–Soy consciente de que hay muchos focos en mí. Sé que España ha dado muy buenos corredores de 1.500 m. Lo llevo muy bien, con humildad. Y no voy a decir que no me veo en las medallas.

Se trata de un burgalés que se ha cocido a fuego lento. Un tipo grandote, de zancada elegante, muy amplia, que gestiona bien los entresijos de la pista cubierta.

–He comprendido que el ritmo era bastante lento, así que he decidido tomar la cabeza a cuatro vueltas del final para evitarme golpes y para desgastar a los rivales.

Han pasado más cosas en el Emirates Arena. Los tres cuatrocentistas (Husillos, Búa y Guijarro) se han ganado el pase a las semifinales, que se disputan esta tarde.

–La verdad es que no me he visto nada bien.


Entre dudas

He sentido pesadez, nervios; a ver si me relajo esta tarde”








Eso contaba Óscar Husillos (25) en la zona mixta. Un rato antes había visto la luz en la última recta. Tenía espacio y su rival, el británico Owen Smith, sobreexcitado por el público local, se venía abajo. Husillos había visto la luz, había acelerado y se había llevado la serie, la primera ronda de los 400 m, en 47s34. Pero luego se mostraba dubitativo:

–He sentido pesadez, nervios. Se me cerraba el estómago. Se supone que estoy experimentado, pero no me he encontrado bien. Vamos a ver si me relajo para esta tarde.

Óscar Husillos, junto al británico Owen Smith, en la última recta de la serie de 400
Óscar Husillos, junto al británico Owen Smith, en la última recta de la serie de 400
(Petr David Josek / AP)

Esther Guerrero y Zoya Naumov, compañeras de habitación en Glasgow, han pasado ronda en los 800 m. También lo han hecho Eusebio Cáceres al saltar 7,76 m en longitud (“para ser las diez de la mañana, estaba rápido y dinámico; y sobre todo, no me dolía nada”), Ana Peleteiro (14,15 m en triple) y Laura Bueno (52s67 en los 400 m).








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment