Uncategorized

Fallece el compositor Jesús Gluck, miembro de «Los Bravos»


El compositor valenciano Jesús Gluck, autor de la banda sonora de películas como “Solos en la madrugada” o “El crack”, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 76 años, informaron a EFE fuentes de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Jesús Glück Sarasibar, fue un colaborador habitual del cineasta José Luis Garci, para quien compuso la música de las películas citadas y la de “El Crack II”, “Asignatura aprobada” y “Sesión continua”, entre otras.

También compuso en la última década las de “El florido pensil” (2002), de Juan José Porto, y “Tánger” (2004), de Juan Madrid.

Gluck, que para su carrera profesional decidió quitarse la diéresis de la u de su apellido, fue miembro, en 1968, de la banda pop española “Los Bravos”, tras la marcha de Peter Shelley.

El fallecido contaba con una sólida y completa formación musical: a los 15 años concluyó su carrera en el Conservatorio de Valencia, en el que estudió solfeo, piano, composición, orquestación, armonía, contrapunto, estética e historia de la música, música de cámara y dirección de orquesta con la máxima calificación en todos los cursos.

A los 17 años se doctoró en virtuosismo de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid y, poco después, amplió sus estudios en Alemania.

Su carrera comenzó como pianista y participó en programas de televisión como “Gente joven”, “Historias del otro lado”, “Telecupón”, “Trato hecho”, “Super Nanny”, “Furor”, “Tio Willy” o Popstars”.

Grabó con la Royal Philarmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Praga, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, los Coros del Ejército Ruso y participó en el Festival Viña del Mar, el Festival de la OTI o el Festival de Benidorm.

Padre de la cantante Virjinia Gluck, hizo arreglos musicales y produjo para artistas como Alfredo Kraus, Raphael, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Lola Flores, Manolo Escobar, Emilio Aragón, Luis Miguel, Cantores de Híspalis, Luis Miguel, Marisol, Concha Velasco, Paloma San Basilio y Rosa León.

Entre los numerosos galardones que recibió Jesús Glück destacan “Mejor nuevo músico del cine español”, primer premio de Composición del Festival de Benidorm, dos primeros premios del Festival de la OTI, el ACE de Nueva York como mejor arreglista, el Premio de la Crítica del Festival de cine de Valladolid y el Premio Talento de la Academia de la TV.

Vinculado a la SGAE desde 1963 y consejero de su Junta Directiva desde 2012, la entidad expresa en un comunicado sus condolencias a sus familiares y allegados.

Efe




Fuente: La razon

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto