Tecnología

Facebook clasifica la credibilidad de sus usuarios para evitar noticias falsas | Tecnología


La batalla de Facebook contra las noticias falsas cuenta con una nueva herramienta: la clasificación de la confianza y credibilidad de los usuarios según la veracidad de la información que difunda. Esta estrategia se suma a la ya establecida y en la que un ejército de personas, asistidas por la inteligencia artificial, revisa las noticias denunciadas como falsas.

La clasificación, según ha adelantado The Washington Post, relega las publicaciones de usuarios que difundan noticias falsas y promueve aquellas de quienes cuenten con la mejor clasificación de confianza. Esta nota permanece oculta para los usuarios.

La fórmula ya se aplicaba con las informaciones denunciadas por otros usuarios haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. “Las historias que sean marcadas como falsas por nuestra comunidad aparecerán más abajo en tu feed”, explica la compañía.

Este sistema no anula el trabajo de los revisadores de hechos, propios o colaboradores, que seguirán al frente de la principal herramienta desarrollada por Facebook contra los bulos que inundan la red social y que dilucida si las denuncias de los usuarios responden solo al desacuerdo con la información, aunque esta sea veraz. De esta forma, según Facebook, la clasificación responde más a la labor de contrastar los datos que a las denuncias de usuarios. Se estas últimas no responden a la realidad, el índice de confianza se mantendrá.

Otras de las estrategias para evitar la desinformación es la eliminación de los incentivos económicos para quienes distribuyan bulos con el fin de captar tráfico y, con éste, ingresos. La aplicación de inteligencia artificial para detectar noticias falsas o spam es otra de las herramientas que ya aplica la red social.

“Estamos construyendo, probando y repitiendo con nuevos productos para identificar y limitar la difusión de noticias falsas. No podemos convertirnos en árbitros de la verdad. No es factible dada nuestra escala y no es nuestro rol. En vez de esto, estamos trabajando en mejores formas de escuchar a nuestra comunidad y trabajar con terceros para identificar noticias falsas y prevenir su propagación en nuestra plataforma”, reconocía Facebook en un comunicado difundido este año.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment