Objetos de deseo presentes en los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa, a partir de fondos del British Museum, protagonizarán la primera exposición de la temporada en CaixaForum (Paseo del Prado, 36). Lujo: de los asirios a Alejandro Magno, que podrá visitarse del 20 de septiembre al 12 de enero, presentará piezas de oro, huevos de avestruz y conchas marinas, entre otros tesoros de la época. “Para el visitante será sorprendente comprobar cómo el lujo de ayer es el mismo del de hoy: exclusivo, prescindible, halagador y opulento”, explicó Ignasi Miró, director del área de cultura de la Fundación La Caixa en la presentación de las próximas muestras.

Azulejo asirio. The Trustees of the British Museum

Y del Oriente Medio antiguo el viaje continúa hasta la actualidad con La pintura, un reto permanente (del 23 de octubre al 1 de marzo del 2020). Esta exposición, con obras de artistas como Sigmar Polke, Ángela de la Cruz o Gerhard Richter, coincidirá con la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO. La selección de más de 30 obras muestra la renovación estilística que se produjo en los años 60 y 70 junto a las piezas de pintores más jóvenes que han renovado esta disciplina.

Una de las muestras que espera atraer a más público joven es Vampiros. La evolución del mito (del 14 de febrero al 7 de junio de 2020). En alianza con Cinémathèque Française, abordará las referencias culturales de los vampiros en películas y series. “La producción audiovisual del siglo XXI está pensada para que las nuevas generaciones consuman vampirismo, aunque esta fascinación no es nueva”, señaló Miró. Desde la máscara que se utilizó en la película Nosferatu del 79, pasando por el manuscrito de la primera adaptación para el teatro de la novela Drácula, de Bram Stoker, de 1897 hasta obras de arte inspiradas por el mundo de los vampiros de Warhol o grandes éxitos de taquilla de Tim Burton.

A partir del 3 de abril y hasta el 16 de agosto, llegará el turno de la muestra de fotografía urbana Cámara y ciudad, la primera fruto del acuerdo firmado entre el Pompidou de París y CaixaForum para atraer seis exhibiciones hasta el 2024. Trabajos de artistas españoles e internacionales se unen para representar el espacio urbano en sus múltiples formas y a lo largo de la historia. Euforia y soledad, expansión y declive, todo tiene cabida en las fotografías de autores como Paul Strand, Marc Riboud, Joan Colom, Francesc Catalá o el recientemente fallecido Leopoldo Pomés. «Todos los géneros de la fotografía están incluidos: desde el arte de vanguardia hasta el fotoperiodismo», explicó Miró.

El infierno de Dante Alighieri.
El infierno de Dante Alighieri. Gustave Doré

La temporada finalizará con la colección Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, del 10 de julio al 25 de octubre 2020. Viene de la mano del Vitra Design Museum y tiene como objetivo centrarse en el impacto que tiene la corriente artística del surrealismo sobre los objetos que dejarán de tener la función para la que fueron creados en esta exposición. “El diseño inspiró al arte y arte abrió las puertas al diseño”, destacó Miró. Obras de Salvador Dalí o la cantante Björk se incluirán en esta exposición.

Con estas propuestas, el centro considera que hay oferta del gusto de todo tipo de públicos. El especializado, el visitante que siempre vuelve, y “ese que no está ni se le espera”, según Elisa Durán, directora de la Fundación La Caixa. “Uno de los objetivos para esta nueva temporada es atraer al público escolar y de calidad, por eso proponemos actividades alrededor de cada exposición”, añadió Durán.

CaixaForum Madrid recibió 836.000 visitas en la pasada temporada, un 5% más que el año anterior, contando incluso con el éxito sin precedentes que tuvo la exposición de Andy Warhol en 2017, a la que acudieron 228.000 personas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: