Desde que Ingvar Kamprad creara Ikea en 1943, esta empresa de muebles y decoración ha ido acumulando un gran número de iconos a sus espaldas. En 2016 el Ikea Museum abrió sus puertas en Älmhult (Suecia), sede global de la marca, para recopilar y dar a conocer este extenso archivo al mundo entero.

En paralelo, el febril coleccionismo por sus piezas más inéditas, escasas o bien desconocidas iba en aumento, revalorizando productos asequibles en su lanzamiento y que ahora alcanzan cifras astronómicas en subastas y ventas online, similares a las producidas en los talleres de Le Corbusier, Perriand y Jeanneret.

Este fenómeno que puede resultar contradictorio con la filosofía low cost que la firma sustenta para proporcionar un diseño bonito y funcional al mayor número de hogares posibles, se basa en la rareza y escasez de producción de estas piezas. En cambio, su fecha de creación, no es elemento definitivo para determinar su valor. Ejemplo de ellos son las sillas de ratán firmadas por Mats Theselius en 2003, que llegan a alcanzar los 5.000 euros cada vez que se ponen a la venta.

En la siguiente lista encontrarás algunos de los objetos más buscados de Ikea entre sus coleccionistas. Si se encuentra en tu salón, enhorabuena.

1. Sillón Ake o Muslingestol

Año de creación: 1940-1959.

Norki Decoration

Diseñador: Existen diversas hipótesis sobre su autoría. La corriente más popular se lo atribuye a Philip Arctander como un diseño que realizó para la marca sueca en 1944. Otras voces afirman que Ikea simplemente lanzó este modelo en los años cincuenta, inspirándose en la silla Muslingestol que el arquitecto danés diseñaría una década antes.

El objeto. Este asiento conocido popularmente como clam chair en alusión a su forma envolvente que recuerda a la de una almeja, llega a alcanzar cuantiosas cifras en subastas y ventas particulares. Aquí muestra una versión tapizada en piel de oveja que conserva la silueta naif original, con sus características patas en madera de haya que parecen salidas del mobiliario de unos dibujos animados.

Precio actual: 55.000 euros el set de dos butacas en Norki Decoration.

2. Silla Vilbert

Año de creación: 1993.

ikea coleccionismo
1stdibs

Diseñador: Verner Panton, el padre de las formas sinuosas aplicadas al mobiliario cotidiano. Su apellido bautizó la primera silla de producción propia de Vitra y la más famosa de su propio catálogo, ideada con la novedosa técnica del moldeado por inyección.

El objeto. El asiento Vilbert aunó en una pieza los últimos latigazos del postmodernismo y la mente pop de Panton. Su diseño geométrico y de colores plásticos bien podría trasladarnos a un salón ideado por el grupo Memphis.

Fueron creadas a partirse tableros de MDF recubiertos de melanina tintada, y se atornillan con herrajes negros que quedan a la vista. Tan solo existen 4.000 unidades y algunas de ellas lleva la inscripción “Verner Panton for Ikea” que aumenta su valor. Fue uno de los últimos diseños que firmó el arquitecto danés antes de su muerte en 1998.

Precio actual: 10.354 euros el set de seis sillas en 1stdibs.

3. Sillón Impala

Año de creación: 1972.

ikea coleccionismo
1stdibs

Diseñador: Gillis Lundgren, el creador de la mítica estantería Billy de Ikea. Suya también es la potestad del montaje casero que caracteriza a los muebles de la firma sueca, y que desespera a más de uno en su ejecución. El diseñador industrial fue integrante de su equipo creativo desde 1953.

El objeto. Bautizada como easy chair por su cómodo respaldo en intenso rojo carmín, el gran valor de esta pieza reside en su corta producción limitada a 1972. La vibrante tapicería descansa sobre una estructura tubular de acero, un fiel reflejo del fervor por las siluetas curvilíneas de la época.

Precio actual: 7.119 euros en 1stdibs.

4. Sillas de ratán

Año de creación: 2003.

ikea coleccionismo
1stdibs

Diseñador: Mats Theselius. El nombre de este maestro sueco vinculado a la cerámica y la joyería resuena con asiduidad en las subastas de arte. En concreto, su célebre sillón cilíndrico El Dorado fabricado en hierro y piel de alce, alcanzó los 6.000 euros en Christie’s. También es autor de la librería National Geographic, nacida para albergar en cada estante 25 años en números de esta revista. Theselius la pintó de amarillo en honor a su cabecera.

El objeto. Una placa metálica con la inscripción «diseñado por Mats Theselius para Ikea PS, edición ilimitada» ya nos ponen en aviso de la rareza que comprende. A pesar de ser el diseño menos longevo de toda la lista, su producción artesanal supuso todo un reto para Ikea, por lo que se redujo a pocas copias que ansían los más ávidos coleccionistas de la marca. Están elaboradas en ratán y acero cepillado para que puedan usarse en exterior.

Precio actual: 5.500 euros el set de dos sillas en 1stdibs.

5. Butaca Skye

Año de creación: 1980.

ikea coleccionismo
Ikea

Diseñador: Tord Björklund, uno de los fichajes estrella de Ikea durante las décadas de los ochenta y noventa. Suyos son los diseños de la mesa giratoria y percheros Bogen, la vitrina Skanör y la estantería MunkMagiker.

El objeto. Los años ochenta también resultaron minimalistas y crudos en cuestión de interiorismo. Ikea abanderó este lado menos conocido de la época con piezas como Skye, una lounger de inconfundible diseño escandinavo en la que Björklund ideó un cómodo cojín de cuero sobre una base tubular de metal en el mismo color. Su diseño ergonómico es una evolución del modelo original creado por el diseñador sueco en 1970.

Precio actual: 3.095 euros en Vinterior.

6. Silla Diana Safari

Año de creación: 1972.

ikea coleccionismo
pamono

Diseñador: Karin Mobring, integrante de la cúpula creativa de Ikea desde los años sesenta. Mobring recibió el encargo de acerca el gigante sueco a las nuevas generaciones, objetivo que cumplió fusionando materiales tan heterogéneos como el acero, el pino o el cuero. Sus muebles alcanzan hoy elevadas pujas en subastas online. Un ejemplo son los sillones Natura, que llegan a superar los 3.000 euros el set de dos piezas.

El objeto. Inspirada en los sillones de los oficiales británicos, esta silla revela al instante un pasado mid–century. El cubo perfecto que genera su estructura de madera permite apilarlas en vertical y ahorrar así espacio cuando no se usen, uno de los principios básicos de la filosofía funcional de Ikea. Se completa con almohadones tapizados en lino que se adhieren a la madera con unos pequeños cinturones.

Precio actual: 1.995 euros el set de cuatro sillas en Pamono.

7. Set de mesa y silla Jarpen

Año de creación: 1983.

ikea coleccionismo
Etsy

Diseñador: Niels Gammelgaard par Ikea.

El objeto. Esta mesita de café a juego con la célebre silla del mismo nombre fueron un icono para las casas funcionales en los años ochenta. Con el regreso de la estética Bauhaus a la decoración más cotidiana, su precio se alza ahora hasta cifras impensables para la época. Su sólida estructura de metal esmaltado, vidrio y plástico aguantan el paso del tiempo incluso en exterior.

Precio actual: 2.373 euros en Etsy.

8. Sofá Troligen

Año de creación: 1970-1979.

ikea coleccionismo
Design Mkt

Diseñador: Johann Bertil Häggström para Ikea.

El objeto. El modelo Troligen simbolizó una nueva etapa para las salas de espera y los despachos con una estética industrial que fusionaba el acero con el cuero noble. Tanto el modelo triplaza (en la imagen) como los sillones, ambos diseñados también disponibles en terciopelo resultan cómodos y envolventes con solo mirarlos.

Precio actual: 2.590 euros en Design Mkt.

9. Escritorio Exklusiv

Año de creación: 1960-1969.

ikea coleccionismo
Pamono

Diseñador: Erik Wörtz, el creador danés que firmó para Ikea grandes hitos del diseño en los sesenta como el set de sofá y sillones Kolding, valorado ahora en casi 5.000 euros.

El objeto. Estilo mid–century escandinavo en estado puro. Diseñado en madera de palo santo, reconocible por su densidad y textura aceitosa, este escritorio es un claro ejemplo de la belleza funcional que embelesó a maestros como Adolf Loos en su lucha contra el ornamento. Dispone de tres cajones, una puerta abatible para almacenaje y una bandeja secreta al estilo del progenitor de la Villa Müller.

Precio actual: 2.000 euros en Pamono.

10. Estantería Guida

Año de creación: 1985.

ikea coleccionismo
Pamono

Diseñador: Niels Gammelgaard, otro de los nombres imprescindibles del diseño escandinavo en el ocaso del siglo XX. Junto a Lars Mathiesen creó Pelikan Design, reconocible por sus muebles visionarios de acero y materiales sostenibles.

El objeto. Las icónicas estanterías de Marcel Breuer y Nils Strinning vienen a la mente cuando se observa a Guida por primera vez. Esta pieza comparte con ambos diseños ese tesón modular que permite adaptarse a diferentes formatos y necesidades.

Este mueble de almacenamiento vertical está compuesto por tableros de fibras de plástico ABS, con la base en gris y los bordes pintados en colores intensos. Se ajustan fácilmente sobre una estructura de acero.

Precio actual: 1.838 euros en Pamono.

11. Taburetes Eskilstuna

Año de creación: 1999 (lnzamiento en 2006).

ikea coleccionismo
Pamono

Diseñadores: Graeme Findlay y Carmel McElroy. Los británicos se conocieron en la Royal College of Art de Londres y volvieron a encontrarse en las oficinas de Ikea para la creación de este legendario taburete.

El objeto. Perteneciente a la serie Ikea PS, la colección de edición limitada que cada año idea la marca para dar cabida a la propuesta innovadora de jóvenes talentos, destaca por su cubierta de lana roja tejido a mano alrededor de la base de acero. De esta manera, el asiento resulta suave y cómodo sin necesidad de un cojín adicional y sobre una reveladora estructura de tres patas.

Precio actual: 1.231 euros el juego de tres taburetes en Pamono.

12. Lámpara Eon

Año de creación: 1993.

ikea coleccionismo
1stdibs

Diseñador: Equipo creativo de Ikea.

El objeto. El vidrio opalino de la pantalla, característico por su apariencia semitraslúcida, compite en protagonismo con la base de terrazo. Este conglomerado de cemento y piedra o vidrio que aborrecimos de pequeños y puebla ahora las casas más instagrammeables, revela la época en la que esta lámpara fue diseñada. El postmodernismo de Ettore Sottsass y Alessandro Mendini se palpa en el ambiente pero sin rozar ese kitsch expresivo que singularizó la obra de los maestros italianos. En Ikea, el menos siempre es más.

Precio actual: 1.071 euros en 1stdibs.

13. Reloj de pared Korrekt

Año de creación: 1980-1989.

ikea coleccionismo
Pamono

Diseñador: Equipo creativo de Ikea.

El objeto. Su fecha de nacimiento se desvela al instante: detrás de este vibrante reloj de pared se esconden los prolíficos años ochenta. Si el juego geométrico de los paneles contrapachados recuerda a la ornamentación art deco de ciudades como Los Ángeles o Miami, el uso del rosa intenso, azul y cían acelera el viaje en el tiempo unas cuantas décadas. Una de las piezas más desconocidas y codiciadas de su extenso archivo.

Precio actual: 1.000 euros en Pamono.

14. Silla Hasslo

Año de creación: 1990-1999.

ikea coleccionismo
Design Addict

Diseñador: Monika Mulder. La creadora holandesa inició su carrera en el equipo de diseño de Ikea, desarrollando en paralelo desde 2007 su propio estudio en Gotemburgo y lámparas para la firma Pholc. Su trabajo se caracteriza por un fuerte componente escultórico sin mermar la ligereza en el acabado.

El objeto. Otra de las piezas surgida de la factoría Ikea PS. Cada Hasslo se basa en una estructura de alambre de acero tintado en naranja, unos de los colores insignes de la marca sueca. Tanto el asiento como el respaldo adquiere esa pátina ligera gracias al poliuretano semitransparante, que permite su uso en exterior. Además, es apilable, otra seña de identidad de la cantera Ikea.

Precio actual: 950 euros el set de cuatro sillas en Design Addict.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: