Portada

“Esto no es diálogo social, esto es arrollar”

consultor seo


El Gobierno negocia contrarreloj decretos ley sobre mercado laboral, igualdad y pensiones, con el objetivo de sacarlos adelante el próximo viernes. En sólo unas jornadas pretende vencer los obstáculos que durante meses han impedido alcanzar un acuerdo parlamentario, además del consenso de patronal y sindicatos mayoritarios. Con los empresarios, las posiciones están muy alejadas. Tal y como explica el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la patronal defiende que, tras la convocatoria de las elecciones, no es momento de hacer reformas de calado. Sobre todo, cuando hay que recurrir a los decretos ley. “Esto no es diálogo social, esto es arrollar”, ha advertido Garamendi en una entrevista que publicará este domingo La Vanguardia.





“Es gravísimo que cuestiones fundamentales se aborden ahora, en pleno proceso electoral”, insiste, al tiempo que critica el “abuso” de legislar por decreto, “sin derecho de audiencia” ni a tratar de introducir enmiendas a través de los partidos parlamentarios. Sobre los cambios en la legislación laboral, el sucesor de Juan Rosell al frente de la CEOE señala que estarían dispuestos a hacer alguna concesión en la regulación de las subcontratas en el artículo 42 del Estatuto de Trabajadores y el registro horario de jornada.

El representante de la patronal, en cambio, se opone frontalmente a ampliar la vigencia de los convenios en negociación y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, argumentando que va contra la libertad empresarial. Aunque este tipo de negociaciones, reitera Garamendi, se han de retomar cuando hayan pasado las elecciones del 28-A.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado que tiene previsto llevar al consejo de ministros antes de la convocatoria electoral modificaciones para enmendar las reformas implantadas por el PP sobre regulación laboral y pensiones. También buscan aprobar medidas contra la brecha salarial del género y la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas este año y equipararlo al de maternidad (de 16 semanas) en el 2021.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment