España se encuentra en una «situación delicada» dado el repunte de los casos de coronavirus, con 21.309 nuevos positivos desde el pasado viernes, y la incidencia acumulada, que aumentó en cuatro puntos hasta los 193, con lo que el Ministerio de Sanidad Regresó para pedir precauciones extremas antes de Navidad.

Este «aparente estancamiento» en la caída de casos que se había producido en las últimas semanas, según Salud, probablemente se deba a la reducción de algunas de las medidas preconstitucionales del Puente, luego de que muchas comunidades experimentaran una caída significativa en las infecciones. .

Así lo dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa de todos los lunes en la que, sin embargo, indicó que si bien el aumento de casos es debido al posible efecto del último puente, es algo que podría empezar a verse a partir de hoy o mañana.

«Estamos en una situación delicada, en la que esperamos que no haya incrementos más significativos, pero no podemos excluirlos», dijo Simón, quien recordó que en una semana comienzan las fiestas navideñas. y que España partiera «desde un punto más alto» desde el que estaba en el inicio de la segunda ola, de modo que el riesgo para el sistema sanitario «siga ahí».

Y, según los últimos datos, además de los más de 21.000 nuevos casos que aumentan el número total de 1.751.884 infecciones positivas, el número de muertos asciende a 48.013 tras 389 nuevas muertes, hay 117.736 pacientes covid admitidos, con una profesión del 9,61% (frente al 9,22% del viernes pasado), que en el caso de la ucis asciende al 21,68%, frente a 21,98 hace tres días.

Simón apuntó que la posibilidad de una tercera ola «está ahí y no la podemos negar», por ello, recalcó que el hecho de que ciertas medidas se relajen «de ninguna manera implica» que las conductas sean También persona relajada y pidió extremar las precauciones antes de viajar por Navidad.

Ante el proceso de vacunación, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tiene previsto iniciar en la semana del 4 de enero, ya que la Agencia Europea de Medicamentos prevé reunirse para aprobar el fármaco Pfizer el 29 de diciembre, Simón también un insistió en la importancia de que la incidencia acumulada de covid sea lo más baja posible para entonces.

Y es que la eficacia de la vacuna no se genera hasta cuatro semanas después de recibir la primera dosis (una semana después de la segunda), y durante este tiempo se expone a la infección.

“Cuanto mayor sea la incidencia acumulada, más probable es que una persona que ha iniciado el proceso de vacunación o que lo iniciará en los próximos días esté expuesta”, dijo el epidemiólogo.

Por tanto, la persona puede tener covid incluso con la vacuna «recientemente», lo que, a juicio de Simón, «generará un problema importante con la percepción de riesgo o la percepción de la efectividad de la vacuna», es decir, es decir, los ciudadanos piensan que la vacuna no fue tan efectiva como se esperaba, cuando no lo es.

Entre las comunidades que experimentan una reanudación de casos se encuentra Cataluña, que ha reabierto centros comerciales y estaciones de esquí.

En Asturias son los bares y restaurantes los que han vuelto a abrir tras cuarenta días de cierre para frenar la incidencia de la pandemia.

Preguntado por esta reapertura en Asturias, Simón respondió que «lo que no podemos pensar es que relajar una medida sea poder relajar todas las demás».

“Este es el punto de error que tenemos a veces: que una comunidad se equivoque no significa que el problema haya terminado y que no haya riesgo de transmisión; no significa que si abres el bar la gente puede ser como si nada pasara. Hay que seguir manteniendo la cautela, la distancia, las máscaras ”, enfatizó.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto hoy fin al cierre de su perímetro y a las limitaciones de las zonas básicas de salud, que solo afectarán a La Moraleja (Alcobendas) y La Elipa (Madrid).

Sin embargo, el consejero de Justicia de Madrid aseguró que el Gobierno regional tendrá que «adaptarse» si hay un cambio de «escenario» en la región con un aumento de contagios, y adoptar las medidas necesarias.

Y también hoy trescientos trabajadores de la salud, investigadores y académicos han firmado un manifiesto en el que reclaman la creación de un organismo independiente para evaluar las prácticas y políticas de salud luego de haber verificado la «debilidad» del sistema nacional de salud y la “arbitrariedad” de las decisiones tomadas. en la pandemia.

Has leído España, en una «situación delicada» con repunte de casos e incidencia | Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: