Varios actuales diputados autonómicos por Podemos como José Manuel López, Eduardo Fernández Rubiño, Mónica García, Emilio Delgado, Hugo Martínez Abarca y Jazmín Beirak, entre algún otro más, irán en las lista de las primarias del equipo de Íñigo Errejón, según han confirmado fuentes de la plataforma.

Su número en la candidatura, importante por las mayores o menores posibilidades de repetir como parlamentarios la legislatura que viene en la Asamblea, se conocerá a primera hora de esta tarde. Y es que el sistema de votación de Más Madrid, aunque es de listas abiertas, penaliza si no se vota a todo un equipo, por lo que beneficia la ‘plancha’.





Lo que ya se sabe es que la actual portavoz de Podemos en la Cámara regional, Clara Serra, será la ‘número 2’ de Errejón. El tercer puesto podría llevárselo José Manuel López, que fue el cabeza de lista de Podemos en las elecciones de 2015 en Madrid y portavoz del partido en la Asamblea hasta que tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias para la Secretaría autonómica, apoyado por los anticapitalistas, le desalojaron de ese cargo para dárselo a Lorena Ruiz-Huerta.

En los puestos altos también estará un estrecho colaborador de Errejón desde hace muchos años, el sociólogo Jorge Moruno. La número cuatro de la lista será la sindicalista Alicia Gómez, que ha sido abogada laboralista de CC.OO. y el puesto número 5 el postdoctorado e investigador de enfermedades oncológicas Hector Tejero.

En el puesto número 7 el candidato de Equo en la Comunidad de Madrid Alejandro Sánchez y en el 8 Errejón ha fichado a la ecologista Alodia Pérez, especialista en legislación ambiental. Además de saber cuantos actuales diputados errejonistas acabarán al final en su lista la incógnita es saber si irá finalmente la diputada nacional Tania Sánchez, que el cofundador de Podemos llevó como ‘número 2’ en la lista que encabezó en mayo en las primarias de este partido a las elecciones autonómicas.





Fuentes de Más Madrid también han confirmado que en el último puesto de la lista o entre los últimos se encuentra de apoyo simbólico el que fue cofundador de Podemos y primer secretario del partido en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre.


Podemos quiere centrarse en la campaña electoral y no entrar en procesos disciplinarios que agiten más la crisis interna en Madrid

Podemos no expulsará a ninguno de sus inscritos, aunque esos sean diputados o concejales, que se presenten con la plataforma Más Madrid porque entienden que con estas decisiones “ya se sitúan fuera del partido” y “dejan automáticamente de ser de Podemos”, han indicado a Europa Press fuentes de la gestora regional de la formación morada.

De hecho, han esgrimido que el código ético de Más Madrid ya excluye de la condición de elegible por el partido instrumental de Manuela Carmena e Íñigo Errejón a los que no renuncien expresamente a participar en las mismas elecciones municipales o autonómicas en candidaturas diferentes. “De esta forma ellos mismos se autoexcluyen de Podemos”, señalan.

Podemos quieren centrarse en la campaña electoral y no entrar en procesos disciplinarios que agiten más la crisis interna en Madrid porque entienden que lo más importante es “ganar las elecciones al Partido Popular”. Además, no ven sentido a destituciones cuando quedan tres plenos en la Asamblea de Madrid, a pesar de que la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos sea Clara Serra, que ya ha confirmado que será la ‘número dos’ de Errejón para sus primarias internas para las elecciones autonómicas.





El partido de Pablo Iglesias tampoco tiene previsto resolver los expedientes provisionales de expulsión a la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre ni a los otros concejales de Podemos expedientados por no participar en las primarias internas a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid que ganó Julio Rodríguez.


No está previsto que se resuelvan los expedientes abiertos a los concejales de Madrid que se alinean con Carmena









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: