Adriana Lastra y Gabriel Rufián, durante una reunión sobre la investidura de Pedro Sánchez en julio. En vídeo, declaraciones de Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior en funciones. BALLESTEROS (EFE) / EFE

ERC quiere suscribir y que se firme públicamente y por escrito un compromiso con el PSOE al más alto nivel en el que se establezca un calendario de trabajo para abordar el «conflicto político» que se vive en Cataluña para prestar su apoyo en una posible votación de investidura de Pedro Sánchez. La primera reunión entre los negociadores de ambos partidos se producirá este jueves a las cinco de la tarde. Si esa condición se cumpliese ERC exigirá luego que se abra tras la investidura una mesa entre los Gobiernos central y de la Generalitat para abordar pasos concretos para solventar la crisis en Cataluña.

La primera cita de la comisión negociadora del PSOE y ERC ya está fijada: será el jueves a las cinco de la tarde. Pero habrá más. ERC no quiere prisas. Rufián aclaró en la mañana de este martes en el Congreso, tras acudir a presentar sus credenciales con los demás miembros de su grupo, que tiene contactos diarios y habla frecuentemente con la portavoz socialista, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. ERC mantendrá estos días más encuentros con otros partidos. «Forma parte de mi trabajo y es mi obligación hablar, no debería ser noticia», apostilló Rufián.

El portavoz parlamentario de ERC se mostró confiado tras la contundente votación de la militancia de su partido que refrendó en la noche del lunes la estrategia a seguir en esta negociación: hablar, dialogar y negociar. «Ahora estamos en el no a Sánchez». Pero agregó que su disposición es de «firmeza, humildad y determinación» y «a favor de cualquier iniciativa que dignifique la vida de la gente». La consulta de Esquerra a las bases se saldó este lunes con un rotundo apoyo a que se sienten con el PSOE, aunque el 94% rechazó avalar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si el líder socialista no impulsa una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña.

ERC y Rufián aclararon que no se fían del PSOE ni de Sánchez, sobre todo por los que considera «insultos» del socialista a la escuela y los medios públicos catalanes, y a las bases y votantes de su formación en la reciente campaña. Si tras los contactos abiertos se perfila un acuerdo con un calendario de trabajo sobre el conflicto catalán, ERC quiere un compromiso firmado y por escrito que se presente públicamente como el presentado entre Sánchez y Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, y que se conoce como el pacto del abrazo. «Yo no tendría ningún problema en darme más abrazos», bromeó Rufián tras comparecer en el Congreso ante la prensa.

Esa firma tendría que ser, según ERC, entre Pedro Sánchez y el actual líder republicano, Pere Aragonés, teniendo en cuenta que el presidente del partido, Oriol Junqueras, está en la cárcel tras la sentencia del procés contra los dirigentes separatistas.

Tras la firma de ese compromiso, antes de la investidura pero aún sin un plazo concreto, ERC requeriría en una segunda fase una mesa de diálogo entre los dos gobiernos. Rufián entiende que esa mesa será ahora más fácil tras el último resultado electoral que dio la victoria a ERC en Cataluña: «A Sánchez, derrotado, se le puede sentar en una mesa de diálogo».

Rufián no quiso concretar ni el calendario de esos compromisos ni qué puntos se incluirían en esa negociación entre gobiernos pero sí recordó que ERC es independentista y que les gustaría que entre las «sensibilidades» a tener en cuenta en ese diálogo habría que incluir la agenda de otros sectores sociales catalanes como los sindicatos o el mundo estudiantil.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reaccionó desde el mismo Congreso a esas peticiones de ERC tras presentar sus credenciales de diputada también en la Cámara baja: «Espero que podamos tener gobierno antes de Navidad». El Gobierno había expresado hasta ahora que le gustaría que la votación de investidura se pudiera registrar entre el 16 y el 18 de diciembre. Esa voluntad empieza a cuestionarse. Montero reseñó que esa voluntad personal se debía sobre todo a que le gustaría empezar el nuevo año, 2020, presentando el proyecto ya listo de presupuestos del Estado. «La música global del proyecto de presupuestos debería estar en las negociaciones», apuntó la ministra en funciones.

La vicesecretaria general del PSOE, portavoz socialista y figura clave en las negociaciones de Gobierno con Unidas Podemos, Adriana Lastra, ha afirmado a primera hora de la mañana que tenía intención de hablar con Rufián para «ultimar» cuándo concertar una reunión. El coordinador general de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, también a ha afirmado en una entrevista en Rac1 que ha intercambiado varios mensajes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha matizado que no ha sido «una conversación» como tal, informa Europa Press.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha respondido también este martes a la decisión de las bases de Esquerra Republicana de condicionar su respaldo a la investidura de Pedro Sánchez al establecimiento de una mesa de diálogo: “Lo que plantean las bases de ERC, según entiendo yo, es no apoyar la investidura del Partido Socialista si nosotros no nos avenimos a un marco de diálogo. Nosotros a un marco de diálogo sí estamos dispuestos. Otra cosa son las condiciones y los contenidos. Veremos qué plantean. Algunos, para nosotros, serán evidentemente inasumibles, pero con los que tengan que ver con perfeccionar el marco de autogobierno no tenemos ningún problema”. Ábalos ha visitado Londres para participar en el II Foro Hispano-Británico de Infraestructuras de Transporte.

Ábalos ha añadido: “Lo único que le pedimos a ERC es que no se oponga a que en España haya Gobierno. No estamos planteando un voto favorable ni un apoyo a la acción de Gobierno, simplemente que permita desbloquear la situación. Pero también se lo pedimos al resto de formaciones políticas que tienen en sus manos la posibilidad de bloquear. Llamamos a desbloquear a todas las fuerzas, y sobre todo a aquellas que se han comprometido más con la gobernabilidad. Que saben de qué va la gobernabilidad en España. Si al final es ERC la que facilita el desbloqueo, pediría a los demás que reflexionaran”.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: