La prioridad de Esquerra es entablar un diálogo con el PSOE para pactar un referéndum de autodeterminación. Pero no es la única consulta que plantearán los republicanos en la próxima legislatura. Gabriel Rufián, número dos de la candidatura de ERC al Congreso, ha anunciado esta mañana en el debate que Nueva Economía Fórum ha organizado en el hotel Palace de Barcelona que su grupo parlamentario impulsará otro referéndum, esta vez para que se decida en España entre monarquía o república.

“Estoy seguro que el referéndum de autodeterminación de Catalunya llegará mucho antes”, ha aclarado Rufián. En todo caso, ha apuntado que España se están dando actualmente dos procesos de ruptura con “el régimen del 78”: uno, que a su parecer se dio con la irrupción de Podemos y del 15-M (en 2011), un proceso que según el republicano va “mucho más lento y necesita unos pactos que aún son impensables en el Estado español, y otro que es el del debate de soberanía en Catalunya, “mucho más rápido”.






Amparándose en recientes estudios demoscópicos, Rufián ha asegurado que la opción de realizar un referéndum sobre monarquía o república tiene el apoyo del 82% de los ciudadanos de Catalunya.

En este contexto, Rufián ha criticado que desde sectores de la izquierda española se descalifique las coaliciones de ERC con el espacio postconvergente de JxCat y el PDECat: “ O entendemos que para cambiar las cosas se requieren pactos que comportan enormes contradicciones, pero también enormes victorias, o nos equivocamos”.Además, ha avisado a Podemos que esta misma contradicción la vivirá si acuerda un Gobierno con el PSOE. Y ha apostillado que en los tres años que lleva ejerciendo como diputado en el Congreso, sólo ha escuchado a Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, referirse a la república y hacerlo cuando se despide ““salud y república”.

Amparándose en recientes estudios demoscópicos, Rufián ha asegurado que la opción de realizar un referéndum sobre monarquía o república tiene el apoyo del 82% de los ciudadanos de Catalunya.

El programa electoral de ERC va un poco más allá. El texto afirma que una hipotética consecución de la república catalana “puede dar lugar a un revulsivo” que ayude a crear las “circunstancias favorables” para que se ponga en cuestión la monarquía y “favorezca la instauración de repúblicas en España”.


ERC

Los republicanos quieren aprobar una ley orgánica para fiscalizar las actividades de la monarquía parlamentaria y económicamente y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales






Además, los republicanos quieren aprobar una ley orgánica para fiscalizar las actividades de la monarquía parlamentaria y económicamente y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De hecho, en el borrador del programa, el debate monarquía o república es el punto número uno.

“ERC apuesta por abolición de la monarquía y la instauración de la república , la solidaridad con todas las repúblicas que se quieran constituir libremente y evidentemente por la república catalana, la construcción de un país libre e independiente con los derechos para todo el mundo”, concluye el documento.

Por otra parte, Rufián ha insistido que la única solución para resolver el conflicto catalán es el diálogo. Ha reclamado nuevamente una mesa de negociación que aglutine todas las sensibilidades políticas en Catalunya: autonomistas, federalistas, confederalistas, unionistas, independentistas. En este punto, el diputado de Esquerra ha apelado a una conversación que tuvo con el presidente de ERC:“Yo hablo hasta con mis carceleros. Vosotros también”. “Forma parte de nuestra responsabilidad. Es muy sano decirle a todo elmu ndo que si comparten los valores de la democracia, de la justicia social o del antifascismo son de los nuestros, vengan del pueblo que vengan”, ha avisado Rufián.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: