“Mañana mismo el grupo parlamentario de ERC el Congreso presentará una enmienda a la totalidad de retorno del proyecto de ley de los presupuestos del Estado”. El portavoz republicano en la Cámara Baja, Joan Tardà, ha confirmado este lunes que su formación presentará una enmienda a las cuentas de Pedro Sánchez.

La decisión ha sido anunciada en rueda de prensa posterior a la ejecutiva de los republicanos y Tardà la ha justificado por la actitud hierática del Ejecutivo español respecto a las condiciones impuestas para el apoyo de los presupuestos. “Estábamos dispuestos a negociar si el Gobierno hacía gestos en dos ámbitos”, ha recordado; el primero, instar a la Fiscalía a que actuara y detener la vía represiva, y el segundo, que hubiera un verdadero escenario de diálogo y negociación. La falta de respuesta por parte del Gobierno ha desencadenado finalmente la decisión del grupo republicano.





En rueda de prensa, Tardà ha reafirmado que “estamos a favor de dialogar con el Gobierno español para dar respuesta a las demandas democráticas”, así como para “acabar con la represión y la persecución del movimiento independentista”, pero “no ha habido ninguna respuesta” y por eso presentamos la enmienda a la totalidad”.

Sin embargo, ERC ha ofrecido al Gobierno socialista la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12 con la finalidad de que se produzcan “movimientos” que pongan fin “a la represión” contra el independentismo, y para entablar una negociación “sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: