Esquerra Republicana intuye que Lliures per Europa, la candidatura que lidera Carles Puigdemont puede hacerse con la mayoría de votos en Catalunya en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Los republicanos se aliaron con EH Bildu y el BNG, no sin antes rechazar una coalición con el expresidente de la Generalitat, que llegó a proponerse como número dos en una lista encabezada por Oriol Junqueras. De todos modos, Esquerra sigue siendo optimista, pero ante las previsiones ha pedido encarecidamente hoy en Tarragona que el independentismo en agrupe su apoyo en Ahora Repúblicas, la lista conformada con los abertzales y los nacionalistas gallegos.





En un mitin celebrado en la ciudad de Tarragona, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha evocado las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado para que se repitan las imágenes de un diputado electo preso entrando esta vez en el Parlamento Europeo. Algo que no podría darse con la lista de Puigdemont. “El mejor voto, el único voto posible que puede poner a España ante el peor de sus espejos, que puede romper los muros de la prisión y poner un preso político en el corazón de las instituciones europeas, provocando la vergüenza de un Estado que aplicó la represión es votar a ERC y Junqueras”, ha exclamado Aragonès.


Aragonès poner en valor el sufragio por Junqueras por encima de la opción Puigdemont : “Hay que poner un preso político en el corazón de las instituciones europeas”

El dirigente ha aprovechado lo acontecido el martes en las Cortes Generales para no dejar títere con cabeza. Así, ha asegurado que durante unas horas, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull “volvieron a ser libres”, algo que a su parecer dejó en evidencia al Estado. Una vez más, pues según Aragonès la cuestión de la suspensión de los diputados presos independentistas es el “enésimo ridículo, pasándose la pelota entre la Mesa del Congreso y el Supremo, porque los dos saben que suspender a Junqueras es una indignidad y por eso nadie quiere tener las manos ensangrentadas de este crimen democrático”.





Para Aragonès la campaña que ha tenido que afrontar ERC está llena de excepcionalidades políticas. De hecho, ha seguido exprimiendo la entrada de Junqueras, Romeva, Sànchez, Turull y Rull en la Cámara Baja y en la Alta para denunciar que fueran escoltados por la Policía Nacional. Como representantes de aquellos que les votaron, el vicepresidente del Govern ha afirmado que esa imagen es la constatación de que “quieren la democracia en Catalunya esposada, en un furgón policial”. “Así es como desde el régimen del 78 y como desde Cs, Vox y el PP y la complicidad del PSOE quieren la democracia en Catalunya”, ha añadido.


Los republicanos acusan al PSOE de ser cómplices del PP, Cs y Vox y aseguran que quieren “esposada” la democracia en Catalunya

Aragonès ha dicho todo esto en un acto de campaña junto a Diana Riba, pareja de Romeva y número tres de la candidatura, y que se celebró en una ciudad en la que históricamente Esquerra ha tenido dificultades para consolidarse, aunque últimamente va escalando posiciones. Desde que en 2011 se pegaran un batacazo y se quedaran sin representación en el ayuntamiento, en las elecciones municipales del 2015 fueran la tercera fuerza más votada y en los pasados comicios generales del 28 de abril sólo fueron superados por el PSC. No así en la provincia de Tarragona, donde los republicanos si fueron los más votados y consiguieron agrupar bajo sus siglas buena parte del voto independentista.





La aspiración ahora de los republicanos es repetir buenos resultados y a vueltas con las sesiones constitutivas de las dos Camaras ha demando el voto para los republicanos para que Junqueras “vuelva a entrar con esa misma sonrisa en el Parlamento Europeo”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: