El Consell Nacional de ERC ha cerrado este jueves sus listas a las elecciones generales del 28 de abril en las que los actuales diputados en el Congreso Gabriel Rufián y Carolina Telechea serán los números dos y tres de la candidatura por Barcelona secundando a Oriol Junqueras, que ya se sabía que sería el uno.

Según ha explicado el partido en un comunicado, el puesto número cuatro de lista por Barcelona está reservado para un miembro de la plataforma Sobiranistes, impulsada hace unas semanas por miembros críticos con el partido de los comunes.


Comunicado de los Comunes

El espectáculo mediático de los últimos días impulsado por ERC con la negociación con personas que fueron escogidas por Catalunya en Comú es incompatible con la nueva manera de hacer política que impulsa nuestro espacio”







Desde ERC esgrimen que debe ser la propia plataforma quien anuncie los nombres concretos y fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que con toda probabilidad este puesto será para el actual diputado del Parlament y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet.

Joan Josep Nuet acompañó a Elisenda Alamany cuando ésta anunció su adiós a Catalunya en Comú
(Núria Julià / ACN)

De hecho, Catalunya en Comú ha comunicado a continuación que suspende cautelarmente de militancia a Nuet y le ha instado a abandonar el grupo parlamentario de la formación. Además, la Ejecutiva de los comunes también ha acordado pedirle que deje el acta de diputado en el Parlament, dado que “ya no defiende la ideario ni los principios fundacionales de Catalunya en Comú”, y facilite así la entrada a la próxima persona de la lista para garantizar los ocho escaños que la ciudadanía otorgó a los comunes en el Parlament, ha informado esta formación política en un comunicado.

“El espectáculo mediático de los últimos días impulsado por ERC con la negociación con personas que fueron escogidas democráticamente por las listas electorales de Catalunya en Comú es incompatible con la nueva manera de hacer política que impulsa nuestro espacio”, subraya el comunicado


Lista electoral

La activista brasileña Maria Dantas y el diputado del Parlament Gerard Gómez del Moral, números cinco y seis

Otra de las novedades destacadas de la lista de ERC es la presencia del diputado en el Parlament Gerard Gómez del Moral en el puesto número seis, mientras que en la candidatura repetirá Joan Capdevila, esta vez en el número ocho.





Entre los diez primeros puestos también están en el número cinco la jurista brasileña y activista, Maria Dantas; en el siete Marta Rosique, de las juventudes del partido republicano, y en el puesto número nueve la exconcejal en Barcelona Pilar Vallugera.


28-A

Ana Surra, con Romeva en el Senado

Nuet no es el único nombre de Sobiranistes que estará en la lista: esta plataforma, creada en octubre de 2018 como movimiento crítico con los comunes, también se reserva el puesto 10, el 15, el 18, el 23 y el 28, nombres aún por confirmar.

Aún en la circunscripción de Barcelona, destaca que la candidatura al Senado la liderará el exconseller de Asuntos Exteriores –actualmente en prisión preventiva– Raül Romeva, y también estará Ana Surra, que hasta ahora ha sido diputada en el Congreso.

Además, se confirma la ausencia de Joan Tardà, que ya anunció que no repetiría en unas listas en las que había tenido un puesto destacado ininterrumpidamente desde 2004, pero cerrará la candidatura de Barcelona en el puesto 31 de forma simbólica.


ERC

Listas cremallera en las cuatro circunscripciones

La lista al Congreso por Girona la encabezará la hermana de la exconsellera presa Dolors Bassa, Montse Bassa, seguida por el actual diputado Joan Margall, y por Lleida y Tarragona repiten los mismos líderes que las generales de 2016: Xavier Eritja y Jordi Salvador, respectivamente.





En la candidatura al Senado por Girona, Jordi Martí repetirá como número uno seguido por Elisenda Pérez; en Lleida la encabezará Sara Bailac seguida por Miquel Caminal, y en Tarragona Miquel Aubà y Laura Castel repetirán.

ERC cumple con su promesa de hacer listas cremallera y situar en las candidaturas alternativamente un hombre y una mujer, menos puntualmente en el caso de la de Barcelona, que la lidera Junqueras y le sigue Rufián.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: