Unos y otros se echan la culpa. Mientras que el PSOE acusa a ERC y el PDECat de provocar la convocatoria de elecciones con su rechazo a los presupuestos generales, el independentismo lo atribuye a “la cobardía” de Pedro Sánchez y no apostar por el diálogo. Así lo ha manifestado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, que ha añadido que los socialistas quieren aprovechar estas cuentas no aprobadas “para hacer electoralismo”. “El único responsable de que haya elecciones es precisamente el presidente español y su Gobierno, que acomplejados y presionados por esta derecha ultra cada vez más fuerte ha decidido renunciar al diálogo”, ha opinado la dirigente republicana. Para Esquerra, “es una enorme irresponsabilidad” que el Ejecutivo central se haya levantado de la mesa y ha avisado que España es “ingobernable” si no se escucha y se cuenta con Catalunya.





En todo caso, Vilalta ha asegurado que Sánchez no quería aprobar los presupuestos, sino que “era campaña” y un movimiento táctico, al tiempo que ha acusado al presidente de “jugar con los presupuestos”. Ante las elecciones, ERC positiva la convocatoria afirma que saldrá a “derrotar al Estado y al régimen del 78 una vez más” en las urnas. Y en este contexto, la portavoz republicana ha dibujado a su partido “una muralla” y “un dique” contra el “auge” del fascismo. Pero ERC teme tanto la formación de un gobierno entre el PP, Ciudadanos y Vox, como que se el PSOE tienda la mano a la formación naranja. De hecho, Vilalta se ha referido a esta última opción para animar al independentismo a acudir a votar para “evitar un pacto” entre el PSOE y Cs.


¿Aplicarías otra vez el 155 en Catalunya?




Total votos: 0

Con todo, cada vez que en el horizonte se dibujan comicios una convocatoria está garantizada la presión sobre Esquerra para que se avenga a concurrir junto a otras organizaciones independentistas en una lista única independentista. Este mediodía, ERC ha vuelto a cortar de raíz cualquier especulación sobre esta cuestión y ha dejado bien claro que su apuesta es la de presentarse a las elecciones generales del 28 de abril que se presentará con su “propio proyecto político”.





Sin embargo, la lista de ERC podría no contar con su buque insignia en Madrid: Joan Tardà. El veterano diputado ya dio entender que no se presentaría a las elecciones del 28 de abril. Vilalta no ha aclarado si finalmente Tardà será uno de los integrantes de la lista propia de ERC y se ha limitado a decir que su partido cuenta con “un gran equipo en el Congreso” y que el diputado republicano no ha comunicado nada formalmente a Esquerra.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: