Las ecuaciones en derivadas parciales, los magnetares de campo magnético bajo, la enfermedad de Alzheimer y la inteligencia artificial se han colado en los Premios al Joven Talento Científico Femenino, otorgados por la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard.

 En la categoría de Matemáticas ha resultado elegida Luz Roncal Gómez, por sus relevantes contribuciones al análisis armónico y las ecuaciones en derivadas parciales, plasmadas en más de 30 artículos que han aparecido en numerosas publicaciones científicas.

La premiada ha realizado, además, diversas actividades en los campos de la gestión, la educación y la divulgación científica.

Nanda Rea ha sido la seleccionada por el jurado como joven talento destacado en la categoría de Física y Química por hallazgos como el descubrimiento del primer magnetar de campo magnético bajo, que «ha supuesto el impulso a investigaciones en otras ramas de la astronomía, como la investigación sobre supernovas, explosiones de rayos gamma, ondas gravitacionales y evolución de estrellas masivas».

Además, esta científica ha desarrollado un modelo analítico disponible públicamente en la página NASA Heasarc, que se emplea ampliamente en la comunidad científica.

El premio al joven talento femenino en la categoría de Biología y Geología se ha concedido a María Llorens-Martín por sus relevantes contribuciones al estudio de la enfermedad de Alzheimer, en particular por el descubrimiento y descripción de la regeneración neuronal en la región hipotalámica implicada en el mecanismo de la memoria.

El premio al joven talento científico femenino en la categoría de Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología ha recaído en Ana Freire Veiga, ingeniera y doctora en informática, por su «magnífica trayectoria científica» (con más de 40 publicaciones, y tres patentes), así como por el impacto social de sus investigaciones.

Inteligencia artificial y comportamientos suicidas

Su trabajo, entre otros proyectos, ha contribuido a la utilización de la inteligencia artificial para identificar comportamientos suicidas en los jóvenes analizando sus publicaciones en redes sociales. Asimismo, ha propuesto un método para reducir el consumo de energía en los centros de datos a través de nuevos modelos matemáticos.

La entrega de los premios se ha celebrado este miércoles en El Invernadero de la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid.

Con estos premios, FRACE y Mastercard quieren apoyar el talento científico femenino en España y se han comprometido a darles continuidad; los premios tienen una dotación económica de 2.500 euros por categoría.

Según una nota de los organizadores, la participación ha superado las expectativas, con 549 candidatas válidas, de las cuales 46 correspondían a la categoría de Matemáticas, 139 a la de Física y Química, 212 a la de Biología y Geología y 152 a la de Tecnología Aplicada. EFEfuturo




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: