El operador de gas Enagás ha actualizado su plan estratégico 2019- 2023 este martes con tres pilares: impulsar nuevos negocios con gases renovables, desarrollar su negocio tradicional en los mercados de mayor crecimiento e identificar oportunidades complementarias.

El presidente Antoni Llardén ha sostenido que la compañía cuenta en caja con más de 1.400 millones para nuevas inversiones, aunque esta cifra puede ser ampliada en función de las oportunidades y del dividendo que se reparta los próximos años.


Inversiones

Entra en Estados Unidos con la compra del 10,9% de Tallgrass

Precisamente, la noche del lunes anunció la compañía que ha firmado un acuerdo con GIC, el fondo soberano de Singapur, y Blackstone para participar en la compañía norteamericana Tallgrass Energy. La inversión ascenderá a 523,69 millones de euros, lo que supone una participación indirecta del 10,93% en la compañía americana. Adicionalmente, Enagás adquirió un 3,52% del holding por 73,67 millones de euros. Y se compromete a invertir 266 millones de euros adicionales los próximos años.





Con esta adquisición, Enagás sigue con su proceso de internacionalización. La compañía prevé que las filiales generen el 40% del beneficio en cuatro años.Enagás habrá invertido a finales del 2019 casi 2.200 millones de euros desde que la compañía inició su actividad internacional en el 2011.


Retribución

Eleva el dividendo un 5% hasta 2020

En cuanto al dividendo, Enagás elevará un 5% la retribución anual hasta el 2020 y un mínimo del 1% anual en el periodo 2021-2023, crecimientos que la compañía ve viables incluso “en un escenario estresado”.

Respecto a la demanda de gas, la compañía prevé que crezca un 2% en el periodo 2017-2023. Y la demanda de gas natural licuado crecerá un 6%. En España, más del 60% del gas natural lo consume la industria. La compañía considera que la promoción de nuevos negocios relacionados con los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno serán claves en el proceso de transición energética.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: