Internacional

EN VIVO | Florence deja al menos 23 muertos en la costa sureste de EE UU | Internacional


EL PAÍS

Más de 480.000 hogares siguen sin electricidad este lunes, según el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, el Estado más afectado y donde seguían vigentes las órdenes de evacuación en varios condados, informa France Press. Más de 300 personas están alojadas en un refugio de la Cruz Roja en el campus de la Universidad de Carolina del Norte, cerca de Raleigh, la capital estatal. Se esperaba que nuevos refugiados llegaran durante el día desde otros albergues amenazados por inundaciones.

17/09/2018 22:03

EL PAÍS

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha informado este lunes de 17 muertes en este Estado desde que Florence tocó tierra en la costa atlántica del estado el viernes como un huracán de categoría 1 en una escala máxima de cinco. Otras seis muertes han sido confirmadas en Carolina del Sur, informa France Press. La tormenta ha dejado ríos desbordados, como el Neuse y el Cape Fear, y rutas cortadas, incluida la I-95 que cruza los dos Estados.

17/09/2018 21:55

EL PAÍS

Muchas zonas del sureste de Estados Unidos están bajo agua este lunes tras el paso del huracán Florence, que dejó al menos 23 muertos y causó daños por miles de millones de dólares, informa France Press. Florence, degradado el domingo a depresión tropical, “continúa arrojando fuertes lluvias sobre partes de la región del Atlántico Medio”, con “inundaciones repentinas” en Carolina del Norte y del Sur, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín. 

Según el Servicio Meteorológico, hay probabilidad de “lluvias intensas, inundaciones repentinas y tornados aislados” incluso hasta el área metropolitana de Washington DC.

17/09/2018 21:53

EL PAÍS

Varias sepulturas de un cementerio de Marion (Carolina del Sur), inundadas este lunes tras el paso del huracán Florence. La fotografía es de Associated Press.

17/09/2018 19:03

EL PAÍS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este lunes el estado de emergencia en Carolina del Sur ante la devastación y las fuertes inundaciones causadas por la tormenta Florence, que se ha cobrado 18 vidas desde que tocó tierra en la costa sureste del país el pasado viernes, informa Efe.

La declaración de emergencia, que fue anunciada a primera hora del lunes por la Casa Blanca, autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

17/09/2018 18:30

EL PAÍS

En la fotografía, que es de Associated Press, se pueden ver las inundaciones que ha provocado el huracán Florence en Newport este lunes.

17/09/2018 18:17

EL PAÍS

Oculto en la llanura costera de Carolina del Norte, el río Contentnea Creek es un tesoro local, un lugar para pescar, remar y ver las aves, pero después de las lluvias torrenciales del huracán Florence, su corriente se ha transformado en una amenaza. Las aguas en este afluente del río Neuse están peligrosamente cerca del pequeño puente que da acceso al tranquilo pueblo de Grifton, con una población de 2.500 habitantes.

El huracán Florence se ha debilitado a una depresión tropical. Pero las autoridades advierten que el peligro está lejos de terminar, con crecidas en los cursos de agua que amenazan con inundaciones catastróficas. Los residentes de Grifton se preparan para lo peor después de haber recibido un duro golpe con las tormentas del pasado monstruo Floyd, en 1999, y Matthew, en 2016. Lo cuenta Afp. En la foto, de la misma agencia, estado del cementerio de la localidad.

17/09/2018 12:52

EL PAÍS

Dos niños, entre los 18 fallecidos.  El número de muertes relacionadas con el paso del huracán Florence por la costa sureste de Estados Unidos aumentó a 18 con el fallecimiento de un bebé después de que un árbol cayese sobre su casa.

El bebé, de apenas tres meses, no pudo superar las heridas sufridas cuando un pino se derrumbó sobre la casa móvil familiar la tarde del domingo, informó el comisionado del condado de Gaston, en Carolina del Norte.

Esta es la segunda muerte de un niño pequeño a causa de Florence, después de que el viernes falleciese otro, junto con su madre, cuando otro árbol cayó sobre su vivienda en Wilmington, ciudad cercana a donde el ojo de Florence tocó tierra como huracán de categoría 1 y vientos de 150 kilómetros por hora. Su padre sigue ingresado grave.

17/09/2018 12:49

EL PAÍS

Según el senador de Carolina del Norte Thom Tillis, en las localidades golpeadas por la tormenta se han producido varios casos de saqueos y al menos cinco personas han sido arrestadas por la policía en Wilmington, Carolina del Norte, según el senador.

17/09/2018 12:26

EL PAÍS

Las alertas por inundaciones llegan a Virginia, Maryland y Nueva York. Las Carolinas, partes de Virginia Occidental, del centro y occidente de Maryland Central, centro y occidente de Pennsylvania, sur de Nueva York y sur de Nueva Inglaterra se encuentran bajo aviso de inundaciones.

17/09/2018 12:05

EL PAÍS

¿En qué se diferencia un huracán de un ciclón y de un tifón? Huracanes, ciclones y tifones son términos que nombran el mismo fenómeno: un sistema tormentoso. Sin embargo, el sistema tormentoso recibe un nombre distinto según el lugar donde se produzcan. 

Así, cuando se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en la zona nororiental del Pacífico reciben el nombre de huracanes (de Hurrican, el dios caribeño del mal). En el Pacífico noroccidental son tifones, mientras que en la región suroriental del océano Índico o en el Pacífico suroeste los llaman ciclones tropicales graves. En la zona norte del Índico se denominan tormentas ciclónicas graves, mientras que en la suroccidental son ciclones tropicales.

De manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales. Para ser huracán, tifón o ciclón, los vientos que acompañan a la tormenta deben alcanzar velocidades de al menos 119 kilómetros por hora. A partir de 179 estamos ante un huracán intenso y si un tifón registra vientos de 241 kilómetros por hora, se convierte en un supertifón.

17/09/2018 12:03

EL PAÍS

Los ciclones extratropicales, también llamados ciclones de latitud media, son sistemas de baja presión localizados en las latitudes medias de la Tierra. “Cuando los ciclones tropicales se mueven hacia el norte y recurvan hacia el este, usualmente se transforman en ciclones extratropicales”, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). http://cort.as/-AGOr

17/09/2018 12:01

EL PAÍS

Florence, camino de convertirse en un ciclón extratropical. En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anuncia que espera que la ahora depresión tropical Florence se debilite aún más este lunes antes de volver a intensificarse a medida que pasa a ciclón extratropical el martes y el miércoles. La depresión tropical continúa produciendo fuertes lluvias generalizadas sobre extensas zonas de Carolina del Norte y Carolina del SUR, así como el oeste de Virginia. Las inundaciones continuarán en la región occidental del Atlántico medio, alerta. Florence se encuentra a unos 230 kilómetros al oeste-noroeste de Greensboro, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 45 km por hora. https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1041613238847397889

17/09/2018 11:58

EL PAÍS

La gran mayoría de los habitantes de Wilmington, donde se grabó la serie Dawson crece, no tienen luz, lo que significa que tampoco hay móviles, una vez se han agotado las baterías. Duke Energy, la compañía eléctrica que abastece al sudeste de EE UU, estudia llevar 1.000 camiones con equipos electrógenos a Wilmington, detalla The Washington Post.  https://twitter.com/UniNoticias/status/1041612618371358721

17/09/2018 11:43

EL PAÍS

 

Las autoridades han emitido una advertencia contundente a cualquiera que quiera viajar a Wilmington, incluidos los evacuados antes de la tormenta y que piensan que lo peor ya ha pasado. “No vengas aquí”, ha señalado Woody White, presidente de la junta de comisionados del condado de New Hanover. “No hay acceso a Wilmington”. https://twitter.com/WoodyWhite5/status/1041396857384181761

17/09/2018 11:34

EL PAÍS

Es imposible entrar y salir de Wilmington, ya que las inundaciones cerraron las carreteras interestatales y secundarias, asfixiándolo por tierra. El aeropuerto se encuentra cerrado desde el miércoles y no es posible acceder por mar, ya que el puerto en el río Cape Fear también está cerrado, detalla The Washington Post

Según este diario, Wilmington probablemente permanecerá aislado por al menos otro día más. Todavía está lloviendo y no ha dejado de hacerlod esde hace días. Al menos 450 personas han sido rescatadas de las inundaciones en el área de Wilmington.

http://cort.as/-AGL0

17/09/2018 11:30

EL PAÍS

 

Wilmington, es la octava ciudad más grande del Estado y sus habitantes tienen que esperar durante horas delante de las tiendas y restaurantes conseguir agua y agua. La policía protege las puertas de las tiendas y solo se permite entrar de 10 en 10, cuenta The Guardian. Woody White, el presidente del condado de New Hanover, ha señalado que las autoridades estaban planificando el envío de alimentos y agua a la ciudad costera. “Nuestras carreteras están inundadas”, se lamenta. “No hay acceso a Wilmington”, sentencia.

17/09/2018 11:26

EL PAÍS

Wilmington se ha convertido en una isla aislada del resto de Carolina del Norte por las inundaciones causadas por la ahora decresión tropical Florence, que tocó tierra cerca de esta localidad el viernes cuando todavía era un potente huracán. Hasta 120.000 personas se encuentran incomunidadas y las autoridades planean lanzarles por aire comida y alimentos. En la foto, varios coches tratan de navegar en la interestatal 40 en Castle Hayne después de que el acceso esté cerrado en Wilmington. (AP)

17/09/2018 11:10

EL PAÍS

Las cifras que está dejando Florence: 18 muertos, 593.338 clientes sin electricidad en sus hogares, más de 1.000 rescates en el agua, y 49 en helicóptero, ráfagas de 180 kilómetros por hora, 15.000 evacuados en 150 refugios.

17/09/2018 10:00

EL PAÍS

Rescate canino. Estos perros aterrorizados fueron abandonados en su jaula por un propietario que huyó de las inundaciones provocadas por Florence en Leland, Carolina del Norte. El rescatista voluntario Ryan Nichols de Longview, Texas,  los ha puesto a salvo. La foto es de Reuters. 

17/09/2018 09:26

EL PAÍS

Continúa el balance de víctimas del anterior mensaje:

– Dos personas que murieron intoxicadas por monósido de carbono en el condado de Horry County, Carolina del Sur.

– Una mujer por la caída de un árbol sobre su coche mientras conducía en Carolina del Sur.

– Una mujer que sufrió un ataque al corazón en Hampstead, en el condado de Pender de carolina del Norte. Los servicios de emergencia no pudieron llegar a tiempo porque su casa estaba bloqueada por árboles.

– Otra persona en este condado de Pender County de la que no se han dado más detalles.

– Un hombre muerto al salir a ver cómo estaban sus perros en el condado de Lenoir, Carolina del Norte.

– Otro hombre en el condado de Lenoir, electrocutado.

-Un hombre de 81 años que se cayó y se golpeó la cabeza durante la evacuación del condado de Wayne, Carolina del Norte. http://cort.as/-AEWk

17/09/2018 08:12

EL PAÍS

Nuevo balance de víctimas: al menos 18. Según el recuento de la CNN, el balance de muertos por el paso de Florence asciende ya a 18 muertos: 

– Un bebé de tan solo tres meses que murió tras la caída de un árbol en su caravana en Dallas, Carolina del Norte.

– Un hombre que murió al chocar el camión que conducía contra un poste de la carretera interestatal 20 en el condado de Kershaw, Carolina del Sur.

– Un hombre que se ahogó al volcar su vehículo en una carretera inundada en el condado de Georgetown, Carolina del Sur.

– Tres personas muertas por las inundaciones en carreteras del condando de Duplin, Carolina del Norte.

– Dos personas murieron en un fuego relacionado por la tormenta en el condado de Cumberland, Carolina del Norte.

– Una madre y su hijo al caer un árbol sobre su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

17/09/2018 08:12

EL PAÍS

Campos inundados, ríos crecidos y rutas cortadas. Gran  parte del sudeste de Estados Unidos permanece este lunes bajo las aguas tras el paso del huracán Florence, que ha dejado al menos 15 de muertos y daños por miles de millones de dólares.

Aunque la tormenta pasó a una categoría de “depresión tropical” el domingo, las ráfagas de viento y las lluvias torrenciales que caen desde el viernes sobre las cuencas fluviales ya saturadas en Carolina del Sur y Carolina del Norte, pueden traer más muerte y destrucción, según las autoridades. En la foto, de Reuters, Oliver Kelly, de un año, llora mientras los bajan de la lancha del sheriff tras ser rescatado de las inundaciones en Leland, Carolina del Norte. 

17/09/2018 07:53

EL PAÍS

En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, por sus siglas en inglés) indica que la depresión tropical Florence se encuentra a 45 kilómetros al este-nordeste de Asheville, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.  https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1041519865419329536

17/09/2018 07:50

Joan Faus

Con estas fotografías de nuestra enviada especial, cerramos este directo sobre la última hora de Florence en su paso por la Costa Este de Estados Unidos. Muchas gracias por seguirnos

17/09/2018 03:44

EL PAÍS

Personal de la Guardia Costera se prepara para patrullar tierra adentro, en las zonas inundadas por Florence en la localidad de Lumberton (Carolina del Norte, 21.500 habitantes).

Foto: Randall Hill, Reuters.

16/09/2018 17:26

EL PAÍS

Florence ya es solo una depresión tropical, pero sus coletazos traerán a principios de esta semana lluvias intensas y posibles inuncaciones en los Estados del noreste de Estados Unidos, que no se han visto tan afectados como las dos Carolinas y Virginia. https://twitter.com/weatherchannel/status/1041294124794740736

16/09/2018 17:22

EL PAÍS

Alto coste. El senador republicano de Carolina del Norte Thom Mills han declarado en un informativo de la cadena Fox News que Florence costará probablemente “miles de millones de dólares” al Estado. Mills aventuró que, una vez evaluados los daños, podrían superar en impacto a los que causó el huracán Matthew en 2016. El Centro Nacional para la Información Ambiental del NOAA calculó que el daño causado por el viento, lluvias e inundaciones de Matthew llegó a los 10.000 millones de dólares.

16/09/2018 16:59

EL PAÍS

“No puedo decirlo más claro: las aguas están subiendo y, si no tienes cuidado, pondrás tu vida en peligro”, dijo este sábado el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Esa es ahora la mayor preocupación: el desbordamiento de ríos y lagos que recogen los miles de millones de litros caídos en las últimas 72 horas en la región y que están batiendo marcas históricas de acumulación de agua.

16/09/2018 13:44

EL PAÍS

Florence ha dejado ya 13 muertes en la costa sureste de Estados Unidos y se esperan más víctimas entre aquellos que han desobedecido la orden de evacuación obligatoria y se pueden dejar llevar por la impaciencia, ante el lento castigo al que el ciclón somete a Las Carolinas.

Más de un millón y medio de personas recibieron órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, pero muchos miles decidieron quedarse y afrontar el peligro en casa, en primera línea del frente. “Salgan de su camino”, alertó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un vídeo especial para instar a los ciudadanos a que no “jugasen” con un ciclón que traía “enormes cantidades de agua”. A su advertencia se sumaron las de autoridades de todos los niveles del Estado, pero muchos las ignoraron.

16/09/2018 13:43

EL PAÍS

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE UU, el fenómeno meteorológico se encuentra a unas 20 millas (35 kilómetros) al suroeste de Columbia, capital de Carolina del Sur, y se dirige hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora).

A pesar de este progresivo debilitamiento debido a su alejamiento de la costa, los expertos del NHC alertan de que Florence seguirá dejando “riadas y grandes desbordamientos de ríos” en una “proporción significativa” de Las Carolinas.

16/09/2018 13:42

EL PAÍS

Aún bajo la lluvia y sin electricidad, los residentes de New Bern, en Carolina del Norte, comienzan la reconstrucción tras la devastadora inundación causada por el huracán Florence. En la confluencia de los ríos Neuse y Trent, donde muchos cientos de personas fueron rescatadas, guardias nacionales uniformados patrullan la zona para hacer llegar asistencia.

“¿Necesitan algo?”, pregunta uno. “Electricidad”, responde una cansada joven. Clint Hawkins y Jenny Baras aceptan comida y agua. Nunca imaginaron vivir tamaña “pesadilla” cuando se fueron a vivir a Carolina del Norte desde Nueva York. “Es nuestro primer huracán. El viento fue bastante fuerte, algunas ramas cayeron. Pero estamos muy afectados por la inundación. El agua empezó a subir aún antes de que llegara el huracán”, rememora Baras. Lo cuenta Afp. En la foto, de la misma agencia, efectos del huracán en la localidad.

16/09/2018 13:39

EL PAÍS

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha advertido de que “el peligro de inundaciones por esta tormenta es más inmediato ahora que cuando (…) tocó tierra hace 24 horas”. “Hacemos frente a muros de agua en nuestras costas, ríos, terrenos agrícolas, ciudades y pueblos’, ha agregado.

16/09/2018 12:32

EL PAÍS

Las fuertes lluvias que ha desencadenado Florence han forzado a las autoridades a pedir a aquellas personas que intentan entrar en Carolina del Norte a través de la Interestatal 95 que rodeen todo el Estado, en dirección a Georgia.

“Lo único que quiero evitar es que haya miles de personas atrapadas en nuestras interestatales o rutas”, ha dicho el secretario de Transportes, Jim Trogdan, según ha informado la cadena de televisión CNN.

16/09/2018 12:28

EL PAÍS

En su último boletín, emitido a las 5:00 horas locales (9.00 GMT) ,el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha anunciado que Florence se ha debilitado de tormenta a depresión tropical pero persiste el peligro de graves inundaciones en una porción significativa de las dos Carolinas. https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1041246321364160512

16/09/2018 11:01

EL PAÍS

Quiénes son los 13 fallecidos. Los primeros muertos fueron una madre y un hijo que murieron al caer un árbol sobre su casa en Wilmington, Carolina del Norte. El padre está hospitalizado. En Hampstead, en el mismo Estado, los servicios de emergencia recibieron la alerta de que una mujer había sufrido un atque al corazón al quedar bloqueada por la caída árboles y al llegar ya había muerto. Los hombres murieron en el contado de Lenoir County, también en Carolina del Norte. Uno murió electrocutado y el otro al salir de su casa para comprobar cómo estaba sus perros.

Tres personas murieron en el condeando Duplin County del mismo Estado a causa de riadas en carreteras. En Cumberland murieron dos personas en un incendio relacionado con la tormenta y en el condeando de Union de Carolina del Sur, una mujer de 61 años murió aplastada por un arbol caído sobre su coche. Un hombre y una mujer murieron en el condado de Horry,  Carolina del Sur, a causa de un envenenamiento por monóxido de carbono por el uso de un generador eléctrico en su vivienda. 

16/09/2018 10:29

EL PAÍS

Trece víctimas mortales. Las autoridades advierten a miles de desplazados por Florence de que la devastación está lejos de haber terminado mientras “colosales” lluvias caen en el sureste de Estados Unidos. Las inundaciones catastróficas han dejado 13 muertos.

Una mujer y su hijo fueron los primeros fallecidos cuando un árbol cayó sobre su casa. Diez de los fallecidos murieron en Carolina del Norte y tres en Carolina del Sur, según la CNN. http://cort.as/-AEWk

16/09/2018 10:13

EL PAÍS

Las autoridades estadounidenses vigilan con atención el aumento del caudal de los ríos en Las Carolinas ante las incesantes lluvias que generadas por el ciclón Florence, que ha causado al menos 11 muertos.

16/09/2018 09:26

EL PAÍS

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informa de que es probable que en breve Florence se debilite a una depresión , aunque aún existe el riesgo de inundaciones en áreas importantes de Carolina del Norte y del Sur. En la imagen, una mujer es evacuada en Fayetteville (Foto: AP) https://www.nhc.noaa.gov/graphics_at1.shtml?cone#contents

16/09/2018 09:13

EL PAÍS

Los trabajos para recuperar el suministro eléctrico prosiguen y se han reducido el número de personas afectadas por los cortes del suministro, mientras cerca de 800.000 clientes permanecen sin servicio eléctrico a la espera de que Florence acelere su desplazamiento y se lleve consigo las lluvias hacia el norte, a donde se desplazará en los próximos días. Informa EFE.

16/09/2018 04:20

EL PAÍS

Una de las muchas carreteras cortadas cerca del río Neuse, en Carolina del Norte. Imagen: AFP.

16/09/2018 02:54

EL PAÍS

Una señal de advertencia, a punto de ser engullida por el agua. Foto: Reuters.

16/09/2018 02:35

Joan Faus

Ante el miedo a inundaciones, las autoridades han ordenado la evacuación hoy de 7.500 personas

16/09/2018 01:39

Joan Faus

Las lluvias en Carolina del Norte han superado un récord de 1999

16/09/2018 00:57

Joan Faus

En el pueblo de New Bern, de 30.000 habitantes, han sido rescatadas 455

16/09/2018 00:40

Joan Faus

Ascienden a once los fallecidos por la tormenta tropical

16/09/2018 00:26

EL PAÍS

Decenas de personas hacen cola para conseguir gasolina en River Bend (Carolina del Norte). Imágenes como esta, captada por Robert Willett (AP), se han repetido en otros puntos del Estado.

15/09/2018 23:40

EL PAÍS

Las lluvias “épicas”, tal y como las ha calificado el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, han llevado a batir un récord de acumulación de agua, con casi 80 centímetros en la ciudad costera de Swansboro. En otras cuatro, se ha superado con creces el medio metro. Informa Efe.

15/09/2018 23:27

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | Nuevo balance de víctimas mortales: nueve.  Un nuevo fallecimiento relacionado con la tormenta se ha producido en el condado de Duplin, donde ya se había informado de dos muertes más debido a “riadas y balsas de agua en las carreteras”. No se ha precisado ni edad ni sexo de los muertos.

15/09/2018 23:04

EL PAÍS

 “Compré comida y alcohol así que estoy preparada”, dice Jackie, de 30 años, mientras pasea a su perro bajo la lluvia. Aunque es su primera tormenta tropical importante, no tiene miedo. “Si pasa, pasa. Es lo mismo que piensa mi abuela. Ella vive en la Costa de Carolina del Sur y no evacuó”, comenta.

Tenemos nueva crónica de nuestra enviada especial a Charlotte, Antonia Laborde. http://cort.as/-ADqA

15/09/2018 22:59

EL PAÍS

Parte de la ciudad de New Bern, de cerca de 30.000 habitantes, ha estado inundada desde el viernes, lo que provocó que cientos de residentes se quedaran atrapados. Esa ciudad turística se encuentra en la confluencia de los ríos Neuse y Trent, cerca de un estuario.

“Hay 4.200 viviendas dañadas, no todas inundadas”, ha informado el alcalde de la ciudad, Dana Outlaw. “Hasta ahora hemos rescatado a más de 400 personas y cientos más están esperando ayuda”, ha añadido en la CNN. Hace una hora, el Ayuntamiento ha informado de que han dado por concluidos los rescates. https://twitter.com/CityofNewBern/status/1041047450583281666

15/09/2018 22:50

EL PAÍS

A la advertencia se suma el alcalde de Fayetteville, Mitch Colvin, que avisa de que la “pérdida de vidas humanas es muy, muy posible”. “Lo peor está por llegar, vayan a lugares elevados ahora, pues una vez que las aguas crezcan será difícil ir donde se encuentren para rescatarlos”, asegura. https://twitter.com/MayorColvin/status/1041031408876220417

15/09/2018 22:30

EL PAÍS

La Policía de Fayetteville ha ordenado la evacuación “inmediata” de la ciudad, de la vecina urbe de Wade y de todo el condado de Cumberland, en Carolina del Norte, por el riesgo de desbordamiento de dos ríos por la intensa lluvia que cae en la zona por el ciclón Florence. La decisión supone la evacuación de más de 320.000 habitantes.

“Todos los residentes en menos de una milla (1,6 kilómetros) del curso de los ríos Cape Fear y Little deben abandonar la casa INMEDIATAMENTE”, afirma la Policía local en Twitter.

15/09/2018 22:29

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | Se elevan a ocho los muertos a causa de Florence. Se trata de dos personas, cuya edad y sexo no se han concretado, que han perdido la vida debido a “riadas y balsas de agua en las carreteras” en el condado de Duplin, en Carolina del Norte, lo que ha llevado al alguacil local a decretar el toque de queda desde las 19.00 hora local (23.00 GMT) a las 7.00 (11.00 GMT), informa la Oficina del Sheriff en su cuenta de Facebook.

15/09/2018 22:08

EL PAÍS

La tormenta tropical está ahora en Carolina del Sur, donde se encuentra casi estacionario (avanza a an solo cinco km/h) y con vientos de 72 kilómetros por hora. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, está a 65 km de la ciudad de Florence, Sin embargo, sus efectos se siguen sintiendo más en Carolina del Norte, al encontrarse en el cuadrante sucio de la tormenta. Se espera que el ciclón se degrade hoy a depresión tropical, aunque hasta entonces podrían acumularse hasta 38 centímentros de agua por lluvias en las dos Carolinas (Norte y Sur) y en el vecino estado de Virginia.   https://twitter.com/Breaking911/status/1041036553252995072

15/09/2018 21:36

EL PAÍS

Más de 20.000 personas permanecen en los 157 albergues y refugios abiertos en Carolina del Norte, donde cerca de 850.000 personas están sin servicio eléctrico. En la foto, de AP, una granja inundada en el condado de Hyde (Carolina del Norte).

15/09/2018 21:02

EL PAÍS

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha alertado a la población de que las torrenciales lluvias que está causado la ya tormenta tropical Florence pueden causar nuevas inundaciones en zonas que nunca las sufrieron y también ocasionar deslizamientos de tierra. https://twitter.com/NC_Governor/status/1041030101369057281

15/09/2018 21:00

EL PAÍS

Otro meteorólogo protagonista. Tras el éxito en redes sociales de la meteoróloga que dejó fascinado al público por meterse dentro de las inundacioens gracias a la realidad virtual, otro experto en el tiempo es ahora protagonista, pero para mal. Lo están criticando por exagerar los efectos del huracán donde él estaba informando. Mira el vídeo (hasta el final) y verás por qué. https://twitter.com/Breaking911/status/1040750154469593088

15/09/2018 20:37

EL PAÍS

La sexta víctima se ha producido en el condado Union de Carolina del Sur. Se trata de una mujer de 61 años que murió el viernes por la noche cuando el automóvil que conducía chocó contra un árbol derribado, ha indicado el portavoz estatal de emergencias, Antonio Diggs, a la CNN. http://cort.as/-ADeD

15/09/2018 20:24

EL PAÍS

Florence ha dejado hasta el momento casi 80 centímetros de lluvia en Swansboro, Carolina del Norte, lo que supera el récord histórico de lluvia de un sistema tropical en el Estado. El registro previo era de 61 centímetros durante el paso del Floyd en 1999. En otras cuatro localidades más del mismo Estado, el agua ha subido por encima de los 50 centímetros.

15/09/2018 20:17

EL PAÍS

El balance de muertos sigue siendo cinco. Se trata de una madre y su hijo en Wilmington, muertos a causa de la caída de un árbol en su casa, de una mujer muerta de un ataque al corazón en Hampstead y de dos hombres en el condado de Lenoir. Uno falleció al enchufar un generador de electricidad y otro que salió de su casa a ver cómo estaban sus perros. https://twitter.com/nbcwashington/status/1040997688282628097

15/09/2018 19:00

EL PAÍS

Asesinato y suicidio en Carteret. Los cadáveres de un matrimonio han sido hallados en su casa del condado de Carteret de Carolina del Norte, inundando por el paso de Florence. En un principio, se pensaba que eran dos víctimas más del huracán e incluso algunos medios así lo han contado. 

 

Sin embargo, las autoridades han señalado posteriormente que todo apunta a un asesinato-suicidio. El sheriff  del condado de Carteret, Asa Buck, ha explicado que sus agentes y soldados de la Guardia Nacional acudieron a una llamada de alerta en una casa en Otway, donde hallaron los cadáveres de Pauly Lewis y de su esposa, Alicia, señalan medios locales.  La portavoz de los servicios de emergencia de Carteret, Amanda Tesch, ha confirmado que no hay muertes relacionadas con el huracán en el condado, informa la CNN.

15/09/2018 18:57

EL PAÍS

Las “catastróficas” inundaciones que está dejando Florence se espera que empeoren con el paso de las horas y con la subida cíclica de la marea, que han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas. En la foto, de AP, dos coches aplastados por una rama en  Wilmington, Carolina del Norte.

15/09/2018 17:53

EL PAÍS

Se mantiene el aviso de marejada ciclónica para Myrtle Beach hasta Ocracoke Inlet (Carolina del Norte) y Pamlico Sound, incluyendo los ríos Neuse y Pamlico. La combinación de la peligrosa marejada ciclónica y la marea causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel del agua moviéndose tierra adentro desde la costa. De igual forma hay un aviso de tormenta tropical para South Santee River (Carolina del Sur) hasta Cape Lookout (Carolina del Norte) y Pamlico Sound. En la foto, de Afp, inundaciones en Southport, Carolina del Norte.

15/09/2018 17:42

EL PAÍS

El Servicio Nacional de Meteorología ha advertido de posibles riadas “mortales” en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días. El NHC prevé que Florence tendrá hoy un movimiento lento hacia el oeste-suroeste, mientras que el centro del sistema se seguirá moviendo a través del extremo este de Carolina del Sur. La agencia federal prevé un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo y proyecta que para el lunes se dirija hacia el norte a través del Valle de Ohio.

15/09/2018 17:40

EL PAÍS

Florence tocó tierra ayer viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser de categoría 4, el peligro radica ahora en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

A pesar de su debilitamiento, Florence sigue amenazando con inundaciones “catastróficas” y desbordamientos de ríos en Las Carolinas y también con el desarrollo de tornados en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur hasta esta noche. En la foto, de AP, personal de rescate comprueba casa por casa si hay personas atrapadas por las inundaciones en New Bern, Carolina del Norte.

15/09/2018 17:37

EL PAÍS

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) indica que el sistema se mueve por Carolina del Sur hacia el oeste, a cuatro kilómetros por hora. A esa hora Florence se encontraba a 65 kilómetros al oeste de la localidad de Myrtle Beach y a 65 kilómetros al sur de la localidad de Florence, ambas en Carolina del Sur.

Con vientos máximos sostenidos de cerca de 75 kilómetros hora y ráfagas más fuertes, la tormenta experimentará un debilitamiento gradual mientras se mueve más hacia tierra adentro durante los próximos días y es probable que se debilite a una depresión tropical esta noche, precisa la agencia federal. https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1040984373464580097

15/09/2018 17:36

EL PAÍS

“A las personas que han evacuado: si está seguro, quédese allí hasta que pase la tormenta”, ha recomendado el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, para ahondar en el mensaje de prudencia: “No salga, Puede ponerse en PELIGRO o impedir los esfuerzos de rescate. Use el sentido común”. https://twitter.com/FEMAespanol/status/1040981675247894528

15/09/2018 17:26

EL PAÍS

“El peligro de inundación es más inmediato hoy que hace 24 horas. Nos enfrentamos a paredes de agua”, ha advertido el gobernador Cooper, que ha confirmado que hay cinco muertes atribuidas a la tormenta y ha informado de que hay “varias más” bajo investigación. También ha aumentado a más de 800.000 clientes los que no tienen electricidad en todo el Estado.

15/09/2018 17:24

EL PAÍS

Un millón de hogares sin luz. Cerca de un millón de clientes siguen sin electricidad en la costa sureste de Estados Unidos como consecuencia del huracán Florence, ya degradado a tormenta tropical, aunque sigue dejando importantes lluvias en Las Carolinas. Mientras Florence se desplaza con lentitud (casi cuatro km/h) hacia el oeste y ya se encuentra sobre Carolina del Sur, sus efectos se notan especialmente en el vecino estado de Carolina del Norte, donde más de 780.000 usuarios siguen sin fluido eléctrico, según el departamento de coordinación de emergencias regional.

15/09/2018 17:03

EL PAÍS

Ocho condados de Carolina del Norte recibirán ayuda federal para paliar los daños causados por Florence en ese Estado, según una declaración de la Casa Blanca. Las ayudas pueden destinarse a “alojamiento temporal, reparación de casas, (y) préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas de propiedad que no estuvieran cubiertas por seguros”, apunta el comunicado.

15/09/2018 15:58

EL PAÍS

Último parte del Centro Nacional de Huracanes. Florence se desplaza hacia el oeste-suroeste a unos cuatro kilómetros por hora. Los vientos más fuertes ya no superan los 80 kilómetros por hora, salvo algunas rachas más fuertes, y se pronostica un debilitamiento gradual conforme Florence se interne tierra adentro en los próximos días. 

15/09/2018 14:46

EL PAÍS

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unido ha avisado que la tormenta tropical Helene afectará la zona de Azores desde la madrugada de este sábado hasta mediodía del domingo, con vientos de fuerza 10 (de unos 90 a 100 kilómetros por hora), anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. Durante todo su recorrido se mantendrá alejado de las costas gallegas. Su máxima aproximación se espera que sea desde la tarde del lunes 17 hasta la madrugada del martes 18, con vientos de fuerza 5 o 6 en aguas de Galicia y fuerte marejada. No se descarta que en la , sin descartar, en la madrugada del martes, rachas de viento muy fuertes en puntos del litoral.

15/09/2018 13:00

EL PAÍS

Daños en la costa de Carolina del Norte. Imagen de un coche con el capó arrancado por el viento en una de las localidades más afectadas, Wilmington. (Foto: GTRES)

15/09/2018 12:31

EL PAÍS

Cinco muertos. El paso de Florence ha causado ya la muerte, confirmada, de cinco personas, entre ellas una madre y su hijo que fallecieron por la caída de un árbol en su casa en el condado de New Hanover (Carolina del Norte), según ha informado ABC News. 

15/09/2018 12:15

EL PAÍS

En el otro lado del mundo, el tifón Manghut ya ha causado la muerte de tres personas a su paso por Filipinas: dos murieron mientras intentaban liberar a unas personas atrapadas en un corrimiento de tierra en la región de Cordillera, según un portavoz de la agencia de catástrofes del país asiático. El cuerpo de otra persona apareció en un río de la capital, Manila.

15/09/2018 11:55

EL PAÍS

Florence, ya tormenta tropical, sigue causando inundaciones catastróficas en Carolina del Norte y Carolina del Sur. La tormenta ha alcanzado vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-suroeste a ocho kilómetros por hora, según informa el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín (a las 5.00, hora local, 11.00 hora de Madrid). Durante la noche del sábado la tormenta se debilitará. 

15/09/2018 11:51

EL PAÍS

Los apagones son una de las consecuencias más comunes del huracán. Cuando Florence desaparezca serán de 1 a 2,5 millones de usuarios los que se queden sin suministro. Los cortes de suministro superan ya los 770.000, según el Estado de Carolina del Norte. 

15/09/2018 10:08

EL PAÍS

El número de apagones en Carolina del Norte supera los 777.000, según ha publicado el Departamento de Seguridad Pública de ese Estado hace 13 minutos. 

15/09/2018 09:23

EL PAÍS

La potencia torrencial del agua ha arrastrado varias lanchas del puerto de New Bern (Carolina del Norte) hasta dejarlas aparcadas en las calles de la ciudad (Foto: Eduardo Muñoz)

15/09/2018 06:06

EL PAÍS

Las autoridades locales confirman un quinto fallecido. Una persona mayor, en torno a los 70 años, murió la noche del jueves en el condado de Lenoir (NC). Cuando salía al patio de su casa para amarrar a sus perros fue arrastrada por el vendaval. (Foto: Eduardo Muñoz)

15/09/2018 05:01

Pablo Ximénez de Sandoval

Las escenas más dramáticas de hoy se han visto en New Bern, NC, donde más de 200 personas fueron rescatadas durante la noche y al menos otras 150 durante el día. La ciudad ha pasado este viernes con 3 metros de agua sobre algunas de sus calles que ha llegado a los segundos pisos de las casas (foto: Eduardo Munoz/Reuters)

15/09/2018 03:55

Pablo Ximénez de Sandoval

Mientras, el presidente de Estados Unidos tuitea las alabanzas de sus palmeros sobre el trabajo de reconstrucción hecho en Puerto Rico. Recordemos: dice que los 3.000 muertos son un invento de los demócratas para hacerle “quedar mal”. Sobre este asunto: más de 3 millones de personas se quedaron sin electricidad. Se ha tardado 11 meses, hasta finales de agosto pasado, en devolver la electricidad a la mayoría de la isla. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1040760021443850241

15/09/2018 02:35

Pablo Ximénez de Sandoval

Wilmington, Carolina del Norte, en las primeras horas de Florence. (Carlo Allegri / Reuters)

15/09/2018 02:26

Pablo Ximénez de Sandoval

Esta es la proyección de subida de las aguas en la costa, según el parte del Centro Nacional de Huracanes: En la zona de los ríos The Neuse, Pamlico, Pungo, y Bay, entre 2,4 y 3,6 metros. Desde Cape Fear hasta Salvo, en Carolina del Norte, entre 0,9 y 1,5 metros. Y desde Myrtle hasta Cape Fear, entre 0,6 y 1,2 metros. El parte en español: http://cort.as/-ACQ5

15/09/2018 02:22

Pablo Ximénez de Sandoval

El último parte (en español) del Centro Nacional de Huracanes sobre Florence, a las 20:00 hora del Este, 19:00 de México: Florence se encuentra en el extremo Este de Carolina del Sur (Myrtle Beach). Vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Se mueve muy lento, a 6 kilómetros por hora (más o menos la velocidad normal de una persona a pie). Se espera que siga trayectoria oeste-suroeste hasta el sábado. http://cort.as/-ACQ5

15/09/2018 02:16

Pablo Ximénez de Sandoval

Cuando haya pasado lo peor, el peligro seguirá durante días. El viento y los árboles habrán tirado postes de la luz. La gente habrá abandonado sus casas sin quitar la electricidad. Para muestra, el huracán Harvey. Llegó a Houston un sábado. El martes, seguía matando gente de distintas formas. La historia de Andrew Pasek: http://cort.as/zKAB

15/09/2018 02:05

Pablo Ximénez de Sandoval

El tuit de Trump volviendo a poner en duda la cifra de 3.000 muertos en Puerto Rico es la última de sus ofensas a la isla. Durante la emergencia del huracán, se metió con la alcaldesa de San Juan. En la Casa Blanca, se mofó del acento hispano diciendo Puerto Rico remarcando las erres. Cuando fue a la isla, una visita de cinco horas, lanzó rollos de papel a los damnificados: http://cort.as/–9Hj

15/09/2018 01:41

Amanda Mars

El huracán Florence tocó a primera hora de este viernes la costa sureste de Estados Unidos causando estragos: casas inundadas, techos arrancados, árboles desprendidos y más de medio millón de personas sin electricidad. Cientos de miles de personas han tenido que dejar sus hogares. Hasta ahora ha habido al menos cuatro víctimas mortales. El ciclón, que quedó rebajado a tormenta tropical, se abalanzó a más 140 kilómetros por hora sobre la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Los meteorólogos aseguran que el principal peligro no es el viento, sino las lluvias. Aquí, la crónica de Antonia Laborde, enviada especial a Carolina del Norte.

15/09/2018 00:25

Amanda Mars

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en las siglas en inglés) ha indicado en su boletín de los cinco de la tarde (hora local) que Florence continúa su debilitamiento, con un aún más lento desplazamiento hacia el oeste a tres millas por hora (6 km/h). (EFE)

14/09/2018 23:48

Joan Faus

La pérdida de fueza de Florence hace que ya no sea considerado un huracán sino una tormenta tropical

 

 

14/09/2018 22:50

Joan Faus

El Centro Nacional de Huracances ha anunciado que prevé que la fuerza del huracán se debilite esta noche según avance hacia el interior de las Carolinas

14/09/2018 22:49

Joan Faus

El presidente Donald Trump tiene previsto viajar la semana que viene a las zonas afectadas por el huracán Florence, según ha anunciado la Casa Blanca

14/09/2018 22:41

Joan Faus

En Wilmington las autoridades han rescatado a una sesentena de personas atrapadas en un motel, que quedó colapsado por el avance del nivel del agua

14/09/2018 22:06

Joan Faus

Los fallecidos son una madre y su hijo o hija tras caerles un árbol en su casa en Wilmington. Una mujer murió de un ataque al corazón en Hampstead y otra persona falleció al enchufar un generador de electricidad en el condado de Lenoir. Todas las muertes han tenido lugar en Carolina del Norte, epicentro del huracán

14/09/2018 21:47

Joan Faus

Ascienden a cuatro las víctimas mortales fruto del huracán, según el último balance

14/09/2018 21:39

Joan Faus

Al inicio de esta semana, el huracán era de categoría 4 y los vientos soplaban hasta los 225 kilómetros por hora. Ahora ha perdido fuerza pero el mayor peligro, según los expertos, no es la fuerza del viento sino las inundaciones que puede provocar

14/09/2018 21:33

Joan Faus

El Florence es ahora un huracán de categoría 1, sobre una escala de cinco, y avanza con vientos de 120 kilómetros por hora

14/09/2018 21:28

Pablo Guimón

Primeras víctimas mortales. La Policía de Wilmington (Carolina del Norte) informa de la muerte de una madre y su hijo o hija en la localidad costera, como consecuencia de las heridas producidas tras caer un árbol sobre su casa. Se trata de las primeras víctimas mortales del huracán.

14/09/2018 21:00

Pablo Guimón

El Servicio Nacional de Meteorología advierte de que la tormenta no está ni mucho menos acabada. A medida que se dirige de la costa hacia el interior, crece la amenaza de inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos, coincidiendo con la pleamar de la tarde.

14/09/2018 20:52

Pablo Guimón

A primera hora de la tarde (en la costa atlántica estadounidense), los vientos se han debilitado sustancialmente: 120 kilómetros por hora, prácticamente la mitad de la terrorífica velocidad que registraron antes de alcanzar tierra. El principal peligro ahora, como predijeron los expertos, no es el viento sino el agua: la marejada en las costas y la abundante lluvia que se prevé se prolongue durante días, que pueden provocar inundaciones.

14/09/2018 20:29

Pablo Guimón

El Servicio Nacional de Meteorología reporta niveles récord de marea en Carolina del Norte. Hacia las 11 de la mañana, los niveles llegaron a un metro y medio por encima de la pleamar, superando el anterior resgistro más alto, producido durante otro huracán en el año 2015.

14/09/2018 19:44

Pablo Guimón

¿Gofres para medir el impacto de un huracán? El índice Waffle House, basado en una popular cadena de restaurantes de comida rápida, ayuda a los servicios de emergencias en EE UU a valorar el daño a largo plazo de los desastres naturales. http://cort.as/-ABpi

 

14/09/2018 19:36

Sandro Pozzi

El huracán provocó la cancelación de más de 2.100 vuelos en Estados Unidos, según FlightAware. No es mucho comparado con los 11.000 de Harvey solo en Houston. El aeropuerto de Charleston en Carolina del Sur no volverá a operar hasta el lunes por la tarde. Wilmington, mañana

14/09/2018 19:36

Pablo Guimón

Más de 7.000 soldados se encuentran preparados para ayudar mientras el huracán golpea las costas de Carolina del Norte, según el Ministerio de Defensa. “Estamos posicionando fuerzas para responder desde el norte, desde el sur, desde el este y desde el oeste, en todo el espectro de las capacidades del Ministerio y a cada nivel: por tierra, mar y aire”, ha dicho el general Terrence J. O’Shaughnessy en una conferencia de prensa.

http://cort.as/-ABoZ

14/09/2018 19:27

Pablo Guimón

Hasta 11 millones de estadounidenses residen en zonas que están en alerta por el huracán. Más de 16.000 personas se encuentran acogidas en refugios, la gran mayoría (12.000) en Carolina del Norte. (Associated Press)

14/09/2018 19:21




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment