Los comunes dieron la sorpresa las pasadas generales en Catalunya y se alzaron con la victoria contra todo pronóstico. Ahora, la confluencia de izquierdas, aliada de Pablo Iglesias, encara el 28-A con todas las encuestas en contra y el partido morado en permanente crisis. Una situación adversa que En Comú Podem se dispone a combatir reivindicándose como la opción que puede hacer avanzar Catalunya, y también España, desde todos los ámbitos: el social y también el democrático y nacional.

Y para conseguirlo necesitan estar en el Gobierno y provocar un viraje a la izquierda del PSOE. Así lo han afirmado esta tarde el candidato de los comunes a las generales, Jaume Asens, y la alcaldesa de Barcelona y líder del partido, Ada Colau, en un acto en el barrio de El Clot. “Que no os engañen, un Gobierno de PSOE y Cs es un gobierno de derechas”, ha afirmado Asens. “El PSOE tiene las manos atadas por la banca y el Ibex-35. Nosotros somos los únicos que se las podemos desatar”, ha añadido el cabeza de lista esta tarde.





Colau ha abundado en esa ambigüedad que, según ellos, define a Pedro Sánchez. Si le conviene, se vuelve conservador y se arrima a Albert Rivera, y si no, se acerca a Podemos, ha venido a decir la alcaldesa. A los socialistas “le han temblado las piernas” muchas veces a la hora de desarrollar políticas sociales, ha afirmado la alcaldesa. Para que el Gobierno de izquierdas sea una realidad, Colau ha defendido que “En Comú Podem tiene que ganar otra vez en Catalunya y Unidas Podemos obtener el mejor resultado en el Congreso”.

“Ser socialista no es estar en consejos de administración, es estar al lado de la gente plantando cara a los grupos económicos”, ha afirmado Asens, que no ha escatimado críticas al PSOE, con quien aspiran a pactar un gobierno.

El candidato de los comunes ha estado arropado por diversos miembros del partido y la candidatura que lidera, entre ellos, Aina Vidal, que repite en las listas de los comunes al Congreso, o el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, número cuatro en la lista al Congreso.

Los comunes pondrán todo de su parte para que ese hipotético pacto de Sánchez y Rivera no llegue a producirse. Al contrario que en las pasadas elecciones, su objetivo no es conquistar la presidencia del Gobierno junto a Podemos. Ahora las metas son más modestas pero también más realistas: condicionar el próximo Ejecutivo y formar parte de él, porque ningún partido podrá gobernar en solitario.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: