Votar, llamar a las urnas y tuitear. Los políticos de la Comunidad de Madrid y los líderes de la capital han ejercido su derecho al voto y han compartido mensajes animando a votar en sus redes sociales. El robo en un colegio, pintadas contra Vox y cerraduras obstruidas son de momento las pequeñas incidencias de una jornada electoral tranquila, con colegios abiertos hasta las 20.00 de la tarde. [Elecciones generales en España: la última hora del 10-N].

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, se dejaron ver a primera hora desayunando en una cafetería con el candidato del PP, Pablo Casado. Eligieron un local de la cadena Granier y, sentados tras un ventanal, llamaron la atención de algunos vecinos. Los números uno de cada formación también se la juegan en estos comicios: han invertido su prestigio en movilizar voto y se recolocarán en su peso a nivel nacional en función del resultado.

Martínez-Almeida, ha votado poco después de las nueve en el colegio Ortega y Gasset, en la calle Orense, en un colegio decorado con guirnaldas para la ocasión de una nueva fiesta de la democracia. Ha hecho un llamamiento a una «afluencia masiva» a los colegios electorales y ha agradecido su labor a todos los que participan en las mesas. En la suya, el presidente era el mismo que cuando fue a votar en las municipales y autonómicas. «Animar a todos los madrileños a que votemos, yo creo que es el más sagrado de los derechos que podemos tener en la democracia, que conviene siempre ejercerlo», ha manifestado Almeida.

Respecto al transcurso de la jornada, 11 colegios se han retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando «nazis» a Vox, según el balance de la mañana de la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, recogido por Europa Press.

En general, los mensajes de los políticos se han limitado a reiterar lo importante que es ejercer el derecho al voto. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afeado a la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, el mensaje que había colgado con el lema «Hay que pararlos» y una imagen que hace referencia a la novela y serie de televisión El cuento de la criada. «Este tuit no puede dirigirse a ciudadanos mayores de edad de una democracia madura, por parte del partido que hoy por hoy gobierna España», ha opinado Villacís.

Algunos políticos, como el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, están ejerciendo de apoderados, en su caso en Sanchinarro. Todos han ido compartiendo su foto ante las urnas, dirigiendo de paso un mensaje a sus seguidores:

En la Comunidad de Madrid 4.774.270 electores están llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, 24.305 más que en los comicios del pasado 28 de abril, entre ellos 31.501 jóvenes que desde entonces han alcanzado la mayoría de edad. [Así fueron los resultados en Madrid en las últimas generales, el pasado abril].

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: