EL PAÍS

La UE se declara «lista para los próximos pasos». Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión», ha indicado en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.

13/12/2019 02:45

Rafa De Miguel

Los estrategas conservadores inventaron un nombre para el objetivo de esta campaña. El «Workington Man» (El hombre de Workington). Esta circunscripción, en el norte de Inglaterra, votaba al laborismo desde 1918. ¿Cómo era el hombre de Workington? Varón, blanco, de más de cuarenta años, amante del rugby, profundamente inglés. Los conservadores han obtenido allí 20.488 votos, frente a los 16.312 de los laboristas. La derrota es histórica y simbólica. El «hombre de Workington» se ha entregado a los encantos de Boris Johnson.

13/12/2019 02:26

Rafa De Miguel

Arron Banks, el multimillonario que financió la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016 y llenó los bolsillos de Nigel Farage durante años, se congratula en la BBC por el resultado obtenido por Boris Johnson. «Hemos logrado nuestro objetivo: que el Partido Conservador vuelva a ser realmente conservador». No tiene ningún empacho en admitir que la «purga» de 30 diputados moderados fue un acierto del primer ministro. Boris Johnson tendrá un inmenso poder, pero también la sombra permanente de un euroescepticismo radical que no le permitirá desviarse de la senda que ellos le ayudaron a construir.

13/12/2019 02:14

Cristina Galindo

¿Cómo se cuentan los votos en las elecciones? ¿Por qué los resultados oficiales se hacen tanto de rogar? A grandes rasgos, el recuento se lleva a cabo en dos fases. En la primera, los responsables se aseguran de que el número de votos de cada urna coincide con el número de personas que han votado, según se ha ido marcando en las listas. En la segunda, se juntan todas las papeletas, de todas las urnas de una circunscripción, en un mismo montón, para garantizar la confidencialidad del voto, y empieza el recuento propiamente dicho, candidato a candidato.

Foto: Un miembro del equipo de recuento del norte de Londres traslada dos urnas (Getty).

Rafa de Miguel, corresponsal en Londres, explica el proceso en este vídeo.

 

13/12/2019 01:59

Rafa De Miguel

El equipo de Jeremy Corbyn comienza a distribuir consignas de respuesta ante la derrota. La culpa la tiene el Brexit, la demoledora campaña de la prensa conservadora y la deslealtad de los diputados laboristas moderados. El proceso de digestión de la derrota será largo e interesante. En Swindon North, una circunscripción que representa como ninguna la clase media próspera del Reino Unido, los conservadores han doblado el resultado de los laboristas. ¿Hacia dónde debe dirigirse la izquierda británica? ¿Debe mantener el mensaje «radical» de Corbyn o volver al tono socialdemócrata que tantas victorias proporcionó a Tony Blair?

13/12/2019 01:37

EL PAÍS

Imagen del recuento en Brighton (sudeste de Inglaterra). El resultado de algunas circunscripciones no llegará hasta primera hora de la mañana.

Foto: Paul Childs (Reuters)

13/12/2019 01:35

EL PAÍS

El euroescéptico Nigel Farage, cuyo Partido del Brexit obtendría cero escaños, ha asegurado en Twitter que la victoria de Johnson, que ha sido posible gracias a su ayuda, es mucho mejor que la opción del «marxista Corbyn» y la posibilidad de un segundo referéndum. En una entrevista en la BBC ha afirmado que muchos antiguos votantes laboristas han decidido votar a su formación, allanando la victoria de los conservadores en esas circunscripciones.  https://twitter.com/Nigel_Farage/status/1205268789828431872  

13/12/2019 01:09

Rafa De Miguel

Nicholas Soames, el nieto de Winston Churchill,  fue uno de los diputados conservadores moderados expulsados del partido por Boris Johnson. Llegó a decir que su partido se había convertido en la «secta del Brexit». Esta noche reconoce con humildad en la BBC el gran triunfo de Johnson, señala que el actual primer ministro ha sido capaz de conectar con una nueva identidad cultural en Inglaterra y cree que se pueden haber sentado las bases para que los conservadores dominen la escena política durante una generación.

13/12/2019 00:59

Cristina Galindo

La libra ha alcanzado esta madrugada su mayor nivel frente al euro desde diciembre de 2016, meses después de que el 52% de los británicos votara a favor del Brexit. La divisa ha subido más del 1,5%, hasta 1,202 euros, y un 2,3% frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en tres años, según informa Efe.

“La  victoria de Johnson permite al Gobierno seguir adelante con los planes del Brexit y entrar en una nueva fase”, opina Jack McIntyre, gestor de Brandywine Global Investment Management, en declaraciones a la agencia Bloomberg. “Los resultados eliminan riesgos en los mercados, aunque todavía hay temas pendientes como la guerra comercial entre EE UU y China”. La expectativa del fin de la incertidumbre alienta a los inversores.

 

13/12/2019 00:58

Cristina Galindo

Primer revés de la noche: los conservadores arrebatan el escaño a los laboristas en Blyth Valley, una antigua zona minera del norte de Inglaterra. El partido de Corbyn controlaba esa circunscripción desde que fue creada en 1950.

13/12/2019 00:43

Cristina Galindo

Primeros resultados oficiales: la candidata laborista mantiene el escaño de Newcastle Central. En Sunderland también repite la candidata laborista. Ambos territorios son tradicionalmente laboristas y no había previsiones de un cambio.

13/12/2019 00:34

Rafa De Miguel

Una clave para entender que el laborismo, si se confirman los sondeos a pie de urna, coseche una derrota tan estrepitosa cuando dos años antes, en 2017, se mantuvo firme, reside claramente en su posición sobre el Brexit. En 2017, conservadores y laboristas se comprometieron en sus programas electorales a llevar a buen puerto la salida de la UE. En estas elecciones, Corbyn abrió las puertas a un segundo referéndum. Con toda probabilidad, esa ha sido la causa de que muchos votantes laboristas euroescépticos hayan dejado a un lado la ideología en estos comicios.

13/12/2019 00:24

Rafa De Miguel

Boris Johnson se define a sí mismo como un «One Nation Tory» (Conservador de Una Sola Nación). El término, creado por el ex primer ministro Benjamin Disraeli, ha estado siempre en el corazón de la «máquina más perfecta de ganar elecciones». Así fue un día definido el Partido Conservador. Y la mayoría de sus miembros aspiraba a un conservadurismo sensible, pragmático, de sentido común, que atrajera a las diferentes clases británicas. Pero todos los euroescépticos de los que se ha rodeado Johnson cultivan un neoliberalismo «thatcheriano» que puede acabar polarizando el país a la larga.

13/12/2019 00:18

Cristina Galindo

¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales? La noche se presenta larga. Los primeros datos en llegar suelen ser los de Newcastle (confían en tenerlos listos en los próximos minutos) y Sunderland, en el noreste del Inglaterra, los dos territorios laboristas. Aunque esta vez Sunderland, donde una amplia mayoría apoya con entusiasmo el Brexit, calcula que publicará los datos más tarde que otros años por el mal tiempo.

Los siguientes resultados pueden venir, entre las dos y las tres de la madrugada (hora peninsular española), de otros feudos laboristas del norte, como Darlington, Workington y Wigan, donde los conservadores han apostado fuerte en esta campaña. Si el partido de Corbyn pierde en estas circunscripciones, será un buen indicador de una mayoría tory.

13/12/2019 00:12

Rafa De Miguel

Tony Blair logró hacerse con los votos de muchas circunscripciones tradicionalmente conservadoras. Eran los llamados «conservadores de Blair». A lo largo de la noche veremos si surge ahora en el Reino Unido un nuevo fenómeno demográfico: los «laboristas de Johnson». El candidato concentró sus esfuerzos en unas cincuenta circunscripciones situadas en la llamada «muralla roja»: desde el norte de Gales al norte de Inglaterra, pasando por las Midlands (Tierras Medias). Llevaban décadas de férreo apoyo a la izquierda. Pero en 2016, el Brexit fue mayoritariamente respaldado en esas regiones.

13/12/2019 00:08

Rafa De Miguel

El líder ultranacionalista del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha resultado barrido, según los sondeos a pie de urna. Frente al original de la bandera euroescéptica, Johnson, su creador se ha convertido en una copia. Está por ver si esta es la última aparición en escena de Farage. Con la mejor de sus sonrisas, ya ha anticipado a Andrew Neil, en la BBC, que su formación pasará a llamarse el Partido de la Reforma, y que su próxima bandera será cambiar el sistema electoral del Reino Unido para que tenga mayor proporcionalidad.

13/12/2019 00:00

Rafa De Miguel

Boris Johnson no es David Cameron, y Nicola Sturgeon es mucho más dura que su predecesor, Alex Salmond. El Partido Nacional de Escocia (SNP, en sus siglas en inglés) se ha convertido, según los sondeos a pie de urna, en una poderosa tercera fuerza en Westminster con 55 diputados. Pero Downing Street no cederá en esta ocasión, y rechazará las pretensiones de la ministra principal de Escocia de celebrar un nuevo referéndum de independencia en 2020. El enfrentamiento territorial se recrudecerá en el Reino Unido.

12/12/2019 23:56

Rafa De Miguel

Un Boris Johnson con una cómoda mayoría en la Cámara de los Comunes logrará aprobar sin dificultades el acuerdo del Brexit que alcanzó con Bruselas. La incógnita vendrá en los siguientes meses. Todos los euroescépticos que han contribuido a su victoria vigilarán con celo cualquier concesión a Bruselas durante las negociaciones del futuro tratado comercial. Se verá entonces si Johnson aspira a una buena relación con los 27 ó se deja arrastrar por el ala más radical de su partido.

12/12/2019 23:48

Rafa De Miguel

Los sondeos a pie de urna en el Reino Unido -el de esta noche ha hecho 22.000 encuestas- son bastante fiables. La derrota sin paliativos de Jeremy Corbyn ha comenzado ya a agitar las aguas en el Partido Laborista. Resulta difícil pensar que Corbyn permanezca al frente, pero los «corbynistas» seguirán controlando la formación. El partido ya hizo en los últimos meses su «purga» interna para deshacerse de los últimos restos de la era del Nuevo Laborismo de Tony Blair.

12/12/2019 23:41

Rafa De Miguel

Más importante que la arrolladora mayoría de Johnson, si se confirman los sondeos a pie de urna, será el carácter monolítico de su grupo parlamentario. Todos aquellos diputados conservadores moderados que aspiraban a un Brexit suave fueron barridos de las listas. El Partido Conservador es hoy el Partido del Brexit.

12/12/2019 23:36

Rafa De Miguel

Una primera conclusión, si los sondeos a pie de urna aciertan y Boris Johnson consigue una mayoría arrolladora: el hartazgo de los ciudadanos respecto al Brexit era incluso mayor de lo que intuían los partidos. Y el candidato que les ha prometido acabar con una pesadilla que se ha prolongado durante tres años, Johnson, ha resultado premiado. Get Brexit Done (Cumplamos ya con el Brexit) fue el eslogan escogido para su campaña, y el candidato lo repitió hasta la saciedad.

12/12/2019 23:31

Cristina Galindo

No pinta bien para los laboristas. El partido de Jeremy Corbyn obtendría, según los sondeos a pie de urna, 191 diputados, el peor resultado desde 1935, cuando Clement Attlee acababa de hacerse cargo del liderazgo del partido. Respecto a los nacionalistas escoceses, la líder del SNP, Nicola Sturgeon, habría logrado recuperar los escaños perdidos en 2017: ganaría 20 escaños, hasta 55. Los liberaldemócratas obtendrían 13, uno más que ahora.

12/12/2019 23:29

Rafa De Miguel

Si se confirman los sondeos a pie de urna adelantados por la BBC, ITV y Sky News, el «programa más radical de las últimas décadas», según el propio Jeremy Corbyn, con que se presentaron los laboristas a estas elecciones, se convertiría en «la segunda nota de suicidio más larga de la historia». Así llamaron al programa de Michael Foote, quien en 1984 hundió al laborismo con sus propuestas. Larga noche para Corbyn y los suyos.

12/12/2019 23:27

Cristina Galindo

Vale la pena volver a recordar que, en el pasado, los sondeos a pie de urna predijeron con éxito los resultados finales. Sin embargo, en 1992 y en 2017, los sondeos a pie de urna apuntaron a un Parlamento sin una mayoría clara, pero los conservadores acabaron con mayorías en las dos ocasiones. Estos sondeos a pie de urna son realizados por la firma Ipsos Mori, con 22.790 entrevistas realizadas en 144 centros electorales de todo el país.

12/12/2019 23:17

Cristina Galindo

Con estos resultados, el nuevo Gobierno de Boris Johnson tendría en principio asegurado sacar adelante sin problemas el acuerdo del Brexit alcanzado con la UE en septiembre y que fija en el 31 de enero la fecha de salida del Reino Unido.

12/12/2019 23:10

Cristina Galindo

De confirmarse los datos de los sondeos a pie de urna, se trataría de una victoria arrolladora de los conservadores, que obtendrían una sólida mayoría en Westminster, con 368 diputados, 42 por encima de la mayoría absoluta. Sería el mejor resultado desde las elecciones desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987, cuando consiguió 376 diputados.

12/12/2019 23:09

Cristina Galindo

Los sondeos a pie de urna que se acaban de publicar apuntan a una mayoría de Boris Johnson en las elecciones británicas, con 368 escaños. Los laboristas obtendrían 191 diputados, según una predicción compartida por la BBC, ITV y Sky News. El SNP escocés obtendría 55 y los liberaldemócratas 13. La mayoría en el Parlamento son 326 diputados.

12/12/2019 23:01

EL PAÍS

Primer sondeo al cierre de las urnas. En las últimas elecciones generales el sondeo realizado en los colegios electorales acertó los resultados finales. En 1992 y 2015, en cambio, predijeron la victoria de los conservadores sin superar la mitad de los escaños. En ambas ocasiones el recuento final dio a los tories la mayoría absoluta, 

12/12/2019 22:07

EL PAÍS

Todos los escenarios que vislumbra la Unión Europea auguran una complicada relación con Londres. Por Bernardo de Miguel

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de un colegio electoral con su perro ‘Dilyn’, hoy en Londres. Afp

12/12/2019 21:37

EL PAÍS

En el Reino Unido solo hay un diputado por circunscripción electoral; lo obtiene el partido que saca más votos. Por José M. Abad Liñán

Foto: La líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, vota este jueves. Andrew Milligan

12/12/2019 20:42

EL PAÍS

Desde 1923 los británicos no habían sido convocados a unas elecciones generales en el mes de diciembre. 

12/12/2019 20:03

EL PAÍS

Las elecciones en el Reino Unido coinciden con la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Bruselas a la que no asiste el primer ministro británico, Boris Johnson. El primer ministro irlandés Leo Varadkar espera un resultado claro, ha dicho, «para que sepamos hacia dónde nos dirigimos en los próximos meses». 

12/12/2019 19:37

EL PAÍS

El cansancio hace mella entre los votantes de un país paralizado por el Brexit que celebra su cuarta votación en cinco años. Por Cristina Galindo.

En la imagen: Ben Waters, votante laborista, ha participado por primera vez en una campaña. 

12/12/2019 17:48

EL PAÍS

Los comicios han provocado un caos de noticias falsas que imitan tácticas de la URSS, en un preludio de cómo serán las batallas políticas del futuro. Por Jordi Pérez Colomé.

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante el último día de la campaña electoral. Foto de Reuters. 

12/12/2019 16:59

EL PAÍS

Los líderes británicos aprovechan las últimas horas para hacer campaña. Tanto el candidato conservador, Boris Johnson, como el laborista, Jeremy Corbyn, están aprovechando estas últimas horas antes del cierre de los colegios electorales para hacer campaña en las redes sociales. Corbyn apela a los recortes en derechos sociales y Johnson se presenta como la solución al «estancamiento» y el partido que sacará adelante el Brexit.

https://twitter.com/Conservatives/status/1205142215221272576

12/12/2019 16:35

EL PAÍS

El partido liderado por Jo Swinson propone revocar, sin otro referéndum, la salida del Reino Unido de la UE. Por Rafa de Miguel. 

12/12/2019 15:16

EL PAÍS

 

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, posa tras votar en un colegio electoral de Londres. La foto es de Neil Hall.

12/12/2019 14:34

EL PAÍS

El candidato laborista confía en que sus propuestas radicales y otro referéndum sobre el Brexit retengan a su electorado.

12/12/2019 13:58

EL PAÍS

Cerca de 35.000 mensajes con la etiqueta #dogsatpollingstations (perros en los colegios electorales) en Twitter lo han convertido en estos momentos en el tercer trending topic del Reino Unido en la red social. Los medios británicos llevan toda la mañana haciendo selecciones de las imágenes que más les llaman la atención a sus periodistas.

12/12/2019 13:49

EL PAÍS

Las monjas del convento de Tyburn, en Londres, salen tras votar en la iglesia de St. Johns. Como se puede observar en la imagen, los centros de votación permanecen abiertos desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche (hora local). Foto de Andy Rain.

12/12/2019 13:19

EL PAÍS

El sector moderado del partido desaparece en estas elecciones.

Por Rafa de Miguel.

12/12/2019 12:48

EL PAÍS

De los más de 50.000 colegios electoral repartidos por el Reino Unido, algunos se han constituido en sitios no tan usuales, como informa la BBC. En la imagen, por ejemplo, uno en una lavandería de Oxford. Foto de Matt Dunham (AP).

12/12/2019 12:26

EL PAÍS

Los 180.000 expatriados muestran inquietud por el impacto del Brexit en la economía.

Por Eva Millán. Imagen de A. Matthews (DPA)

12/12/2019 12:20

EL PAÍS

Una selección de los artículos publicados en EL PAÍS durante la campaña electoral británica.

12/12/2019 12:00

EL PAÍS

Un manifestante disfrazado de un personaje de Barrio Sésamo ha intentado acercarse al líder laborista, Jeremy Corbyn, cuando ha llegado al colegio electoral. Imagen de T. Akmen (AFP)

12/12/2019 11:11

EL PAÍS

Jeremy Corbyn, tras votar en un colegio electoral del norte de Londres. Imagen de T. Akmen (AFP)

12/12/2019 11:06

EL PAÍS

La líder del SNP (Partido Nacional Escocés) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tras votar en Glasgow. Foto de Jeff J Mitchell (Getty)

12/12/2019 11:03

EL PAÍS

El candidato conservador Boris Johnson ya ha votado. En la imagen, Johnson sale de un colegio electoral cerca de Westminster con su perro Dilyn. D. Leal-Olivas (AFP).

12/12/2019 09:40

EL PAÍS

Más imágenes de ambiente de los primeros votantes en el Reino Unido. Esta la ha hecho N. Hall (Efe) en Londres.

 

12/12/2019 09:09

EL PAÍS

Preparativos en un colegio electoral en Heysham, en el oeste del Reino Unido.

Foto de G. Fuller (PA)

12/12/2019 08:53

EL PAÍS

La diferencia prevista no asegura una mayoría al Partido Conservador.

Por Rafa de Miguel.

12/12/2019 08:16

EL PAÍS

Buenos días.

Comienza aquí la narración de las elecciones en el Reino Unido. Los votantes británicos acuden de nuevo a las urnas este jueves en unos comicios de los que saldrá el Parlamento que deberá dar respuesta al Brexit. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 22.00 hora local (23.00, hora en la España peninsular), cuando se conocerán los sondeos a pie de urna. Dado el sistema electoral británico, habrá que espera hasta bien entrada la madrugada del viernes para tener un resultado oficial claro, especialmente si la contienda es muy reñida. Gracias por seguirnos.

12/12/2019 08:08




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: