Con el 49,75% de los votos escrutados, la mayoría de Manuela Carmena pende de un hilo. A diferencia del sondeo a pie de urna que le otorgaba una victoria cómoda, el recuento es mucho más ajustado. Más Madrid obtiene 19 concejales, por 10 del PSOE. Entre los dos partidos consiguen el número suficiente para gobernar otros cuatro años. PP (13), Ciudadanos (11) y Vox (4) no logran sumar lo necesario para desalojar de la alcaldía a Carmena.

Carmena, según el sondeo a pie de urna de Telemadrid, podría mantenerse como alcaldesa de Madrid otros cuatro años si llega a un acuerdo con el PSOE. La medición le otorga entre 21 y 23 concejales que. sumados a los 8 o 9 que conseguiría el candidato socialista Pepu Hernández, resultarían definitivos para obtener una mayoría (29-32). El tercer partido que se presentaba por la izquierda, Madrid en Pie, no lograría ningún concejal al no superar el umbral del 5% de los votos necesarios.   

Volviendo a la encuesta, muy valorada por realizarse en el mismo momento del voto, sería el PP, con entre 11 y 12 (en 2015 logró 21 escaños). Le seguiría muy de cerca Ciudadanos, casi en empate técnico, que sumaría entre 10 y 12 concejales. Sumados a los concejales de Vox, como mucho llegarían a 28, cuando la mayoría es 29. En el mejor de los casos, la izquierda llegaría hasta 32. 

El sondeo a pie de urna lo ha realizado Sigma Dos con 16.000 entrevista en 90 colegios. En este resultado tan ajustado los partidos de centro y centro derecha, Ciudadanos, PP y Vox, se quedarían a las puertas de sumar los concejales suficientes para sacar del Ayuntamiento a Carmena, una exjueza de 75 años.  

La caída de la participación en distritos en los que Carmena arrasó  hace cuatro años -los que registran rentas per cápita más bajas- alarmó a los partidos de izquierda, que temían no haber movilizado a su electorado de la misma manera que hace un mes en las generales. Las israelitas desmienten ese escenario contrario a sus intereses que se planteaban los partidos de la izquierda.

El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida se encuentra reunido desde las ocho de la tarde con el presidente de su partido Pablo Casado en la sede del partido en Madrid. Minutos antes de conocer los resultados de las encuestas de Telemadrid, que dan como vencedora a Manuela Carmena de Más Madrid, se mostró “optimista”. Un centenar de periodistas se encuentran en la sede de este partido, escribiendo crónicas, entrando en directo en las distintas televisiones españolas y del resto de Europa y retransmitiendo sus crónicas por radio, informa Aurora Intxausti.  

Quien todavía no se ha acercado a la sede de la calle Génova es la candidata a la Comunidad Isabel Díaz Ayuso quien, según esas mismas encuestas, perdería la posibilidad de asumir la presidencia de la Asamblea en favor del socialista Ángel Gabilondo. De ser así los populares perderían el gobierno de una institución en la que han estado gobernando durante 24 años. 

Los candidatos del PSOE a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, esperan a los resultados electorales en el Círculo de Bellas Artes, rodeados de su equipo. Entre las filas socialistas reina el optimismo ante las encuestas y por el inicio del escrutinio. José Manuel Franco, secretario general del PSM, ha señalado «las expectativas son buenas, pero hasta que haya datos concretos no puedo hablar de resultados», en referencia a la posible victoria de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Pepu Hernández ha saludado a los periodistas a su llegada pero no ha hecho declaraciones. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: