Compromís, la formación valencianista que gobierna la Comunidad Valenciana con socialistas y Unides Podem, se inclina por concurrir a las elecciones generales del 10-N «en una plataforma amplia y plural donde además de la coalición esté el partido de Íñigo Errejón Más Madrid y otras formaciones políticas similares que pueda haber en todo el territorio del Estado», ha dicho este lunes la coportavoz de la coalición, Mónica Oltra, al término de la reunión de la Ejecutiva. El acuerdo se someterá este martes a la votación de la militancia.

Unidas Podemos no estaría inicialmente en la plataforma por la que se inclina Compromís, si bien no se descarta nada.  «Lo ideal hubiera sido una plataforma donde todas las fuerzas políticas que no están en el antiguo bipartidismo y que defienden a la gente, los servicios públicos y las políticas sociales, nos presentásemos con una sola oferta electoral. Es obvio que esa opción no es posible en este momento, pero no porque Compromís no la quiera», ha insistido Oltra.

La dirigente de Compromís, que ha comparecido junto al diputado en el Congreso Joan Baldoví, que ha apostado desde el principio con una alianza con Errejón, ha agradecido a Podemos su oferta electoral. «Ha sido una oferta generosa y que hemos tenido en cuenta también a la hora de debatir», si bien esa posibilidad no ha sido secundada por la mayoría de la coalición. «La decisión que hemos tomado es consensuada, los tres partidos estamos de acuerdo y no hay más que hablar»

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha añadido que la decisión electoral adoptada por la formación no repercutirá en el Gobierno valenciano, del que Compromís forma parte junto a socialistas y Unides Podem. «Lo que hemos decidido esta noche no es óbice para que nosotros mantengamos nuestras alianzas políticas, nuestros gobiernos compartidos y la sintonía y similitud política con ellos, que es poner a las personas en el centro de la política», ha dicho. «El Gobierno valenciano está a prueba de bombas, como lo estuvo en las otras cuatro confrontaciones electorales», ha zanzado.

La fórmula jurídica, si la propuesta es ratificada por las bases, será la de una plataforma electoral, con una marca paraguas, bajo la cual quepan otras formaciones, han explicado. Una vez se pronuncie la militancia, se sentarán con Más Madrid y se avanzará en el diseño de esa gran alianza.

Desde que la semana pasada se supo que habría repetición de elecciones generales, concretamente el próximo 10 de noviembre, el debate sobre si acudir solos o en confluencias con otras fuerzas dentro de la formación valencianista no ha cesado. Su coportavoz, Mónica Oltra, referente de Iniciativa, ha abogado por una gran plataforma electoral a la izquierda del PSOE, donde estuvieran Unidas Podemos de Pablo Iglesias —sus socios de Gobierno en Valencia— y Más Madrid, aunque esa posibilidad parecía complicada.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: