Salud

El último lustro aglutina los cinco años más cálidos de la historia


El año pasado fue el cuarto más cálido desde que se tienen registros (1891)

El año pasado fue el cuarto más cálido desde que se tienen registros (1891), según el informe preliminar sobre la temperatura global que ha publicado recientemente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), tal y como avanzó el canal “weather.com” y recogió Servimedia.

El resumen anual de la JMA indica que la anomalía anual de la temperatura media global de la superficie (terrestre y oceánica) en 2018 superó en 0,30ºC el promedio del período de referencia comprendido entre 1981 y 2010 y en 0,66ºC la media del siglo XX. A la espera del informe definitivo, el año pasado será el cuarto más cálido en la serie histórica de la citada agencia que empieza hace 128 años, sólo por detrás de 2016, 2015 y 2017, y algo más “fresco” que 2014. Es decir, que el último lustro aglutina los cinco años más cálidos desde que se tienen registros, con entre 0,45 y 0,27ºC más de anomalía.

Según el comunicado de centro climático de Tokio, de la JMA, las mayores desviaciones de temperatura cálida se observaron en amplias áreas de Europa, Asia oriental y suroeste de EE UU. Además, atendiendo a una escala de tiempo más larga, la temperatura media anual global de la superficie ha aumentado a un ritmo de 0,73º por siglo.

Respecto a las temperaturas mensuales, la agencia hace hincapié en que 2018 fue el sexto año consecutivo en el que todos los meses terminaron con valores térmicos superiores a la media, una tendencia que comenzó en 2013.

Se trata del primer resumen climatológico de temperaturas de 2018, aunque para el definitivo de esta agencia habrá que esperar hasta principios de febrero. En cualquier caso, falta si bien el informe final que publica cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM).




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment