Moda

El turismo de compras movió más de 65.000 millones de euros en 2018 | Economía

consultor seo

El fenómeno del turismo de compras, medido solo en base a las transacciones tax free (sin impuestos), supuso un negocio de casi 70.000 millones de dólares (62.000 millones de euros) en 2017 en todo el mundo, cifra que con toda probabilidad se habrá superado con creces en 2018. Y, aunque a priori podría parecer extraño, el sector con más venta, más de un tercio del total, es el de la perfumería, seguido por las bebidas alcohólicas y la ropa. Son datos de Duty Free World Council, una organización internacional de empresas dedicadas a este negocio, contenidos en el Dossier Travel Retail, el sexto continente, elaborado por Modaes.es y Value Retail, la empresa propietaria de los outlet Las Rozas Village y La Roca Village, dos de los destinos turísticos de compras más importantes de España.

“La moda representa alrededor de un 3% del PIB de España y el turismo, alrededor de un 15%. Si logramos juntar ambos sectores, lo que podemos llegar a hacer no tiene límite”, ha augurado Elena Foguet, directora de negocio de Value Retail, que además de los centros de Madrid y Barcelona, gestiona otros nueve Villages en las principales capitales europeas y en dos ciudades chinas. “El retail (comercio minorista) debe estar en la estrategia turística de cualquier ciudad o empresa del mundo”, ha afirmado en la presentación, ante representantes de empresas turísticas, comerciales y de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, poniendo como ejemplo los almacenes Harrod’s en Londres o Bon Marché en París.

El Dossier se apoya en datos como que en 2018 viajaron por el mundo 1.400 millones de turistas, un 18% de la población mundial, con un gasto de alrededor de 1,5 billones de dólares, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de la ONU. Dentro de este pastel inmenso está el turismo de compras, un fenómeno que la propia OMT admite difícil de cuantificar. Una de las formas de hacerlo es a través de las compras realizadas en establecimientos duty o tax free, libres de impuestos.

Es lo que hace Duty Free World Council (DFWC), que estima que el gasto mundial en este tipo de comercio ascendió a 68.500 millones de dólares (60.600 millones de euros) en 2017, último año con datos definitivos, un 7,8% superiores que el año anterior. En 2018, auque aún no hay datos definitivos, la cifra rondará los 68.000 millones de euros, puesto que en la primera mitad se rozaron ya los 34.000 millones, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe preliminar del primer semestre de DFWC.

Según las cifras de este organismo, que aglutina a asociaciones regionales que representan a miles de empresas de duty free de todo el mundo, la perfumería y la cosmética es el sector que más ventas registró en 2017, un 35,8% de esos 60.600 millones (en la primera mitad de 2018, fue incluso más, el 38,1%), seguido del de bebidas alcohólicas, con un 16,7%, y el de la moda, con un 14,1% (en el informe semestral, los espirituosos van a la baja (15,4%) y la moda al alza (13,9%). Los bienes relacionados con el tabaco constituyen el siguiente escalón de la lista, con alrededor del 10% de las ventas.

Las estadísticas de DFWC señalan que más de la mitad de esas compras duty free se realizan en los aeropuertos (el 55,7% en 2017), aunque cada vez más esas compras se realizan en tiendas de los destinos que ofrecen la posibilidad de hacer compras libres de impuestos (en España, los turistas que realizan compras pueden solicitar la devolución del IVA a su regreso y desde el año pasado sin un mínimo de compra). En las tiendas urbanas se realizó un 37,2% de las compras en 2017, un porcentaje que en la primera mitad de 2018 se elevó al 38,6%.

La región de Asia Pacífico fue en 2017 la más dinámica en las compras duty free, acumulando el 44,6% de las compras, y al alza, por delante de Europa, con el 29,2%, y América (16,5%). Y una buena parte de las compras las realizaron los más de 100 millones de ciudadanos chinos que recorrieron el mundo en 2017. En sus viajes gastaron 258.000 millones de dólares (228.000 millones de euros). Y no solo son muchos, sino que son los más rumbosos. Según datos de las consultoras Affluential y Ctrip contenidos en el Dossier, los viajeros chinos gastaron en Francia e Italia más de 1.200 euros por transacción (hasta 1.800 en el caso de los viajeros nacidos a partir de mediados de los 90).

Planet, una empresa que provee servicios tax free a unas 15.000 empresas y comercios en España, incluída Value Retail, contabiliza un ticket medio del turista chino en España de 629 euros en 2018, prácticamente la mitad que en Italia (1.121 euros) y apenas un 36,5% de la transacción media del chino en Francia. En los tres países, según los datos de Planet, los turistas chinos realizaron cerca de un tercio de las compras tax free el año pasado.

Por ello, en un debate posterior a la presentación del informe, Antonio López, ha celebrado que España esté “sabiendo atraer cada vez más al turista de más calidad, el que nos interesa”, especialmente el chino. Ha puesto como ejemplo Madrid, que, a falta de un monumento icónico, como la torre Eiffel de París, está sabiendo atraer a las empresas que gestionan el turismo de lujo, como la cadena Four Seasons, que va a abrir un establecimiento en el complejo Canalejas. Por su parte, Jennifer Zhang, responsable de Asialink Spain-Ctrip, ha llamado a aprovechar la oportunidad que supone el aumento de la llegada de turistas chinos a España (700.000 en 2018 frente a los 300.000 de 2015), subrayando que se trata de un viajero que gasta y que está muy pendiente de su móvil, por lo que ha considerado fundamental la promoción digital de los destinos.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment