Poco después de que el de que el juzgado número 13 de Barcelona haya cerrado la instrucción de la macrocausa sobre la preparación del referéndum del 1-O y dictado auto de procesamiento contra una treintena de altos cargos, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido admitir parcialmente el recurso de la Fiscalía y reabrir la cauda contre el conseller de Interior, Miquel Buch, por haber promovido el referéndum cuando lideraba la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

En un auto conocido este martes, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha revocado el archivo de la causa contra el exalcalde de Premià de Mar por presunta desobediencia, y ha ordenado reabrirla para pronunciarse sobre si en su condición de edil cedió locales para el 1-O.





La resolución estima parcialmente el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Superior de Catalunya y revoca el archivo del procedimiento contra Buch, después de que la misma Sala Civil archivara a finales de enero la causa contre él y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras. En ambos casos estaban acusados de un presunto delito de desobediencia grave por su apoyo al 1-O, pero el tribunal entendió que actuaron realizando “funciones no institucionales y eminentemente políticas”, no como ediles, sino como líderes de “agrupaciones voluntarias”.

La Fiscalía recurrió dicha decisión y apuntó varios hechos que a su entender serían propios de delito porque “incumbirían al Sr. Buch en su condición de alcalde de Premià, y no como presidente de la ACM”. Según el Ministerio Público, el consellera “habría firmado un decreto en fecha 7 de septiembre de 2017, mostrando su apoyo al referéndum y habría ofrecido locales que pudieran ser utilizados como centros de votación durante la jornada” del 1-O.

La Fiscalía también apunta a varios correos que Buch y Lloveras habría remitido, bajo su condición de presidentes de las respectivas entidades municipales, a los alcaldes de Catalunya. En uno se les pedía confirmación sobre si los locales de cada municipio donde se instalarían las mesas electorales serían los mismos que los utilizados en anteriores convocatorias electorales. En otro, se informaba sobre la confección de carteles informativos para la campaña electoral del referéndum.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: