Portada

El tribunal rechaza la petición de VOX de impedir a los acusados llevar el lazo amarillo


El tribunal que enjuicia el
procés
ha anunciado que va a permitir que los acusados lleven el lazo amarillo como símbolo ideológico, en base a jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Así lo ha comunicado el presidente, Manuel Marchena, ante la queja del abogado de Vox, que ha pedido que se les fuera retirado por una falta de respeto.

Marchena ha explicado que no va a permitir que los abogados lleven ningún tipo de símbolos. “El criterio es claro. El Estatuto General de la Abogacía establece que los abogados comparecerán con togas sin distintivos de ninguna clase. La Sala no lo va a admitir”, ha advertido. Es cierto que ha recordado que no ha habido ningún incidente de este tipo porque ningún letrado lleva ninguna simbología.





Respecto de los acusados es distinto. El presidente de la Sala ha recordado que el TEDH ya ha condenado a Bosnia y Bélgica por impedir que en un acusado portara símbolos religiosos. No obstante, el tribunal considera que se puede hacer una comparativa entre símbolos religiosos e ideológicos y por tanto “no se va a poner ningún obstáculo de que lo usen los acusados; este es el criterio de la sala”.

Por otro lado, tanto Vox, que actúa como acusación popular, como la Abogacía del Estado se han opuesto a las cuestiones previas planteadas por las defensas, tanto en la vulneración de derechos fundamentales como en la admisión de prueba ya rechazada por el tribunal y reiterada de nuevo.

La Sala ha vuelto a mostrar un guiño al TEDH, una vez que es consciente que su futura sentencia acabará en reclamación ante el tribunal europeo. También quedó de manifiesto en la primera intervención de Marchena nada más arrancar la primera sesión. Explicó que una interpretación jurisprudencial permite que las defensas tengan al inicio de la vista un turno especial para alegar vulneración de derechos fundamentales como así se les dio.

El presidente explicó que para este trámite existe un límite temporal “y que la Sala va a fijar tomando como referencia el habitualmente concedido” por el Tribuna de Justicia de la Unión Europea y por el TEDH. Marchena mostró la intención del tribunal de evitar cualquier enfrentamiento con la defensas y ser lo más flexibles posible, eso sí dentro de un orden establecido.






¿Si hubiera condena, debería indultarse a los líderes del Procés?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment