Portada

El terror de la ultraderecha amplía un historial de matanzas

consultor seo


El doble atentado terrorista perpetrado por miembros de la extrema derecha en Nueva Zelanda, en el que han fallecido 49 personas, supone una nueva tragedia motivada por ideologías racistas o islamófobas. Una tragedia que se une a un listado en el que se incluyen casi una decena de matanzas en los últimos años en países como Noruega, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.


Noruega

22/7/2011

El ultraderechista Anders Breivik pone una bomba en Oslo, que mataron a ocho persona, y ataca a tiros un campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utøya, 77 muertos. “Actué en nombre de mi pueblo, mi religión y mi país”, justificó durante el juicio el atacante. En ningún momento mostró arrepentimiento. “Tenéis que morir todos”, gritó mientras perpetraba el atentado.





Breivik fue condenado a 21 años prorrogables de forma indefinida. En las diversas vistas judiciales desafió a los jueces haciendo el saludo nazi. Su matanza conmocionó al país y a toda Europa.

Desolación en Oslo tras el estallido del coche bomba el 22 de julio de 2011; horas después, Breivik provocaría la matanza en la isla de Utøya
(Fartein Rudjord / AP)


Estados Unidos

5/8/2012

Un veterano de guerra y supremacista blanco tirotea un templo sij de Wisconsin. Mata a seis personas y hiere a otras cuatro. En cuanto la policía llegó al lugar de los hechos se dio un tiroteo al que no sobrevivió. Barack Obama, presidente en ese momento, condenó el ataque y destacó “lo mucho que ha enriquecido al país la comunidad sij, que es parte de la gran familia estadounidense”.


Estados Unidos

17/6/2015

Un supremacista blanco, Dylann Roof, entra en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur) y mata a nueve negros. Fue condenado a muerte en enero de 2017. Reconoció que eligió atacar la iglesia de Charleston por ser una de las más antiguas congregaciones del sur de Estados Unidos y una de las más firmes en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos.

El joven se sentó durante 45 minutos en uno de los bancos mientras los feligreses leían la Biblia, antes de comenzar a disparar de manera repetida contra los asistentes. La Fiscalía lo describió como “un hombre de odio intenso”, “frío y calculador”. No hado muestras de arrepentimiento y en su declaración final aseguró que “todavía siento que tenía que hacerlo”.





El asesino de Charlestone Dylann Roof, quemando una bandera de EE.UU.
El asesino de Charlestone Dylann Roof, quemando una bandera de EE.UU.
(AFP / AFP)


Reino Unido

16/6/2016

En vísperas del referéndum del Brexit, un ultraderechista mata a tiros y puñaladas a la diputada laborista Jo Cox, de 41 años. “Reino Unido primero”, le gritó antes del ataque el agresor. Al parecer, había intervenido en una pelea entre dos hombres sobre el referéndum del Brexit o la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea que se celebraba una semana después.

Fue condenado a cadena perpetua por un crimen “brutal y despiadado”, según el tribunal. Cuando compareció por primera vez gritó “Muerte a los traidores, libertad para el Reino Unido”.


Canadá

29/1/2017

Un estudiante de ciencias políticas ultranacionalista y xenófobo irrumpe a tiros en una mezquita de Quebec. Mata a seis fieles y hiere a otros 19. En sus redes sociales había mostrado su apoyo a Marine Le Pen, dirigente de la ultraderecha francesa, y había cargado contra el feminismo.

Brenton Tarrant, el principal sospechoso de la matanza de Nueva Zelanda
Brenton Tarrant, el principal sospechoso de la matanza de Nueva Zelanda
(AP)







Reino Unido

19/6/2017

Darren Osborne arrolla con su furgoneta a un grupo de musulmanes que salen de la mezquita londinense de Finsbury Park. Causó un muerto y 10 heridos. El imán del centro, Mohammed Mahmoud, evitó que fuera linchado después de que se evitara su huida.

Fue descrito por su círculo próximo como una persona “rara y agresiva”. Seguía por Twitter a Paul Golding y Jayda Fransen, dirigentes del grupo ultraderechista Britain First (Gran Bretaña primero), del que también era adepto el asesino de Jo Cox.


Alemania

07/03/2018

Ocho miembros de un grupúsculo de extrema derecha son condenados por varios ataques contra refugiados y activistas de izquierda en plena crisis migratoria del 2015.


Estados Unidos

27/10/2018

El neonazi Robert Bowers ataca a tiros en la mayor sinagoga de Pittsburgh. Con 11 muertos y 7 heridos, es el peor ataque contra la comunidad judía en el país. Bowers usaba Gab, una red social de la ultraderecha que se define a sí misma como un lugar dedicado a la libertad de expresión, pero que en la realidad está lleno de mensajes neonazis y de supremacismo blanco.

Había mostrado reiteradamente su ira en muchas de sus publicaciones online, llamando a los inmigrantes “invasores”, distribuyendo imágenes racistas y afirmando que los judíos eran el “enemigo de los blancos”.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment