Sociedad

El temporal de nieve obliga a cortar 30 carreteras y a usar cadenas en casi un centenar


La nieve ha complicado durante todo el día la circulación por las carreteras españolas y ha obligado a cortar la autopista R-4 y la autovía A-4, que ya han sido reabiertas al tráfico, aunque ahora mismo hay 30 carreteras cortadas y en 98 más es obligatorio el uso de cadenas.

En Andalucía permanecen cortadas seis carreteras. En Granada se encuentra intransitable el Puerto de montaña de la A-337 a la altura de Ferreira y la A-395 a la altura de Sierra Nevada, mientras que en Almería la circulación está cortada en la A-1178 a la altura de Las Menas, en la AL-3102 a la altura de Velefique y en la A-317 a su paso por Cañadas de Cañepla. En Málaga la nieve ha obligado a interrumpir el tráfico en la A-7202 a la altura de Archidona. La acumulación de nieve ha forzado el cierre al tráfico de cuarenta kilómetros de la autovía A-92, a su paso por el Puerto de la Mora (Granada), de la carretera A-395 desde el kilómetro 32 en sentido ascendente, y de la A-337 en el Puerto de la Ragua.

En Teruel la nieve está afectando a la TE-V-9023 a la altura de Villafranca del Campo y la TE-V-8002 en Escorihuela, que se encuentran intransitables, al igual que en Asturias en el Puerto de Montaña de la AS-117 a la altura de Tarna y el Puerto de Montaña de la AS-348 en Centenales.

Las carreteras de Cantabria registran por culpa de las nevadas cortes de circulación en el Puerto de Montaña de la CA-643 a la altura de La Concha, el Puerto de la CA-280 en El Tojo y el Puerto de la carretera CA-631 a la altura de Vega de Pas.

En Castilla y León permanecen cortadas ocho carreteras por el temporal. En Burgos, se encuentran intransitables los Puertos de Montaña de la carretera BU-572 y BU-570 a la altura de Espinosa de los Monteros y de la BU-820 en Pineda de la Sierra, mientras que Ávila registra cortes circulatorios en el Puerto de la AV-932 desde Santiago del Collado a San Bartolomé de Tormes. Asimismo, intransitables están también la AV-501 a la altura de Aldeavieja (Ávila) y la vía local SG-V-7212 en Hontoria (Segovia).

Además, el hielo ha obligado a cerrar tramos de las carreteras DSA-191 a la altura de Candelario y de la DSA-180 a la altura de La Hoya, en Salamanca. El hielo también ha obligado a cortar la carretera CV-797 a la altura de Alcoy (Alicante), y la carretera provincial CC-102 a la altura de Hervas (Cáceres).

También el hielo es el causante de los cortes de circulación en tres vías de Santa Cruz de Tenerife: la TF-24 a la altura de La Esperanza; la LP-4 en Santa Cruz de La Palma; y la carretera provincial TF-21 desde Aguamansa en Cañadas del Teide.

Igualmente, están cerradas al tráfico por la nieve las carreteras barcelonesas BV-4024 a la altura de Guardiola de Bergueda y la BV-5114 en Campins, así como la carretera GIV-4016 en Toses (Girona), y en Navarra, el Puerto de Montaña de la NA-137 en Izaba.

Asimismo, en cerca de cien carreteras de distintas provincias de diez comunidades autónomas es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En estas, la DGT avisa de que está prohibida la circulación a camiones y articulados, así como autobuses. La mayoría de estas vías se encuentran en Aragón (27), Castilla y León (25), Comunidad Valenciana (17) y Asturias (11).

También el Ayuntamiento de Madrid aconseja dejar estacionado el vehículo privado y utilizar el transporte público tras activar el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de alerta, ante el aviso amarillo por riesgo de nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Si no hay más remedio que recurrir al coche particular, el Consistorio madrileño recomienda que el ciudadano se informe de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

Igualmente, el Ayuntamiento de Madrid sugiere revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante.

Asimismo, insta a los conductores a prestar atención a las posibles placas de hielo en las zonas de sombra.

Como se ha hecho en otras ocasiones, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido en cada uno de los veintiún distritos.

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto hoy en marcha el Plan de Nevadas, al que se han sumado máquinas desde las cuatro de la madrugada hasta alcanzar las quince que trabajan en estos momentos para liberar las calles de la ciudad de la nieve.

En concreto, el dispositivo cuenta, según ha informado el Consistorio en un comunicado, con nueve vehículos de gran tamaño, entre los que se encuentran quitanieves, palas, mixtas y moto-niveladoras; cuatro máquinas minis preparadas para tratar aceras anchas y calles estrechas y 2 pick-up para actuar en vías estrechas.

Tal y como marca el protocolo, en primer lugar se han limpiado las vías principales, el acceso al Hospital General y las rutas del Servicio de transporte urbano.

En Asturias, el tráfico para camiones ha sido abierto en el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, donde los turismos ya no tienen que utilizar cadenas.

La autopista del Huerna, entre Asturias y León, también sigue en nivel verde, después de que esta mañana haya estado cerrada durante varias horas al tráfico de vehículos pesados e incluso para turismos y autobuses que no llevaran neumáticos de invierno.

En la red secundaria del Principado también están cerrados al tráfico otros cinco altos de montaña: San Isidro, el Connio, Tarna, Cobertoria y San Lorenzo.

En otros diecinueve puertos son necesarios las cadenas: el Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, las Estazadas, Leitariegos, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, el Cordal, la Espina, Colladiella, Somiedo, Ventana, Bustellán y Casa del Puerto.

En la red secundaria hay otros cuatro tramos cortados y más de una treintena en la que también es obligatorio el uso de cadenas.

Asturias seguirá durante toda la jornada de hoy en alerta naranja por nevadas, un aviso al que se suma el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta naranja afecta a la cordillera y Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros a partir de los 900 metros y hasta 30 en zonas más altas, y la central y valles mineros, donde se prevé un espesor de hasta 7 centímetros a 500 metros.

Además, la suroccidental asturiana está en aviso amarillo por acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros a partir de 600 metros.

La Aemet también advierte de la existencia de riesgo “notable” de aludes en Picos de Europa, por lo que resulta “especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo”.




Fuente:La razón

Comentar

Click here to post a comment