Los madrileños tendrán la oportunidad los próximos quince días, hasta el 16 de junio, de hacer un viaje por la diversidad, sin moverse de las plazas del barrio de Lavapiés. En la V edición del Festival de Teatro Social Con-Vivencias organizado por la asociación Orbita Diversa se quiere celebrar el intercambio entre culturas y espacios que se generan entre las personas que participan en este proyecto y los asistentes. Este año cuenta por primera vez con apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

La programación 2019 del Festival cuenta con 24 eventos, que se van a tomar algunos de los espacios públicos del madrileño barrio de Lavapiés como: Las plazas de Arturo Barea, Cascorro, Juan Goytisolo, el parque del Casino de la Reina, la Feria del Libro, Mercado de San Fernando.

Las obras de teatro están producidas en diferentes formatos adaptándose a la calle y tratan principalmente seis temas: Feminismos, Migraciones, Diversidad Afectivo Sexual, Diversidad Cultural, Diversidad Funcional e Intergeneracionalidad.

Estos ejes temáticos representan cómo ha ido cambiando la sociedad madrileña en los últimos años y la importancia de hablar de ellos. “Gracias a estos formatos se generan creaciones escénicas colectivas, en contacto directo con la realidad de la calle”, explica Virginia Fernández, la coordinadora del festival.

Como es el caso de la obra de danza No Estamos Bien Aquí, de la compañía al descubierto Physical Theatre. “Siempre hemos querido llevar el teatro a las calles y la calle a los teatros”, explican Fernández. La compañía Teatro Sin Papeles, formada por personas migrantes, actuará durante la clausura, con la obra Boza en la casa de Jacobo (Lavapiés, 98). Precio: 8 euros.

En esta misma línea, la Muestra final de Teatro Foro del colectivo Bajando al Sur muestra el resultado del taller Movilidad Humana en Acción, donde se ahonda en la realidad que viven estas personas cuando dejan sus países de origen.

En cuanto a los teatros, Lavapiés barrio de Teatros, es una iniciativa de 14 espacios que trabajan en colaboración con el festival para poder hacer este viaje diverso realidad. Algunos de los que pertenecen a este colectivo son: El Umbral de primavera, la Escalera de Jacob, Mínima Espacio Escénico y la Tortuga de Lavapiés, junto al Teatro del Barrio, entre otros.

El 14 de junio saldrá a la calle, en la plaza de Arturo Barea, el monólogo de Silvia Albert Sopale No es País para Negras, que fue uno de los platos fuertes de la edición del año pasado. Entre las obras que se adentrará en los feminismos, está Pregúntame Más del Colectivo de Mujeres No Sin Mi Bata, la cita Creadoras Furias y Féminas que rescata la memoria de las principales escritoras de nuestra historia.

Por otra parte, hay que destacar la obra Furias y Féminas, de Nela Linares Antequera en colaboración con el proyecto asociativo Creadoras: Mujeres que cambian el mundo. Un vermú literario que lleva a cabo una revisión histórica desde el punto de vista femenino, invitando a la reflexión y a la reivindicación del espacio de las mujeres en la historia de la creación artística.

Los espacios comunitarios como Espacio de Encuentro Feminista e IES San Isidro también harán parte del Festival y por primera vez un espectáculo entrará en una comunidad de vecinas, exactamente en el corral de calle de Tribulete, 25.

“Es un festival hecho por y para el barrio y aspiramos a llegar mucho más allá de las salas de teatro, sino también llegar a otros espacios públicos y comunitarios del barrio”, explica Fernández.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: