El Tribunal Constitucional ha emitido una providencia en la que, con buenas palabras viene a dar largas a la defensa de Oriol Junqueras ante la queja presentada este martes, en la que reclama que se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado contra su prisión preventiva antes del inicio del juicio del ‘procés’. En apenas tres líneas, el TC se limita a eludir comprometerse sobre un plazo determinado de tiempo para resolver el recurso y, por unanimidad, resuelve que seguirá estudiando el asunto, eso sí, señala que será una resolución “de referencia” para todos los presos independentistas que se encuentran en la misma situación.





El TC acuerda: “Unir los escritos a los autos de su razón y, teniendo en cuenta la complejidad y relevancia del recurso de referencia, una vez concluida la fase de estudio, se acordará lo procedente sobre su resolución y la situación del recurrente”. De esta forma, el alto tribunal se limita a comunicar que une la petición de la defensa conocida este martes, pero alega que su demora se debe a la “complejidad y relevancia del recurso”. Y sin comprometerse con un plazo que pudiera hacer que se resuelva la cuestión antes del inicio del juicio la semana que viene, sólo promete acordar lo que proceda, tanto sobre la queja presentada como sobre la situación de Junqueras.

El tribunal parece encallado desde hace semanas en este asunto. Tal y como publicó La Vanguardia, aplazó su fallo sobre Junqueras para no interferir en el juicio del 1-O después de constatar que su foro interno está dividido sobre el recurso contra la prisión de Junqueras. Y es que el sector progresista ve con preocupación la posibilidad de que el TEDH acabe poniendo objeciones insalvables al enfoque dado por la justicia española al caso 1-O

La defensa de Junqueras en cambio, advirtió en su escrito de este martes al TC de que si no le informaba antes del inicio del juicio por el ‘procés’ sobre cuándo resolverá su petición de libertad, llevaría el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para evitar un “daño irreparable”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: