El incendio en la isla de Gran Canaria ha empezado a remitir este 20 de agosto tras varios días de lucha contra las llamas, pero el daño que ha causado ya ha sido incalculable: desde su inicio ha obligado a evacuar a más de 9.000 personas y ha arrasado más de 10.000 hectáreas, convirtiéndolo en el más grave que se ha registrado en España en los últimos seis años. Además, parte de la superficie quemada pertenece a un parque natural, el de Tamabada.

La barrera que establece el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para catalogar un incendio como «gran incendio» son las 500 hectáreas. El incendio de Gran Canaria ha superado esa superficie en 9.500 hectáreas. La ciudad de Barcelona al completo mide 10.215 hectáreas.

Para hacernos una idea del tamaño del incendio, en Verne hemos creado un área equivalente a la superficie quemada (10.000 hectáreas, 100 kilómetros cuadrados) y la hemos desplazado por diferentes ciudades españolas. La mayoría son mucho más pequeñas que la zona quemada en Gran Canaria. Bajo las imágenes de estas ciudades, tienes un pequeño tutorial por si quieres probarlo en tu ciudad.

Madrid

Barcelona

Málaga

Sevilla

Toledo

Valencia

Murcia

Bilbao

Oviedo

A Coruña

Salamanca

Cómo probarlo en tu ciudad

1. Descarga y descomprime este archivo. Es la capa que equivale a 10.000 hectáreas para colocar en el mapa.

2. Abre «Mis mapas» de Google

3. Selecciona «crear un nuevo mapa»

4. Pulsa el botón «importar», debajo de «capa sin nombre», e importa el archivo que descargaste en el primer paso

5. Aparecerá en el mapa el área de 10.000 hectáreas en rojo. Puedes moverla hasta el pueblo o ciudad que tú elijas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: