Portada

El Supremo habilita que las sesiones del juicio al 1-O acaben después de las 20:00 horas si es necesario

consultor seo


La Sala II del Tribunal Supremo ha habilitado en un auto que las sesiones del juicio a los líderes del 1-O acaben después de las 20:00 horas “cuando excepcionalmente sea necesario”. Así lo ha decretado la sala enjuiciadora de la causa especial del procés en un auto con fecha de este miércoles, cuando la vista oral acabó más tarde de las 21:00 horas.

Manuel Marchena, que preside el juicio y la Sala Penal del Alto Tribunal, ya informó de ello este miércoles justo antes de la declaración de Carles Mundó y después de que Jordi Pina, letrado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull emitiera una queja debido a lo que supone acabar a esa hora para los presos, que al término de la vista oral son traslados a las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco y han ser trasladados cada día.





Pina censuró que su mandante, Jordi Sànchez, tuviera que declarar este jueves y se tenga que levantar a las 6:00 horas habiendo acabado la sesión tan tarde. Marchena ofreció arrancar la sesión de hoy media hora más tarde, pero los letrados lo desestimaron porque los presos deben levantarse a la misma hora.

“El tribunal considera conveniente esa habilitación ante la previsible prolongación de las sesiones del juicio y en atención al volumen de prueba que se debe practicar. También recuerda el derecho al proceso sin dilaciones indebidas”, apuntan desde el Supremo. Ese último fue el argumento esgrimido por Marchena ante la queja de Pina.

La Sala también ha habilitado que haya sesiones del juicio tres lunes de marzo y ha reservado de la semana que viene el lunes -por si no acabaran hoy las declaraciones de los enjuiciados- y el viernes 29 de febrero por si no da tiempo a practicar las testificales programadas a partir del martes de la semana que viene.

Las defensas han sostenido en todo momento que el Supremo tenía prisa por acabar el juicio en abril, para que no coincidiera con la campaña electoral de las elecciones europeas y municipales del 26 de mayo. Ante la convocatoria electoral de elecciones generales han asegurado que aún hay más premura para que las vistas orales finalicen antes de que arranque la campaña electoral del próximo 28 de abril, cuando se celebrarán elecciones generales.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment