El Tribunal Supremo ha anulado la venta de casi 3.000 viviendas protegidas que compró Encasa Cibeles, un fondo de inversión de Goldman Sachs a la Comunidad de Madrid por 201 millones en 2013, bajo la presidencia de Ignacio González (PP). El Alto Tribunal ha rechazado este jueves los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y la empresa adjudicataria de las viviendas contra la sentencia dictada en mayo pasado por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, que consideró el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) no explicó las razones de la venta ni acreditó, como exige la ley, que los pisos vendidos ya no eran necesarios para su fin social.

Las consecuencias de la venta están en el aire porque el periodo de protección de las viviendas terminó el pasado otoño y la empresa Encasa Cibeles ya ha vendido 1.159 apartamentos, 505 en el mercado libre y 654 tras ejecutar los inquilinos originales su opción de compra preferente a un precio protegido, según fuentes conocedoras de su operativa, como publicó EL PAÍS a finales de noviembre. Hoy solo quedan 600 de los más de 2.200 inquilinos originales del IVIMA y los procesos judiciales abiertos por los afectados rodean de dudas miles de nuevos contratos de venta y alquiler.

Esperanza Aguirre impulsó la construcción de estas 2.935 viviendas públicas, repartidas en 32 promociones y por 11 municipios, destinadas a régimen de alquiler, alquiler con derecho a venta para jóvenes, y alquiler con derecho a venta en general. Encasa Cibeles las compró en 2013 por 201 millones cuando ya Ignacio González era el presidente regional. La operación supuso que la Comunidad dejara en manos de un privado suelo y viviendas que habían sido públicos. El periodo de protección que impedía vender las residencias acabó poco después de la compra.

“La abogacía de la Comunidad de Madrid está valorando el auto contra el que cabe la posibilidad de interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, toda vez que se dirima previamente por parte de la Abogacía de la Comunidad de Madrid los aspectos de dicho auto”, explicó un portavoz del actual Gobierno regional. “La Abogacía de la Comunidad de Madrid deberá además confirmar que la sentencia contra la que se interpuso dicho recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, no es firme hasta que se resuelva la casación autonómica por parte del TSJM”, añadió. Y subrayó: “En cualquier caso la anulación, de producirse de manera definitiva, y con sentencia firme, solo podría ser efectiva con la vivienda de los recurrentes, de forma que no es posible que dicha anulación afecte a terceros ocupantes de las casi 3000 viviendas”.

“Entendemos que esta sentencia confirma la anulación de la venta de las viviendas al no admitir los recursos”, ha opinado Alejandra Jacinto, la abogada que representa a los vecinos. “Ahora hay que entrar en el largo camino de la ejecución de la sentencia, en el que pediremos que se retrotraiga toda la venta”, ha añadido, avanzando que cree que la Administración argumentará que es imposible devolver al parque público casas que ya han sido vendidas a terceros en el mercado libre. Y ha subrayado: “Hay que reparar el daño”.



Venta de viviendas de protección pública

de la Comunidad y el Ayuntamiento

Adquiridas por fondos de inversión

Viviendas traspasadas según vendedor

y municipio/distrito

Detalle de los traspasos afectados

Tipo de protección pública:

Arrendamiento general

Arrendamiento con opción a compra

Arrendamiento con opción a compra

destinado a jóvenes

Promociones

inmobiliarias

Tipo de alquileres

afectados

Un 81% de las viviendas vendidas por la Comunidad

de Madrid tenían opción de compra para jóvenes

Fuente: Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid /

Empresa Municipal de Viviendas y Suelo de Madrid e IVIMA.

Venta de viviendas de protección pública

de la Comunidad y el Ayuntamiento

Adquiridas por fondos de inversión

Viviendas traspasadas según vendedor y municipio/distrito

Detalle de los traspasos afectados

Tipo de protección pública:

Arrendamiento general

Arrendamiento con opción a compra

Arrendamiento con opción a compra destinado a jóvenes

Promociones

inmobiliarias

Tipo de alquileres afectados

Un 81% de las viviendas vendidas por la Comunidad

de Madrid tenían opción de compra para jóvenes

Fuente: Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid / Empresa Municipal de Viviendas

y Suelo de Madrid e IVIMA.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: