Barcelona, el resto de Catalunya e incluso Bruselas. El soberanismo ha repartido su manifestaciones en contra de la judicialización del procés y a favor del derecho de autodeterminación a varios puntos, pero hasta este sábado no había pisado, de forma masiva, Madrid.

La capital española, donde se está desarrollando el juicio del procés
, es el escenario este sábado a partir de las 18.00 horas de una manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que ha recibido el apoyo de más de medio centenar de entidades y partidos catalanes –JxCat, ERC o la CUP– y del resto del Estado –EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). También se han adherido asociaciones como Izquierda Castellana, la Associació Catalana pels Drets Civils –que agrupa a los familiares de los presos–, Gure Esku Dago o sindicatos de varios puntos del territorio español.






Madrid

Notable presencia del Govern, con Quim Torra a la cabeza

Pese a que las entidades serán las que se sitúen a primera fila tras el lema ‘La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir’, la concentración dispondrá de una nutrida presencia de representantes del Govern, encabezados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Junto a él, también acuden a la concentración el presidente del Parlament, Roger Torrent; la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi; la consellera de Cultura y número dos de JxCat a las generales, Laura Borràs; el conseller de Treball, Chakir el Homrani; la consellera de Agricultura, Teresa Jordà; la consellera de Salut, Alba Verges; el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró. También acude el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Junto a ellos, los partidos desplazan a nombres como Toni Morral (Crida), Gemma Geis (JxCat), David Bonvehí y Míriam Nogueras (PDECat), Gabriel Rufián, Marta Vilalta, Ernest Maragall y Diana Riba (ERC) o Gerardo Pisarello (comunes).

Desde la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han confirmado, además, en una nota de prensa que a la protesta asistirán más de 150 alcaldes, que una hora antes del comienzo se realizarán una foto de grupo “con sus correspondientes varas”. Participan, dicen, para mostrar su apoyo al derecho a decidir.


Manifestación

La organización calcula reunir a unas 50.000 personas en Madrid

Las organizaciones independentistas esperan reunir en las calles de Madrid este sábado a unas 50.000 personas en la marcha contra el juicio al procés, según una estimación que han facilitado a la Delegación del Gobierno en Madrid. Para ello, y según ha informado la ANC, se han fletado más de 500 autocares con dirección a Madrid.





En este sentido, desde la agrupación de Balaguer de la ANC –y a través de particulares– se ha denunciado este sábado por la mañana que la Guardia Civil ha parado a coches y autocares que se dirigían a Madrid para hacerles controles y pedirles la documentación.

La manifestación, que da comienzo a las 18.00 horas, recorrerá algo más de un kilómetro por el paseo del Prado entre Atocha y la Cibeles, donde está previsto que se realicen los discursos finales.

A raíz de la concentración soberanista, en Madrid se han organizado diversas contramanifestaciones de carácter reducido a favor de la unidad de España, como la que este sábado por la mañana ha reunido a una quincena de personas en la plaza Callao y en Gran Vía.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: