Tecnología

El robot araña que promete revolucionar los quirófanos | Innovación


Allá por 1874, el reverendo Octavio Pickard-Cambridge admiraba embobado los colores que engalanaban el abdomen de una araña australiana. Con el tiempo, el insecto se ganó un nombre popular muy adecuado: la araña pavo real.

Siglo y pico después, un equipo de investigadores del Instituto Wyss para la Ingeniería inspirada por la Biología de la Universidad de Harvard, en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Poulson de Harvard y la Universidad de Boston, se ha inspirado en este arácnido para crear un cirujano en miniatura.

Morph es una técnica, inspirada por el origami, que permite construir con materiales elásticos y sintéticos robots de tamaño milimétrico con herramientas de micras (milésimas de milímetro). Este proyecto es un logro porque los robots diminutos eran hasta ahora muy simples.

Sin embargo, este nanorrobot cuenta con 18 grados de libertad —partes de su cuerpo capaces de variar la posición con independencia— y puede cambiar su estructura, color y movimiento a placer. La meta futura es revolucionar la cirugía mínimamente invasiva.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment