Portada

El riesgo de rotura de otra represa en Brasil fuerza a evacuar a 24.000 habitantes


Una nueva represa amenaza a los habitantes de Brumadinho, en Brasil. Los bomberos han pedido a las autoridades la evacuación de 24.000 personas a un terreno más elevado de la zona en la que se encuentran por el riesgo de rotura de otro embalse, después de que una infraestructura similar colapsara este viernes dejando decenas de muertos y centenares de desaparecidos.

Las sirenas comenzaron a sonar antes del amanecer del domingo, provocadas por niveles peligrosos de agua en una presa de vertidos tóxicos de procesos mineros aún en pie en las instalaciones de Vale SA cerca de Brumadinho en el estado de Minas Gerais.






“Nuestro trabajo está completamente enfocado en la evacuación”

La orden de evacuación ha dejado en un segundo plano la búsqueda de cientos de personas desaparecidas en el río de lodo que provocó la rotura de la presa y que, según informó el departamento de bomberos, enterró las instalaciones mineras y las casas de alrededor.

“Nuestro trabajo está completamente enfocado en la evacuación”, dijo Pedro Aihara, portavoz del departamento de bomberos del estado.

El último balance del suceso publicado este domingo por el departamento de bomberos indica que hay al menos 37 muertos y entre 250 y 300 desaparecidos.

Con las cifras provisionales, el desastre ya es más mortal que el que produjo el colapso de otra presa de relaves en una mina de mineral de hierro a menos de 100 km (60 millas) al este, que pertenece a Samarco Mineracao SA, una empresa conjunta de Vale y BHP Group.

La ruptura de la represa enterró una pequeña aldea y contaminó un río importante en el peor desastre ambiental registrado en el país.

El antes y después del colapso de una represa en Brumadinho, Brasil
(AP)









Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment