España

El Rey y Don Juan Carlos coinciden por cuarta vez desde comienzo de año


El Palacio Nacional de Mafra, a cuarenta kilómetros del noroeste de Lisboa, será el escenario en el que Felipe VI, y su padre Don Juan Carlos, coincidan hoy por cuarta vez públicamente en lo que va de año para asistir a la XII Cumbre Cotec Europa. Un año significativo ya que también ha comenzado con efemérides “redondas” para los dos: si el padre de Felipe VI cumplió 80 años el pasado 5 de enero, el Rey celebró su 50 aniversario de vida el pasado 30. La Casa del Rey ya avisó que, al ser un año especial para la Corona, los padres del Monarca -Doña Sofía también, ya que cumple igualmente 80 el próximo 2 de noviembre- presidirán juntos una serie de actos juntos de los que Zarzuela “informará oportunamente”. Sin embargo, parece que no sólo en el matrimonio mostrará unidad, ya que si Don Juan Carlos ha participado en cinco actos públicos, cuatro, contando con el de hoy, han sido junto a su hijo. El primero tuvo lugar el pasado 6 de enero, una día después de su cumpleaños, para presenciar por primera vez desde su abdicación el acto anual de la Pascua Militar junto a Doña Sofía, después fue en la imposición a la Princesa Leonor del Toisón de Oro, y el viernes pasado por la visita al buqye escuela Juan Sebastián Elcano en San Fernando (Cádiz).

Precisamente fue el padre de Felipe VI quien en la década de los 90 decidió crear la fundación COTEC para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en las empresas. Y, por tanto, también el que activó en 2005 el funcionamiento de estas cumbres, como la que se celebra hoy, para que los el desarrollo de la idea no se encasillara sólo dentro de nuestras fronteras, si no que COTEC interactuara con Portugal e Italia, que también tienen su fundación. Como la última edición de Cotec Europa se celebró en Madrid -el 10 de enero de 2017 en El Pardo-, este año “toca” en Portugal, ya que son rotatorias. El foro de hoy se llama “Empleo 4.0. Repensando la alianza entre el hombre y la tecnología”, y el debate se centrará hacia los riesgos y oportunidades que plantea la transición hacia nuevas formas de colaboración entre personas y máquinas: relaciones laborales, educación, capacitación y reconversión del capital humano. Pese a renunciar a la Corona en favor de su hijo, Don Juan Carlos no ha querido desligarse de “su” proyecto”, y también acudió junto a Don Felipe a los foros organizados en Roma en 2015 y en Madrid en 2017.

Intervenciones de tres Jefes de Estado

El acto contará con la asistencia de otros dos Jefes de Estado, además de Don Felipe:el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y del de Italia, Sergio Mattarella. Los tres expondrán un discurso que clausurará el acto. Los directores generales de Cotec en Portugal, Jorge Portugal; en España, Jorge Barrero, y en Italia, Claudio Roveda, serán los encargados de abrir el foro, y también intervendrá el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, para explicar los incentivos y las medidas que la UE está adoptando para abordar el futuro del llamado empleo 4.0.

Las relaciones bilaterales entre Portugal y España no sólo son importantes en términos empresariales, ya que el país luso no dudó en posicionarse tras el desafío secesionista del 1-0, y emitió un comunicado condenando la quiebra del orden constitucional y el ataque al Estado de Derecho en España. No sólo la Corona, sino también el Ejecutivo destacan el “apoyo inequívoco que ha dado el Gobierno portugués ante el desafío secesionista catalán”, como se traslució ayer tras la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment