El Rey ha destacado el compromiso del Ejército «con España y con nuestra Constitución” durante su discurso de la Pascua Militar. La celebración ha estado marcada por el calendario político, ya que tiene lugar un día antes de que el Congreso celebre la votación final de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Felipe VI ha felicitado a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil por su labor dentro y fuera de las fronteras españolas y ha querido valorar su “profesionalidad, sentido del deber y del honor” que queda acreditado con “vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español”. El Rey ha resaltado la lealtad y el compromiso histórico de España con la OTAN y de su “estrecha colaboración con el resto de las 29 naciones” que la integran. En este punto, ha reafirmado el compromiso del país con “una Europa de la Seguridad y la Defensa”. El monarca también ha tenido una mención especial para la Guardia Civil con motivo de su 175 aniversario y ha destacado que viene prestando de manera “incansable” un “gran servicio a la sociedad española” y ha resaltado “su lealtad y compromiso con el Estado de derecho”, hasta configurar “un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país”. «Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación», ha agradecido.

La Reina, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Chema Clares GTRES

La Pascua militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación. Esta tradición se ha mantenido hasta hoy en día, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: