La asignatura de Educación Física será tan importante como Matemáticas o Lengua. Convertir la materia en troncal es la pretensión del PSOE si Pedro Sánchez llega a gobernar. Figura entre las 34 medidas educativas del programa común progresista presentado esta semana. Esta propuesta también aparece en las propuestas de Unidas Podemos.

Los socialistas quieren que la mayoría del contenido de Educación Física sea diseñado por el Ministerio de Educación (un 65% para las comunidades no bilingües y un 55% en las bilingües), que también impondría un horario mínimo, explican fuentes del departamento. Es lo que ocurre con las llamadas materias troncales, cuyo horario ocupa la mitad de toda la jornada lectiva.

Ahora son las comunidades las que deciden tanto las horas semanales de clase como el contenido que se imparte, tal y como recoge la LOMCE, donde se considera esta materia como «especifica» . Por lo general, en educación primaria, la mayoría de los colegios ha optado por dos o tres horas y dos horas en secundaria. Eso sí, Educación Física cuenta de la misma manera que otras asignaturas para poder pasar de curso.

“Queremos garantizar que la Educación Física tenga una presencia suficiente en la escuela, porque es muy importante enseñar tanto hábitos saludables como generar conocimiento sobre el ejercicio”, señalan las mismas fuentes de Educación. Además, los beneficios de una actividad física adecuada exceden con mucho su papel en la lucha contra el sedentarismo y la obesidad. Cuatro de cada 10 niños y adolescentes españoles hacen el ejercicio mínimo diario recomendado por la OMS y tienen sobrepeso u obesidad, según los datos del informe Pasos, presentado esta semana. Los investigadores de la Fundación Gasol que dirigieron el trabajo, reclamaron más cantidad y calidad de la Educación Física en la escuela.

Que esa asignatura sea obligatoria y que tenga un mínimo de tres horas semanales es también la petición del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Colef) a los responsables educativos y partidos. “Queremos contenidos iguales para todos. Creemos que con la LOMCE la asignatura no se está impartiendo bien”, dice Mónica Aznar, vicepresidenta del Colef y coordinadora del Grupo de Expertos de Enseñanza en Educación Física.

Ya en el anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo socialista para enmendar la ley actual, se establecía que se practique ejercicio y deporte en la escuela todos los días.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: